Ciencias Sociales  

 
Desempeños Nivel 3
     

Establece consecuencias con respecto a decisiones y acciones de los sujetos o las instituciones y su influencia en el futuro.

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades


Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 del desempeño  del nivel 3, enviarlas en un solo archivo en Word a través de la herramienta Tareas. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para cada una, con el objetivo de lograr un buen desarrollo de las competencias propuestas para esta guía.

Actividad No. 1

     
 
 
Descripción de la actividad
  • Realizar un collage (conjunto de imágenes) para destacar los principales aportes culturales que nos ha dejado la colonia. Al final lo explicas con tus palabras.
  • Elabora en Power Point, prezzi u otro programa una presentación -cargada de imágenes y poco texto- las formas de discriminación en la época colonial y en la época actual. Al final, escribes con tus palabras una frase que invite a los demás a reconocer que todos somos iguales.
  • Consulta actualmente qué instituciones del gobierno o privadas protegen contra la discriminación, el maltrato infantil, la trata de blancas, entre otros. Luego invéntate una campaña que permita evitar dichas problemáticas. Puede ser una imagen, un mensaje, un video, etc.
 
     

 

 

Fuentes de aprendizaje actividad No.1

Indicaciones:

debes observar los videos propuestos, retomar las fuentes recomendadas en los niveles de desempeño 1 y 2 para el desarrollo de las actividades propuestas

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     

Actividad No. 2

De acuerdo al texto, y con base en él, contesta las siguientes preguntas, justificando según lo visto en la guía de aprendizaje:

La otra conquista
gráfica 2Cuando los europeos llegaron a América transformaron todo. No sólo porque conquistaron a los pueblos indígenas, sino también por los cambios producidos por los animales y las plantas que venían con ellos. Un ejemplo de esto es el ganado, sobre todo reses, caballos y ovejas; estos animales estaban acostumbrados a vivir en diferentes climas, así que se multiplicaron en diversas regiones de América.

En general -en América-, no había otros animales que se pudieran comparar con éstos y los que había necesitaban ciertas condiciones muy especiales para sobrevivir.

Con los europeos llegaron también infinidad de plantas. No solo el trigo, la cebada y la avena, sino también muchas hierbas y pastos. Al consumir los pastos y hierbas americanas, el ganado europeo acabo con ellos, pues estos vegetales no estaban preparados para sus nuevos enemigos. Las hierbas y pastos que vinieron con los europeos ya estaban acostumbrados a este tipo de ganado.

Al ser mordidos, algunos cedían fácilmente, pero no dejaban ir a la raíz de la que podía crecer nuevamente la planta. En otros casos, la semilla podía pasar por los dientes, la panza y los intestinos del animal sin morir y era depositada después con todo y fertilizante en otra parte para dar origen a una nueva planta.

Este es otro aspecto de la conquista, menos notorio pero no menos importante que los que conocemos en los libros de historia. Sus actores llegaron en los mismos barcos que trajeron los conquistadores.

     
 
 
Descripción de la actividad

1. En el cuarto párrafo, ¿qué quieren decir con la palabra «cedían»? Justifica la respuesta y exlica por qué las demás no tienen relación.
A) Que se multiplicaban
B) Que se desprendían
C) Que se fertilizaban
D) Que se enterraban

2. ¿Cuál es la idea principal del cuarto párrafo?

A) Que las hierbas y pastos que vinieron con los europeos cedían fácilmente al ataque del ganado.
B) Que las semillas siempre pasaban por los dientes, la panza y los intestinos del animal sin morir.
C) Que el ganado era necesario para utilizar el fertilizante y así originar una nueva planta.
D) Que algunas semillas europeas sobrevivían al aparato digestivo de un animal y al ser depositadas originaban una nueva planta.

3. ¿Qué figuras de autoridad reconoces en tu sociedad, a nivel local, regional y nacional y por qué son importantes?

 
     

Fuentes de aprendizaje actividad No.2

Indicaciones:

     
 
 
Fuentes de estudio

Debes visitar las fuentes recomendadas en los niveles de desempeño 1 y 2 para el desarrollo de las actividades propuestas.