CIENCIAS SOCIALES  

 
Desempeños Nivel 2
     

Diferencia, jerarquiza y ordena razones históricas pertinentes a un problema o fenómenos social.

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 del desempeño del nivel 2. Envíalas en un solo archivo en Word a través de la herramienta de tareas y actividades. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para el buen desarrollo de las competencias del área.

Actividad 1

     
 
 
Descripción de la actividad
Gráfico 2
  1. Ingresa al siguiente enlace clic aquí  y después de  realizada la actividad, captura una imagen de pantalla y anéxala como prueba de la realización del ejercicio.

  2. Conozcamos más sobre América y su geografía. Lee detenidamente el tema sugerido aquí Desarrolla las actividades y evidéncialas a través de capturas de pantalla.

  3. Declaración Universal de los Derechos Humanos

    Artículo 23
    1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
    2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
    3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

    4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
      1. ¿Por qué  es importante que las personas conozcan sus derechos?
      2. ¿Qué legislaciones en Colombia protegen a los Trabajadores? ¿Por qué es importante?

  4. Reflexionemos sobre las Competencias Ciudadanas: ¿crees que los castigos son la única forma para corregir las faltas que cometen algunos individuos en la sociedad? ¿Por qué?

  5. Ingresa al Foro sobre Educación Financiera y observa detenidamente la temática que propone el enlace clic aquí deja tu aporte y efectúa una captura de pantalla. Recuerda que si ya te registraste ingresas con el mismo usuario y contraseña.
 
     

Fuentes de aprendizaje - Actividad 1

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     

Actividad 2

     
 
 
Descripción de la actividad
  1. COMPETENCIA CIUDADANA: Defensa y promoción de los derechos humanos

    El reconocimiento Internacional de los Derechos del niño se inició en 1924, cuando se produjo la primera Declaración de los Derechos del niño, conocida como la Declaración de Ginebra; en ésta se estableció como principio rector, que la humanidad debe dar al niño lo mejor de sí misma, por encima de toda consideración de raza, nacionalidad o creencia. Los principales puntos de aquella declaración fueron los siguientes:

    • El niño debe ser puesto en condiciones de desarrollarse normalmente desde el punto de vista material y espiritual.
    • El niño hambriento debe ser alimentado.
    • El niño enfermo, debe ser atendido.
    • El niño huérfano, el abandonado debe ser recogido y ayudado.
    • Los niños deben ser los primeros en recibir socorro en caso de calamidad.
    • Los niños deben ser protegidos de cualquier explotación.

  2. Elabora un escrito en el que expreses tu opinión acerca de la violación a «los derechos del niño» y «los derechos humanos en nuestro país». ¿Qué alternativas de solución propondrías?

  3. Imitando la posición del Presidente de la República, realiza un discurso donde le propongas al país nuevas alternativas para lograr la paz con los grupos armados ilegales.

  4. Escribe un análisis sobre la relación que existe entre los partidos políticos tradicionales y sus efectos en la vida económica y política del país.

  5. Ingresa al enlace clic aquí Observa detenidamente el contenido, desarrolla las actividades propuestas y mediante capturas de pantalla evidencia la realización de éstas. Al final, elabora un texto con tus palabras que explique el tema trabajado.
 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad 2

     
 
 
Fuentes de aprendizaje