CIENCIAS SOCIALES  

 
Desempeños Nivel 2
     

Diferencia, jerarquiza y ordena razones históricas pertinentes a un problema o fenómenos social

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 del desempeño del nivel 1. Envíalas en un solo archivo en Word a través de la herramienta de tareas y actividades. Es importante que antes de desarrollarlas, visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para el buen desarrollo de las competencias del área.

Actividad 1

     
 
 
Descripción de la actividad
  1. GraficoLa cantidad de dioses que tenían los griegos era muy grande, tanto así que en el ágora de Atenas había un espacio dedicado al «dios desconocido». Esta actitud dio lugar a una mentalidad tolerante y respetuosa de las ideas religiosas entre las personas. Responde:
    • ¿Te parece correcta esta forma de pensar? ¿Por qué?
    • ¿Crees que el respeto por las ideas religiosas -o creencias- de las demás personas, riñe con el hecho de que pertenezcas a una determinada religión? ¿Por qué?
    • ¿Consideras que es más fácil respetar las ideas religiosas que la forma de ser de una determinada persona? ¿Por qué?

  2. ¿Crees que existe alguna similitud entre las actividades económicas que desarrollaban los griegos y las actividades que desarrollamos los colombianos? ¿Cuáles? ¿Por qué?

  3. El gran desarrollo cultural y económico alcanzado por Grecia comenzó a venirse abajo a causa de los continuos enfrentamientos armados, sobre todo aquellos que se dieron entre los mismos griegos. ¿Qué semejanzas encuentras entre la situación de guerra civil que se vivió en la Antigua Grecia y la que vivimos actualmente los Colombianos? Sí es así, ¿cómo nos perjudica esta situación?
 
     

Fuentes de aprendizaje - Actividad 1

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     

Actividad 2

     
 
 
Descripción de la actividad
  • Compara los dos sistemas políticos de roma: república e imperio. Y analiza las similitudes y diferencias entre ambos con el sistema político actual colombiano.
  • Ingresa al siguiente enlace http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1015 red. En la parte izquierda encuentras un enlace titulado «Desde los orígenes hasta la creación de un gran imperio». Lee los contenidos, dando siguiente, y cuando llegues a la actividad «Clases sociales en Roma», realiza la actividad y genera una captura de pantalla, anéxala como prueba de la realización del ejercicio.
  • En Grecia era frecuente el desplazamiento de los campesinos a la ciudad, en busca de mejores ingresos. Escribe una narración breve en la que un campesino griego llega a Atenas en busca de trabajo. Para que puedas incorporar un mayor número de elementos en tu historia, haz una revisión a toda la guía.
  • En Grecia comenzaron a organizarse los Juegos Olímpicos que continúan hasta hoy. ¿Cada cuántos años se realizan y quiénes son los que participan? ¿Cuáles son los objetivos que se persiguen al hacerlos?
 
     

Fuentes de aprendizaje - Actividad 2

     
 
 
Fuentes de aprendizaje