Ciencias sociales  

 
Desempeños Nivel 3
     

Imagina estados futuros a partir de fenómenos iniciales encuadrándolos en fenómenos o tendencias conocidas.

  • Guía de actividades
  • Actividad
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades correspondientes al desempeño del nivel 3. Envíalas en un solo archivo en Word a través de la herramienta de Tareas. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para cada una, con el objetivo de lograr un buen desarrollo de las competencias propuestas para esta guía.

Actividad

     
 
 
Descripción de la actividad

Para el desarrollo de los siguientes ejercicios, además de las fuentes de aprendizaje recomendadas, deberás retomar los conceptos y fuentes de aprendizaje trabajadas en los dos primeros niveles de desempeño, además de las fuentes de aprendizaje recomendadas.

  1. 1. ¿Qué podrías proponer para solucionar los enormes desequilibrios existentes, tanto en la tasa de mortalidad como en la inadecuada distribución de la riqueza? Para ello observa el siguiente video

         
     

    http://www.youtube.com/watch?v=lujA9qijYhc
     
         

  2. 2. Enuncia algunas medidas que podrían tomarse para mantener un desarrollo sostenible, que nos permita:

    • Tener una calidad de vida adecuada.
    • Tener un buen crecimiento económico.
    • Mantener la armonía, tanto con la vida no humana que nos rodea, como con el entorno que nos sostiene.

  3. 3. Realiza un análisis y una propuesta que articule los conceptos de crecimiento poblacional y de desarrollo sostenible, a partir de los siguientes puntos:

    • Consulta el concepto de desarrollo sostenible y recuerda los conceptos relacionados con crecimiento poblacional. Establece las relaciones.
    • Elabora una propuesta sobre un crecimiento poblacional sostenible, teniendo en cuenta la población humana, la perdurabilidad de la vida y unos factores económicos que propicien un adecuado bienestar.

  4. 4. Analiza las siguientes preguntas, justifica cuál sería la respuesta correcta de las opciones presentadas y justifica por qué cada una de las demás opciones no son correctas:

    1. 4.1 En los últimos años, y especialmente en las grandes ciudades de los países desarrollados, las áreas industriales se han desplazado hacia la periferia de las metrópolis. Este proceso se debe a:
      1. A. la ejecución de políticas que buscan disminuir la contaminación en áreas céntricas y residenciales de las ciudades.
      2. B. al diseño de procesos de planificación que intentan concentrar la actividad industrial en la periferia.
      3. C. la disminución del uso residencial en las ciudades, lo cual facilita el establecimiento de industrias.
      4. D. la migración de población de las áreas suburbanas hacia áreas centrales de la ciudad.

    2. 4.2 Los países altamente desarrollados son en gran medida responsables de la crisis ambiental que actualmente vive el planeta. La realización de varias cumbres para discutir la problemática ha dejado como resultado la firma de acuerdos para la mitigación de las emisiones de gases a la atmósfera. Estados Unidos tiene una posición contradictoria, pues no va a cumplir con los acuerdos de la cumbre de Kyoto de 1997. Se podría señalar que esta posición se presenta principalmente porque:
      1. A. su economía no ha salido de la recesión y no puede implementar cambios en su sector productivo.
      2. B. para este país están primero sus intereses económicos y la rentabilidad de su sector industrial.
      3. C. no se ha desarrollado la tecnología adecuada para controlar las emisiones de gases de sus empresas.
      4. D. la contaminación generada por sus industrias es muy poca para afectar a toda la atmósfera y mucho menos alterar el clima del planeta.

    3. 4.3 Diferentes zonas del país han sido declaradas como reservas forestales. Éstas son útiles para mitigar el impacto de la intervención humana sobre los recursos y para la conservación de los mismos. En este sentido, las reservas forestales son indispensables para:
      1. A. la conservación de los suelos y de las reservas hídricas
      2. B. aumentar el aprovechamiento de la biodiversidad
      3. C. prevenir y controlar los incendios, las enfermedades y las plagas
      4. D. que la industria forestal incremente la explotación maderera

    4. 4.4 Competencias ciudadanas: Miguel le contó a Camilo que le ofrecieron drogas y le pidió el favor de que le guardara el secreto. Camilo considera que la integridad de su amigo está en riesgo. La decisión de Camilo de ser fiel al secreto revelado y a su vez actuar de manera coherente con lo que piensa sería:
      1. A. contarle a los padres de Miguel dado que su integridad se encuentra en riesgo.
      2. B. sugerirle a Miguel que busque personas mediadoras que le ayuden y asesoren.
      3. C. apoyar y aconsejar a Miguel en las decisiones que tome frente a dicha situación.
      4. D. buscar apoyo en otros amigos a fin de que todos puedan colaborarle a Miguel.

    5. 4.5 En un colegio se decidió que los estudiantes de género masculino llevaran el cabello corto. La decisión a la que se llegó fue producto de un acuerdo de la comunidad educativa y así quedó consignado en el Manual de Convivencia. William, sin embargo, no quedó conforme con tal decisión pues le gusta llevar su cabello de manera diferente a lo que se contempló en el Manual de Convivencia. Frente a esta situación, la alternativa que tiene William es:
      1. A. propiciar acciones para seguir generando un sano debate frente al tema.
      2. B. defender su posición confrontando a los otros actores educativos.
      3. C. participar en los procesos electorales como representante estudiantil.
      4. D. conciliar con la institución para el logro de su beneficio propio.


 
     


Fuentes de aprendizaje - Actividad

Indicaciones:
Debes retomar las fuentes recomendadas en los niveles de desempeño 1 y 2 para el desarrollo de las actividades propuestas

     
 
 
Fuentes de aprendizaje

Video: Desarrollo sostenible. En este video encuentras la explicación  sobre el significado del desarrollo sostenible.

     
 

http://www.youtube.com/watch?v=igy-z_eNwFM&feature=related
 
     


Protocolo de Kyoto: en este video encontraras información de lo que se está haciendo a mundial  para mitigar el cambio climático

     
 

http://www.youtube.com/watch?v=McegRmN_Smo&feature=related