Ciencias sociales  

 
Desempeños Nivel 3
     

Expone y da razones del impacto de los fenómenos geográficos en los procesos de producción, urbanización y conflictos ambientales

  • Guía de actividades
  • Actividad
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguiente actividad del desempeño  del nivel 3, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la herramienta de Tareas. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para cada una, con el objetivo de lograr un  buen desarrollo de las competencias propuestas para esta guía.

Actividad

     
 
 
Descripción de la actividad
  • Investiga y responde un tema de actualidad: ¿por qué América Latina, siendo un continente tan rico en recursos, no ha logrado un progreso económico significativo? Argumenta tu respuesta.
  • Inventa un cuento de al menos una página, en donde describas cómo serán las ciudades en el año 2100. Incorpora elementos que permita explicar una política, una economía y una cultura que incluya a sus ciudadanos.
  • Investiga y responde: a continuación vas a completar el siguiente esquema donde haz de caracterizar entidades que consideras deben hacer presencia frente a situaciones como el maltrato infantil, el vertimiento de contaminantes de impacto internacional, las epidemias de salubridad, el desplazamiento forzado, las masacres, la explotación laboral e infantil, la hambruna y la trata de blancas. Al final, expresa con buenos argumentos tu opinión personal. No olvides que si hace falta un cuadro debes adicionarlo para así mejorar tu ejercicio:

         
     
    Entidad investigada Características y objeto de trabajo Sito web oficial que contiene su información
         
         
         
         
         
         
    Opinión personal del estudiante (cargada de argumentos y coherencia)    
     
         


  • Analiza las siguientes preguntas tipos Saber, de selección múltiple, con única respuesta y justifica la respuesta con tus palabras:
    • En los últimos años, y especialmente en las grandes ciudades de los países desarrollados, las áreas industriales se han desplazado hacia la periferia de las metrópolis. Este proceso se debe a:
      • A. la ejecución de políticas que buscan disminuir la contaminación en áreas céntricas y residenciales de las ciudades.
      • B. al diseño de procesos de planificación que intentan concentrar la actividad industrial en la periferia.
      • C. la disminución del uso residencial en las ciudades, lo cual facilita el establecimiento de industrias.
      • D. la migración de población de las áreas suburbanas hacia áreas centrales de la ciudad.

    • El cuadro contiene cifras porcentuales de la evolución de la población para los continentes y las grandes regiones del mundo, incluyendo una proyección para el año 2050. A partir de los datos de este cuadro se puede señalar que:

           
       
      Porcentaje por regiones en relación con la población mundial para tres periodos de tiempo.
      CONTINENTE/REGIÓN 1950 1990 2050
      EUROPA 15.6 9.4 4.9
      ASIA
      China 22.1 21.5 15.5
      India 14.2 16.1 17.0
      Resto de Asia 18.4 21.2 23.7
      AMÉRICA
      América del Norte 6.6 5.2 3.3
      América Latina 6.6 8.5 9.2
      ÁFRICA 8.8 12.1 22.6
      OCEANÍA 0.5 0.5 0.4
       
           


      • A. la población europea disminuye acentuada y paulatinamente.
      • B. el crecimiento demográfico de China no será muy fuerte.
      • C. en proporción la zona más estable demográficamente es Oceanía.
      • D. Latinoamérica alcanzará un comportamiento similar al de los países desarrollados.

  • Observa detenidamente la cronología de la Edad Media en el enlace Cronología de la Edad Media www. Elabora un dibujo que a tu concepto represente la época. Puedes utilizar Paint o dibujarlo a mano, escanearlo y adjuntarlo.
 
     


Fuentes de Aprendizaje - Actividad

Indicaciones:
Debes retomar las fuentes recomendadas en los niveles de desempeño 1 y 2 para el desarrollo de las actividades propuestas