Ciencias sociales  

 
Desempeños Nivel 1
     

Selecciona conclusiones a partir de información histórica

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 del desempeño  del nivel 1, enviarlas en un solo archivo en Word a través de la herramienta de Tareas. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para cada una, con el objetivo de lograr un buen desarrollo de las competencias propuestas para esta guía.

red

Actividad No. 1

     
 
 
Descripción de la actividad
  • Ingresa al enlace sugerido y completa el cuadro con el material de la Biblioteca Ángel Arando del Banco de la Republica: Generalidades del país www

  • CONOZCAMOS MÁS SOBRE COLOMBIA
    Aspectos a ser analizados Caraterísticas generales que resumes del enlace sugerido como apoyo conceptual
    Situación geotratégica y límites marítimos y territoriales  
    Pisos térmicos  
    Regiones naturales  
    Hidrografía  
    Organización política y administrativa  
    Cultura  

  • En un mapa de Colombia señala los siguiente puntos(puedes desarrollarlo a mano y luego escanearlo):
    • Serranía de la Macarena
    • Sierra nevada de Santa Marta
    • Valle del Magdalena
    • Río Sinú
    • Golfo de Urabá
    • Altiplano cundiboyacense
    • Piedemonte araucano

  • Realiza un cuadro comparando cada una de las regiones naturales de Colombia y ten en cuenta aspectos como: características principales del relieve, descripción de la hidrografía y clima, suelos, fauna y flora, características generales de la población e importancia de la región para Colombia.

  • Apoyado en el documento adjunto en fuentes de aprendizaje «Pensamiento Político Y Económico del siglo XIX», responde:
    1. Explica las principales corrientes del pensamiento político del siglo XIX (Punto I).
    2. Explica las principales corrientes del pensamiento económico del siglo XIX (Punto II).
    3. Lee el punto III sobre la conclusión y explica con tus palabras lo que entiendes sobre el texto.

 
     


Fuentes de aprendizaje - Actividad No.1

Indicaciones:
Debes observar los videos propuestos y explorar el archivo adjunto para comprender las temáticas y desarrollar las actividades 1 propuestas.

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
  • Mapas de colombia: en esta sección encontrarás diversos mapas de Colombia, algunos de ellos están en blanco para que los imprimas y los puedas colorear. Para ver los mapas de Colombia has clic sobre ellos y espera a que se abran:
    Clic aquí www

  • En el siguiente enlace encuentras diversa información sobre Colombia: Geografía, historia, folklor, etnias, etc.:
    Clic aquí red

  • En este enlace encontrarás un video sobre una actividad donde formarás cadenas productivas y observarás su relación con el espacio geográfico y las actividades económicas:
    Clic aquí red

  • Pensamiento político y económico del sigle XX:
    Clic aquí www

  • Regiones naturales de Colombia:
    Clic aquí
 
     

Actividad No. 2

     
 
 
Descripción de la Actividad
  • ¡Pensemos un tema actual! Realiza la siguiente lectura sobre la importación de semillas de alimentos transgénicos al país:

    «En el país, desde 1996, la empresa Monsanto está realizando ensayos de campo con plantas transgénicas del algodón (Bollgard) que tienen incorporado  un gen que codifica la toxina producida por la bacteria Basillus Thuringensis, usada en el control de lagunas plagas de lepidópteros»

    «Actualmente Colombia depende de alimentos básicos importados como el maíz y la soya, cuyo principal proveedor es EE.UU. Esta situación es especialmente grave si se tiene en cuenta cómo se están incrementando  exponencialmente los cultivos transgénicos en los EE.UU. y en otros países».

    Tomada de: Germán Alonso Vélez



    1. ¿Cuáles crees sean los aspectos positivos y negativos que implica la manipulación genética de alimentos?
    2. Investiga si estos productos requieren de insumos especializados que puedan generar más costos en la producción.
    3. Realiza una lista de los principales productos transgénicos que se dan actualmente en Colombia.

  • ¿Qué importancia tiene actualmente el campo para Colombia? Justifica tu respuesta.
  • Define los principales procesos políticos de Colombia en el siglo XIX: Federalismo, Centralismo, Radicalismo Liberal y Regeneración.
  • Ingresa al foro del Cibercolegio UCN sobre educación financiera y define qué significa en el siguiente enlace: Clic aquí www
 
     

 

Fuentes de aprendizaje - Actividad 2

Indicaciones:

Debes observar los videos y fuentes de estudio propuestas para comprender las temática y desarrollar la actividad descrita.

     
 
 
Fuentes de estudio
En el siguiente enlace encuentras información sobre los transgénicos, su definición evolución y riesgos entre otros.

http://club.telepolis.com/dietron/TRANSGENICOS/Transgenicos.htm#Definicion red

En este enlace encontrarás un video sobre  una actividad donde formarás cadenas productivas y observarás su relación con el espacio geográfico y las actividad económicas.

 http://repositorio.encicloabierta.org/telesecundaria/1tls/1_primero/1_Geografia/1g_b04_t01_s02_interactivo/index.html red

 
     


 
 
 
     
 

Descargar actividadesFormato word
Actividad No.1