CIENCIAS SOCIALES  

 
Desempeños Nivel 2
     

Diferencia, jerarquiza y ordena razones históricas pertinentes a un problema o fenómenos social.

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 del desempeño del nivel 2. Envíalas en un solo archivo en Word a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas.

Actividad 1

     
 
 
Descripción de la actividad
  1. GráficoSi en la Institución Educativa donde estudia una niña que es de tu familia se comete alguna irregularidad que atente contra sus derechos, tú que haces (justifica la opción que elijas):
    1. Recomiendas a sus padres que dejen las cosas así, para que el docente que cometió la irregularidad no la tome después contra la niña.
    2. Recomiendas a sus padres que acudan ante el docente para que aclare la situación y así conocer las versiones para tomar medidas.
    3. Recomiendas a sus padres que acudan ante el jefe superior del docente para que le inicie un proceso.
    4. No le crees a la niña y consideras que lo que pasó es normal en un lugar donde hay tantos estudiantes.

  2. Lee cuidadosamente el preámbulo de la declaración de los Derechos Humanos y en ella identifica los cinco (5) derechos que consideras que más se violan en nuestro país. Investiga noticias donde se evidencie tal situación y propón alternativas de solución.
  3. Identifica las causas que han permitido que en nuestro país exista violación de los derechos fundamentales. Expresa con tus palabras tu opinión.
  4. Propón tres estrategias de solución a través de una campaña. Para ello elabora un cartel en Paint con dibujos y textos que motiven a terminar con dicha violación.
  5. Analiza y opina: ¿qué soluciones ofrece el Estado ante los conflictos que se presentan en relación con los artículos 25, 43 y 44 de la Constitución Nacional? Amplía tu respuesta con imágenes que los expliquen. Al final expresa, en un párrafo, tu opinión del tema.
 
     

Fuentes de aprendizaje - Actividad 1

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     

Actividad 2

     
 
 
Descripción de la actividad
Un nuevo planeta, ¿unos nuevos derechos?

  1. Imagina que se acaba de descubrir un nuevo planeta que tiene, aproximadamente, las mismas características físicas (entorno) que la parte del planeta Tierra en la que vivimos. El planeta está aún deshabitado pero se habitara  por seres humanos de diferentes países de la Tierra destinados a colonizarlo.
    Debes tomar decisiones al respecto:
    1. ¿Cuáles son las necesidades básicas que debería satisfacer y/o reconocer cualquier gobierno que se estableciese?
    2. ¿Qué garantías básicas sobre sus derechos desearían o necesitarían sus habitantes?
  2. Comparando las decisiones recién tomadas con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Analiza:
    1. ¿Hay derechos de la Declaración Universal que no se han seleccionado para el nuevo planeta? En caso afirmativo, enuméralos y razona la respuesta.
    2. ¿Qué mecanismos y procedimientos serían necesarios para asegurar el respeto de estos derechos a nivel planetario?
    3. Dado que los colonizadores se encontrarían con un planeta virgen, ¿qué derechos ambientales deberían tenerse en cuenta y qué haría falta para hacerlos respetar?
  3. Ingresa al siguiente enlace y juega con el tema de resolución de conflictos:
    http://recursos.encicloabierta.org/telesecundaria/2tls/2_segundo/2_FormacionCivica/2fc_b02_t04_s03_interactivo/index.html red Cuando lo hagas, realiza una captura de imagen como prueba, pulsando al mismo tiempo las siguientes teclas: Fn, Alt, Imp Pnt).
 
     

Fuentes de aprendizaje - Actividad 2

     
 
 
Fuentes de aprendizaje