Ciencias sociales  

 
Desempeños Nivel 2
     

Diferencia, jerarquiza y ordena razones históricas pertinentes a un problema o fenómenos social

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 del desempeño  del nivel 2, enviarla en un solo archivo en Word a través de la herramienta de Tareas. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para cada una, con el objetivo de lograr un buen desarrollo de las competencias propuestas para esta guía.

Actividad No. 1

     
 
 
Descripción de la Actividad
  • Ingresa al enlace de Educaplay La Europa feudal www y desarrolla la selección de las palabras. Al final, toma la captura de pantalla como evidencia del ejercicio.
  • Consulta la jerarquía social de la edad media y grafica cada peldaño explicando quiénes lo conforman y qué función cumplen. Para ello sugiero tener presente las fuentes de aprendizaje con el video.
  • Apóyate en el documento Word adjunto a fuentes de aprendizaje. Piensa en un tema de estudio de geografía política para el lugar donde vives e interpreta de qué forma las disciplinas científicas podrían aportarte para conocer mejor el tema (debes apoyarte en la lectura del documento sugerido en el desempeño 1, generalidades de la guía).
  • ¿Cuáles organizaciones políticas internacionales tienen mayor influencia en América Latina?
  • Juguemos a medir la participación en el enlace de telesecundaria Midamos la participación www Sigue las instrucciones, toma el pantallazo y explica en un texto la opinión personal del tema.
 
     


Fuentes de Aprendizaje - Actividad No.1

Indicaciones:
Debes observar los videos propuestos y explorar el archivo adjunto para comprender las temáticas y desarrollar las actividades  1 propuestas.

     
 
 
Fuentes de aprendizaje

Información y videos sobre las organizaciones internacionales como el FMI, ONU, OEA, OTAN, entre otros:

  • Amnistía internacional Video
     
 

Lista de reproducción completa
 
     

  • Historia del feudalismo Video
     
 
 
     

 
     

Actividad No. 2

     
 
 
Descripción de la actividad
  • Ingresa a Educaplay: Multiculturalismo www y desarrolla la sopa de letras sobre multiculturalismo. Desarrolla la actividad propuesta y toma una captura de pantalla. Al final de las palabras señaladas, defínelas y escribe un texto que recoja mínimo 5 de ellas frente a tu opinión sobre el multiculturalismo las palabras a seleccionar son:
    • Hipies
    • Culturas
    • Gitanos
    • Derechos
    • Apartheid
    • Años sesenta
    • Panteras negras
    • Sociedades
    • Ku Kux Klan
    • Indígenas

  • Consulta una noticia reciente de tu país donde mencione aspectos sobre el gobierno de turno. Léela detenidamente, cópiala en tu trabajo y subraya con amarillo la idea principal. Al final, elabora un texto que explique tu opinión sobre lo leído.

  • Relaciona aspectos consultados de la Edad Media con la actualidad. Menciona aspectos que, a tu criterio, persisten en darse actualmente en los aspectos económico, político y social.

  • Ingresa al enlace y analiza detenidamente la información sobre el tema Desarrollo económico, el resurgimiento de la vida urbana y el desarrollo social: http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Edadmedia.html www Luego extrae 5 ideas y explícalas con tus palabras.
 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad 2

Indicaciones:
Debes observar los videos y fuentes de estudio propuestas para comprender las temática y desarrollar la actividad descrita.

     
 
 
Fuentes de estudio

Video organizaciones internacionales: En este video encontrarás información sobre el FMI, ONU, OEA, OTAN,  entre otros.

     
 
http://www.youtube.com/watch?v=igy-http://www.youtube.com/watch?v=hns5_g8OQBc
 
     

En el siguiente enlace encontarás información sobre el TLC y sus implicaciones:
http://www.presidencia.gov.co/tlc/documentos/abc1.htm red

En este enlace  encontrarás información sobre la geografía  política y la situación actual de los diversos países:
http://geografia-territorio.blogspot.com/2010/05/la-geografia-y-la-situacion-mundial.html
red