CIENCIAS SOCIALES  

 
Desempeños Nivel 2
     

Diferencia, jerarquiza y ordena razones históricas pertinentes a un problema o fenómenos social

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 del desempeño  del nivel 1, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la herramienta de tareas y actividades. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para el  buen desarrollo de las competencias del área.

Actividad 1

     
 
 
Descripción de la actividad
  1. ¿Por qué fue importante el papel de la Iglesia en la Europa feudal? Explica qué problemas o conflictos religiosos se presentan en la actualidad a nivel mundial. Emplea noticias y analízalas.
  2. Realiza un cuadro o esquema sobre las causas que llevan a la crisis en la baja Edad Media. Puedes describir cada causa, explicarl y -si es posible- emplear imágenes.
  3. Lee los siguientes textos del Corán y responde:
    • Cumplid puntualmente la oración, haced limosnas e inclinaos con los que se inclinan ante mí.
    • La luna del ramadán, durante la cual se hizo descender el Corán de lo alto, para servir la dirección a los hombres, da explicación clara de los preceptos y de distinción entre el bien y el mal, es el tiempo en que hay que ayunar.
    • Haced la peregrinación a La Meca y la visita a los lugares santos.
    • Haced la guerra a los que no creen en Alá ni en el último día, a los que no consideran prohibido lo que Alá y su profeta han prohibido y a aquellos hombres de las escrituras que no profesan la creencia de la verdad.
    1. ¿Cuáles son los preceptos más importantes del Islam? ¿Corresponde alguno de ellos a los textos que haz leído? ¿A Cuáles?
    2. ¿Contra quiénes debían luchar los musulmanes? ¿Cómo se llamaba esta lucha?
  4. Ingresa al siguiente enlace  La Europa feudal , busca en la parte izquierda el título «la baja Edad Media» desplázate  a través de la barrita de siguiente hasta encontrar  la actividad «Recorre la ciudad medieval».  Escribe cada una de las preguntas realizads con sus respectivas respuestas y justifica en cada caso por qué las demás respuestas no corresponden. Al finalizar la actividad, captura una imagen de pantalla y anéxala como prueba de la realización del ejercicio.
  5. Competencias ciudadanas.

    En las últimas décadas, se ha presentado en diferentes países el éxodo masivo de personas que buscan mejorar sus condiciones de vida. A este fenómeno se le conoce como migración laboral. La mayoría de las veces, los migrantes se ven presionados a abandonar sus países de origen por razones de desempleo, bajos salarios, condiciones políticas, entre otras. La migración laboral causa efectos positivos y negativos. Puede ayudar a las personas que se encuentran desempleadas y a los familiares que dependen económicamente de ellas, pero también las familias se ven forzadas a separarse y las condiciones en otros países pueden resultar difíciles.
    1. ¿De qué manera las personas que migran pueden mejorar sus condiciones de vida?
    2. ¿En qué se parece la situación de las invasiones en el Imperio Romano a la migración de los trabajadores a otros países en la actualidad?
  6. Realiza los siguientes puntos:
    1. Define los siguientes términos: Prejuicio, estereotipo, racismo, segregación, discriminación, intolerancia, xenofobia, homofobia y antisemitismo.
    2. Realiza una composición (de una página) sobre cómo en Colombia se evidencia el racismo y las diferentes manifestaciones raciales, tomando en cuenta los términos anteriores.
  7. Ingresa al enlace de Comic de la época feudal La sociedad feudal www y responde las 5 preguntas del guion de la actividad.
 
     

Fuentes de aprendizaje - Actividad 1

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
     
 
 
     
 
     

Actividad 2

     
 
 
Descripción de la actividad
  1. La familia de la fotografía hace parte de los dos millones novecientas mil personas que han salido desplazadas de sus tierras y han tenido que buscar refugio y protección en las ciudades.
    Observa y responde:
    1. ¿Qué situación se refleja en la fotografía?
    2. ¿Cuáles podrían ser las causas que llevaron al desplazamiento de las personas que se presentan en la fotografía?
    3. Elabora un concepto de desplazamiento forzado que tenga en cuenta aspectos sociales, económicos y políticos.

  2. Averigua cuáles son las principales diferencias entre las dos Iglesias Cristianas y completa el siguiente cuadro:

ASPECTOS

IGLESIA CATÓLICA

IGLESIA ORTODOXA

Máxima autoridad o líder

 

 

Los oficios se celebran

 

 

Con respecto a las imágenes

 

 

Con respecto a los sacerdotes

No se les permite el matrimonio.

 

Dogma de la procedencia del Espíritu Santo

 

Procede del Padre.

Relación de la Iglesia y el Estado

 

La Iglesia es sumisa al Estado.

En la comunión se da

Pan sin levadura, hostia.

 

Se observa el ayuno

 

 

Regiones que se acogen

Europa Occidental.

 

 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad 2

     
 
 
Fuentes de aprendizaje