Ciencias sociales  

 
Desempeños Nivel 3
     

Imagina estados futuros a partir de fenómenos iniciales encuadrándolos en fenómenos o tendencias conocidas

  • Guía de actividades
  • Actividad
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Debes desarrollar la siguiente actividad del desempeño del nivel 3, enviarla en un solo archivo en Word a través de la herramienta de Tareas. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para cada una, con el objetivo de lograr un buen desarrollo de las competencias propuestas para esta guía.

Actividad

     
 
 
Descripción de la actividad
  1. 1. Investiga la definición de los sectores económicos y explica en qué consiste cada uno. Al final, elabora un escrito que recoja cómo en Colombia se está presentando el desarrollo en cada sector. Puedes apoyarte de imágenes.

  2. 2. Ingresa al siguiente enlace y juega ubicando cada departamento de Colombia donde corresponda: clic aquí www Cuando lo hagas, realiza una captura de pantalla y adjuntarla en el archivo de Word.

  3. 3. Ingresa al siguiente enlace y juega ubicando las capitales a cada departamento de Colombia donde corresponda: clic aquí www Cuando lo realices, captura la imagen de pantalla como prueba.

  4. 4. Analiza las siguientes preguntas, justifica cuál sería la respuesta correcta de las opciones presentadas y argumenta por qué cada una de las demás opciones no son correctas:

    1. Los procesos migratorios son causados por diferentes factores de orden político, económico, social y cultural. También se ha planteado que existen factores geográficos que promueven procesos migratorios, como por ejemplo:

    2. A. el afán de conquistar nuevos espacios.
    3. B. la expulsión y la atracción territorial.
    4. C. el uso económico del mayor espacio posible.
    5. D. la presión que ejercen los grupos dominantes

    1. Los municipios del país en la actualidad están asistiendo a un cambio importante relacionado con la gestión y el manejo de territorio, basado en la incorporación de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT). Estos planes son de especial relevancia para la comunidad, ya que permiten:

    2. A. compatibilizar la planificación ambiental y económica con los aspectos sociales.
    3. B. utilizar mecanismos de participación ciudadana que impidan aportes externos.
    4. C. diseñar estrategias para que sólo los habitantes de la región conserven los recursos naturales.
    5. D. mejorar las condiciones económicas al usar adecuadamente el territorio para la producción.

    1. La Amazonía, que cuenta con una gran diversidad de ecosistemas, es considerada una de las zonas del planeta con mayor variedad de especies animales y vegetales. Esta biodiversidad se debe fundamentalmente a:

    2. A. la protección que los aborígenes han practicado.
    3. B. la poca intervención humana con fines económicos.
    4. C. las condiciones físicas y bioclimáticas de la zona.
    5. D. la convivencia de diversas especies que han definido ecosistemas complejos

  5. 5. Test de educación financiera

    Pon a prueba tus conocimientos y descubre cuál es tu grado de educación financiera con el siguiente cuestionario. Al final encontrarás el sentido de éste:

    1. ¿Cuáles son las principales razones para ahorrar?

    2. A. Para alcanzar objetivos y estar prevenido
    3. B. Para tener para eso que quiero
    4. C. Para poder salir con los amigos el fin de semana

    1. ¿sabes cómo calcular tu capacidad de pago?

    2. A. Sí
    3. B. No, sólo procuro no gastar más de lo que puedo.
    4. C. No
    1. Consideras que endeudarse es:

    2. A. Malo si sobrepasa tu capacidad de pago.
    3. B. A veces necesario.
    4. C. Malo, pero aun así he enfrentado deudas fuertes.
    1. Armar un presupuesto te sirve para:

    2. A. Organizar mis gastos.
    3. B. Gastar mejor.
    4. C. Limitarse
    1. Al pedir un préstamo o crédito, ¿qué consideras?:

    2. A. El Costo Anual Total (CAT).
    3. B. La tasa de interés.
    4. C. El monto que me prestan.
    1. ¿Cuál es la clave para manejar una tarjeta de crédito?:

    2. A. No pagar intereses.
    3. B. Pagar el total.
    4. C. No exceder la línea de crédito.
    1. ¿Por qué razón no inviertes?

    2. A. Sí lo hago / No lo hago pero estoy juntando una suma para empezar.
    3. B. No confío en las instituciones financieras.
    4. C. Los rendimientos son bajos, mejor me lo gasto.

    Después de señalar tus respuestas analiza estos resultados:

    • Mayoría de A: tus conocimientos te permiten tomar buenas decisiones y sacarle más jugo a tu dinero. Te preocupa tu futuro y el manejo de tus recursos por ello te has informado sobre el funcionamiento de diferentes instrumentos financieros y probablemente nadie podría verte la cara.

    • Mayoría de B: es probable que hayas aprendido a darle un mayor valor a tu dinero a base de malas experiencias y si no, quizá en algún momento vivas una pues aún te falta adentrarte más en ciertos temas. Existe mucha información a tu alcance y si te interesa llevar siempre la delantera en cuanto al cuidado de tu dinero, deberás tomarla más en cuenta.

    • Mayoría de C: puede que tus recursos sean limitados o no, el hecho es que no te ha preocupado conocer cómo puedes cuidarlos mejor. Quizá te falta establecer metas más importantes para ver de cerca cómo cada peso que gastas te acerca o te aleja de ellas. Si no te informas más y mejor serás presa fácil de empresas e instituciones que no son buenas opciones para confiarles tu dinero.


  6. Después de analizar las respuestas que escogiste, elabora un comentario que permita conocer la opinión propia del ejercicio.

 
     


Fuentes de Aprendizaje - Actividad

Indicaciones:
Debes retomar las fuentes recomendadas en los niveles de desempeño 1 y 2 para el desarrollo de las actividades propuestas en este tercer nivel de la competencia.

     
 
 
Fuentes de estudio

Video: Desarrollo sostenible. En este video encuentras la explicación  sobre el significado del desarrollo sostenible.

     
 
http://www.youtube.com/watch?v=igy-http://www.youtube.com/watch?v=igy-z_eNwFM&feature=related
 
     

Protocolo de Kyoto: en este video encontraras información de lo que se está haciendo a mundial  para mitigar el cambio climático.

     
 
http://www.youtube.com/watch?v=igy-http://www.youtube.com/watch?v=McegRmN_Smo&feature=related