CIENCIAS SOCIALES  

 
Desempeños Nivel 3
     

Imagina estados futuros a partir de fenómenos iniciales encuadrándolos en fenómenos o tendencias conocidas.

  • Guía de actividades
  • Actividad
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades


Debes desarrollar la siguiente actividad del desempeño del nivel 3. Envíala en un solo archivo en Word a través de la herramienta de tareas y actividades. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para el buen desarrollo de las competencias del área.

Actividad

     
 
 
Descripción de la actividad

  1. ÁMBITO CONCEPTUAL HISTÓRICO

    UNA BÚSQUEDA INFRUCTUOSA
    A lo largo de la historia, se establecieron diversos mecanismos que intentaron, en su momento, evitar la violación de los derechos humanos. Sin embargo, también  aparecieron otras prácticas, que en sí mismas constituían violaciones a los Derechos Humanos, pero que eran permitidas por los Estado. Estas Prácticas no han desparecido del todo. Veamos algunas.

    EL CASTIGO FÍSICO
    Es cualquier tipo de agresión corporal que se aplica por mandato legal sobre el cuerpo del condenado.
    Al aplicar  el castigo físico a los  criminales  se buscaba que estos no volvieran a cometer  más delitos, pero nunca se ha comprobado que esta práctica hubiera producido el efecto esperado.
    En la actualidad, el empleo de los castigos físicos está prohibido y en la mayoría de los países no se practica; sin embargo, está vigente en algunas naciones de Asia, del Cercano Oriente y de África.

    LAS CÁRCELES
    Son lugares donde los condenados cumplen penas privadas de libertad.
    Las cárceles pueden ser edificios destinados exclusivamente al cumplimiento de penas, como también lugares donde se retiene y se vigila  a los condenados. Algunos sistemas judiciales intentan hacer desaparecer las cárceles. Para tal efecto plantean reemplazarlas por centros de trabajo en donde las personas  puedan llegar y salir libremente.

    LA PENA DE MUERTE
    También llamada pena capital, es la privación de la vida de un condenado que ha cometido un delito grave.
    Una larga historia liderada por intelectuales y defensores de la vida ha hecho que la pena capital haya desparecido en las legislaciones de casi todos los países. Sin embargo quienes defienden la pena de muerte, creen que esta práctica tiene un carácter ejemplarizante, superior al de las penas privativas de libertad.

    Responde:
    • ¿Crees que la tortura, las cárceles y al pena de muerte han contribuido a la promoción, vivencia y defensa de los Derechos Humanos? ¿Por qué?
    • ¿Qué mecanismos se han implementado en la actualidad para asegurar el cumplimiento de los Derechos Humanos? Menciona algunos. ¿Crees que pueden ser eficaces? ¿Por qué?
    • ¿Consideras que las cárceles Colombianas ayudan a reformar la vida de sus presos? Justifica tu respuesta.

  2. ÁMBITO CONCEPTUAL ACTUAL

    COMPRENDO MI REALIDAD…

    EL DIÁLOGO
    La privación de la libertad en cárceles, la aplicación de la tortura y hasta la pena de muerte, no han sido prácticas ajenas a  nuestra realidad nacional. En efecto, en la actualidad,  existen  más cárceles y centro de reclusión que hace diez o veinte años. La tortura  y la pena de muerte siguen siendo aplicadas por grupos al margen de la ley.
    Organismos defensores de los Derechos Humanos, como por ejemplo Amnistía internacional, han denunciado que nuestro Estado ha sido tolerante con estas prácticas o que,  en ocasiones, ha promovido su realización clandestina.
    No obstante, nuestro país se ha empeñado en promover y defender los derechos Humanos, mediante el diálogo con grupos en conflicto, tales como sindicatos, grupos políticos de oposición, comunidades o grupos armados.
    La máxima expresión de la práctica del diálogo  como mecanismo de defensa y cumplimiento de los principios de los derechos humanos en nuestro país, ha consistido en la apertura de diálogos  con grupos de delincuentes  y de terroristas. Estos diálogos  no siempre han dado buenos frutos, pero ante el país y ante la comunidad internacional  son testimonio de formas nuevas y democráticas de buscar soluciones a nuestros  graves conflictos  sociales.

