CIENCIAS SOCIALES  

 
Desempeños Nivel 3
     

Imagina estados futuros a partir de fenómenos iniciales encuadrándolos en fenómenos o tendencias conocidas

  • Guía de actividades
  • Actividad
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades


Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 del desempeño del nivel 3, enviarla en un solo archivo en Word a través de la herramienta de tareas y actividades. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para el buen desarrollo de las competencias del área.

Actividad

     
 
 
Descripción de la actividad
  1. Por los últimos acontecimientos ocurridos en el mundo: atentados a las Torres Gemelas en New York, Madrid y Londres, ¿por qué personas de religión  musulmana aparecen involucrados en estos atentados? ¿Qué estará ocurriendo? ¿Será otra lucha entre cristianos y musulmanes?

    Tema: ¿Qué antecedentes históricos han contribuido a la situación actual de nuestros campesinos?

    Introducción

    La crisis que presenta Colombia nos reafirma una vez más porque su reparto de la riqueza social no hace más que distribuir un doble absurdo de acumulación: la acumulación de riquezas en manos de unos cuantos, y la acumulación de pobreza en millones de personas.

    Es así, como la imposición de las leyes del mercado en todo el mundo (el mercado globalizado) no ha hecho sino destruir las pequeñas y medianas empresas. Al desaparecer los mercados locales y regionales, los pequeños y medianos productores que se ven así mismos sin protección y sin posibilidad alguna de competir contra las gigantes transnacionales, en pocas palabras la llamada «Apertura Económica»; un ejemplo claro de ellos es la crisis supremamente grave que atraviesa el agro «sustitución del trabajo nacional por el extranjero, con el agravante de que ello sucede con el producto insignia de Colombia ante el mundo». Lo cierto es que el gobierno de Pastrana en años pasados y las autoridades cafeteras decidieron que el pueblo Colombiano tomara café hecho con granos brasileños; es así que, tan sólo  con uno de los tantos ejemplos que se podría mencionar, se verifica una política que impone nuestro gobierno. «SÁLVESE QUIEN PUEDA».

    Periódico TRIBUNA ROJA No 80. Bogotá 27 de Abril del 2000

    Actividades
  2. ¿Cuál es la situación por la cual atraviesa el campesino Colombiano?
  3. ¿Cuáles serían las posibles soluciones para el mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos colombianos?
  4. ¿Cómo se afecta la población campesina de Colombia frente al conflicto armado?
  5. Si la principal característica del feudalismo se basó en el dominio de tierra y poseer servidumbre, ¿será que en Colombia el feudalismo se manifiesta de diversas maneras? Explica.
  6. ¿Cómo afectan las fumigaciones con glifosato a los campesinos Colombianos?

    Responde a las siguientes preguntas, identificando cuál de las opciones es la verdadera y justifica por qué los demás enunciados no corresponden.

  7. Al convertirse en religión oficial del Imperio Romano, el Cristianismo prohibió el cobro de intereses por préstamo de dinero considerándolo una forma de usura. Esta medida fue negativa para los comerciantes pero en cambio amplió el poder de los grandes poseedores de tierras al reducir la circulación de dinero. La consecuencia económica negativa más notable para la sociedad estuvo en que:

    A. la desmonetización de la economía hizo volver al trueque.
    B. al expandirse las grandes haciendas se redujo la productividad.
    C. se produjo una gran disminución de las actividades comerciales.
    D. se redujo el uso de los materiales agrícolas.

  8. La burguesía se formó en Europa occidental desde la baja Edad Media dentro de los valores de la moderación, la abstinencia y la represión. Valores con los que entró en conflicto al consolidarse definitivamente su éxito a finales del siglo XIX luego de la gran expansión industrial y financiera. La burguesía ya no vivió entonces en una economía familiar de escasez o alejada de las tentaciones de la alta sociedad. En esta medida podemos concluir que los valores éticos de la burguesía se modificaron debido a:

    A. los sacrificios que debió hacer para alcanzar su posición social.
    B. su ascenso social luego de un gran crecimiento de la industria.
    C. las prédicas morales de la religión que la invitaba al ascetismo.
    D. la moderación y el ahorro con los cuales debió vivir en el siglo XIX.

  9. Ingresa al siguiente enlace el Islam www, ubica en la margen izquierda el enlace titulado «la expansión del Islam», lee la información hasta llegar a la actividad «Primeros puntos en el mapa». Desplaza las ciudades hasta su localización y los colores de la leyenda hasta las zonas que definen en el mapa. Realizada la actividad, captura la imagen de pantalla y anéxalo como prueba de la realización del ejercicio. Después de ubicar cada uno de los puntos en el mapa, explica el significado e importancia de cada uno de los lugares ubicados.

  10. Ingresa al siguiente enlace el Islam www y ubica en la parte izquierda el icono titulado «Principales avances del undo musulmán». Lee la información y avanza a través de la barra siguiente hasta llegar a la actividad «el Juego del comercio» y realiza la actividad. Escribe lo que más te haya llamado la atención de las respuestas encontradas en el juego e investiga sobre ellas.
 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
  • Retomar las fuentes de niveles 1 y 2.