Ciencias sociales  

 
Desempeños Nivel 2
     

Expone y da razones del impacto de los fenómenos geográficos en los procesos de producción, urbanización y conflictos ambientales.

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 del desempeño del nivel 2, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la herramienta de Tareas. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para cada una, con el objetivo de lograr un  buen desarrollo de las competencias propuestas para esta guía.

Actividad No. 1

     
 
 
Descripción de la actividad
  • Ingresa al siguiente enlace clic aquí y explora el tema de la crisis del Antiguo Régimen, léelo detenidamente y explica en qué consistió.

  • Consulta y explica cómo está distribuida la población colombiana. Para ello apóyate de las fuentes de aprendizaje.

  • ¿Qué información usarías tú para justificar el problema del desplazamiento en Colombia, analizando causas, consecuencias y la situación de los desplazados del País? Valida tu respuesta a través de un ensayo de una (1) página.

  • Lee detenidamente el texto:
    «De todos los frutos que nos da nuestro señor se le deben diezmos por derecho divino y humano, y esos los tiene Su Majestad para sustentar los ministros de su Iglesia. Por tanto (...) mandamos que todas las personas de nuestro obispado, de cualquier estado o condición que sean, en virtud de santa obediencia y pena de excomunión (...) paguen los diezmos bien y cumplidamente, sin encubrir ni defraudar parte alguna de ellos (...)

    Las cosas de las que se deben pagar diezmos son todas: todo género de granos, todo género de frutas, todo género de legumbres, todo género de aves y de ganados, que como es Dios el que lo da todo, en todo debe tener parte».
    Destaca las ideas más importantes del texto y haz un comentario sobre el mismo. ¿De qué carácter es el texto (económico, político, ideológico, etc.)? ¿A qué sociedad hace referencia? Explica en qué consiste esa sociedad. ¿Se parece a la actual?
 
     


Fuentes de aprendizaje - Actividad No. 1

Indicaciones:
Debes observar los videos propuestos y explorar el archivo adjunto para comprender las temáticas y desarrollar las actividades propuestas.

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     

Actividad No. 2

     
 
 
Descripción de la actividad
  • gráfica 2Ingresa al enlace sobre Europa en el siglo XVIII Lee detenidamente los textos y desarrolla las actividades propuestas. Toma capturas de pantalla que evidencien el desarrollo de las mismas.

  • Pensemos en un problema que nos afecta a todos:
    1. ¿Qué problemas ambientales ocurren en tu territorio? Investiga sobre ellos, acompáñalos de imágenes.
    2. ¿Qué alternativas podrían proponerse para solucionar las crisis ambientales, sociales y económicas que vive el mundo y el lugar que habitamos?

  • Elabora una secuencia de imágenes, ilustraciones o caricaturas en la cual muestres distintos grupos humanos interactuando en un medio físico concreto, sus actividades, sus ropas, sus costumbres alimenticias, sus viviendas, sus materiales de trabajo.
 
     

Fuentes de aprendizaje - Actividad No.2

Indicaciones:
Debes observar los videos y fuentes de estudio propuestas para comprender las temática y desarrollar la actividad descrita.

     
 
 
Fuentes de estudio
  • Calentamiento  Global. En este enlace interactivo identificarás las condicione que puede haber en la Tierra, las causas, elementos y consecuencias del calentamiento global