    INVESTIGA
    1. ¿En qué consistieron los diálogos, entre el gobierno de Andrés  Pastrana y el grupo guerrillero FARC; en la zona de distensión de San Vicente del Caguán?
    2. ¿Qué logros se alcanzaron con miras a lograr la paz en nuestro país?
    3. ¿El diálogo puede realmente contribuir a la implantación de los Derechos Humanos en Colombia? ¿Por qué?
    4. Si el mecanismo del diálogo se agota y no da frutos, ¿qué alternativa tiene  nuestro país para que los principios consagrados en la Declaración de los Derechos Humanos se cumplan? Propón.

  3. Responde las siguientes preguntas Saber, selecciona la respuesta correcta y justifica por qué las demás opciones son falsas.
    1. Los principios de la Revolución Francesa (siglo XVIII) diferían de los de la Revolución Inglesa (siglo XVII), en la importancia política otorgada a la figura del monarca. Mientras en Francia se eliminaron los privilegios del rey y la aristocracia en favor del parlamento como órgano representativo de la sociedad, en Inglaterra su papel político se mantuvo pero asociado a las decisiones de un parlamento. Se infiere que los sistemas políticos resultantes fueron:
      1. el absolutismo monárquico con órganos representativos regionales.
      2. la democracia constitucional donde las decisiones eran aprobadas por el Rey.
      3. la democracia parlamentaria en Francia y la monarquía parlamentaria en Inglaterra.
      4. la democracia liberal que permitía el gobierno autónomo en las unidades administrativas.

    2. En 1871 se adelantó una fuerte protesta obrera en París que se denominó La Comuna de París. El movimiento se oponía a la instalación de la Asamblea Nacional, que pretendía arrasar con los principios liberales de la Revolución Francesa y retornar al sistema monárquico. Los obreros acordaron hacer elecciones para conformar un gobierno comunal, donde el poder lo tuviera el pueblo, para implementar reformas políticas y sociales como la igualdad salarial, la separación entre la Iglesia y el Estado, el derecho del campesino a sus tierras y el derecho de los obreros a ser propietarios de las fábricas en que laboraban. Basándonos en el carácter social de la política de la Comuna, podríamos decir que:
      1. entre los obreros de París ya se conocían las ideas fundamentales propuestas por el socialismo.
      2. la Asamblea Nacional apoyaba la monarquía constitucional para el bienestar de los obreros.
      3. antes de 1871, en Francia no existían leyes que regularan los salarios de los obreros.
      4. los gobiernos igualitarios entregan medios de producción a los obreros y tierra a los campesinos.

    3. La Constitución de los Estados Unidos de Colombia de 1863 estableció la conformación de un país federado, integrado por nueve Estados. Estos gozarían de plena autonomía frente al poder central, lo que implicaba que cada uno podía redactar su propia constitución, crear su ejército, organizar el gasto público y determinar las directrices e materia social y económica. De esta forma de organización federada se deduce que, la administración de la unión
      1. estaba impedida para intervenir en los problemas internos de los Estados.
      2. descentralizó las rentas con lo cual se liberaron las cargas del tesoro público.
      3. carecía de autonomía para tomar decisiones que afectaran a la mayoría de los Estados.
      4. facilitó la organización de losEstados según sus necesidades regionales.

  4. Competencias ciudadanas: la construcción del Manual de Convivencia es un ejercicio democrático en el cual participan todos los integrantes de una institución, sirve para establecer pautas para una sana convivencia en una comunidad educativa. En ese proceso de construcción, cada integrante de la comunidad educativa puede:
    1. ayudar para que todas las personas comprendan la importancia de participar y decidir colectivamente.
    2. acceder a la participación vinculándose activamente en las actividades y discusiones.
    3. escuchar diferentes puntos de vista y plantear los propios para el logro de un acuerdo colectivo.
    4. manifestar su criterio frente a diferentes temas que tienen relación con la convivencia.

  5. Investiga un noticia sobre los Derechos Humanos en Colombia y desarrolla:
    1. Lee detenidamente el texto y pega la noticia en tu trabajo.
    2. Subraya la idea principal con amarillo y las ideas secundarias con verde claro.
    3. Elabora un texto que permita conocer tu opinión personal bien fundamentada.

 
     

Fuentes de aprendizaje

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
  • Retomar las fuentes de aprendizaje de los niveles 1 y 2