FÍSICA  

 
Desempeños Nivel 1
     

1. Relaciona los conceptos físicos con respecto a su historia y sus mediciones.

2. Relaciona conceptos y conocimientos físicos referentes al movimiento de cuerpos en línea recta.

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  • Fuentes de aprendizaje
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  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades  correspondientes al desempeño  del nivel 1, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas, es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas al final de las actividades.

Actividad No. 1

El mundo Física

     
 
 
Descripción de la Actividad
1. Los videos nos permiten dar una mirada más didáctica de un conocimiento determinado. En este video te presentarán un recorrido sobre la historia de la física y sus descubrimientos.
     
 

http://www.youtube.com/watch?v=B9CPN7GROtk&list=ULrzf1G3_xDkg&playnext=1

 
     

Después de verlo realiza una descripción de cada físico y sus aportes a las ciencias. Ten presente Para eso este esquema.

Nombre del científico

Descubrimiento

Aporte o contribución o aplicación del descubrimiento.

 

2.¿Cómo clasificaría el desarrollo de las físicas a través de las diferentes épocas, antiguas, modernas y contemporáneas?

 
     


Fuentes de Aprendizaje - Actividad No.1

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
  • Video: Recorrido histórica de la física desde sus inicios hasta la época moderna o contemporánea
     
 

http://www.youtube.com/watch?v=DLZgSCZDWIM&feature=related

 
     
 
     

Actividad No. 2

Magnitudes y Medición.

     
 
 
Descripción de la Actividad

1. En muchas situaciones en Física, tenemos que realizar operaciones con magnitudes que vienen expresadas en unidades que no son homogéneas. Para que los cálculos que realicemos sean correctos, debemos transformar las unidades de forma que se cumpla el principio de homogeneidad ¿Cómo expondría o compararía usted las magnitudes y unidades con respecto a sus semejanzas y  diferencias, de acuerdo a la tabla siguiente? Enuméralas.

2. ¿Cuáles son las principales unidades que se derivan de las unidades fundamentales del sistema internacional?   

3. ¿Cómo explicaría usted el proceso utilizado en estos  ejemplos? Descríbelo paso a paso elaborando  tu propio diagrama sobre el método para transformar unidades.

4. Teniendo presente la  conversión de unidades completa el siguiente cuadro.

cantidad
convertir en
¿Qué hay que hacer?
(Multiplicar / dividir por uno o varios factores de conversión)
Respuesta
(número y unidad)
8 kg
g
8 t
kg
7 g
kg
200 m
km
2 cm
m
20 km
m
8 cl
l
10 ml
l
10 l
cl
20 l
ml
10 m3
dm3
10 cm3
dm3
10 m3
cm3
8 dm3
m3
10 cm3
m3
10 m3
l
10 dm3
l
10 ml
dm3
20 cm3
ml
200 ml
m3
1,3 kg / l
kg / m3
6 g / cm3
kg / m3
980 g / l
kg / m3
20 km / h
m / s
20 m / s
km / h
20 cm / s
km / h
 
     

 

Fuentes de aprendizaje Actividad 2

     
 
 
Fuentes de estudio
 
     


Actividad No 3

Movimiento en una sola dirección

La descripción matemática del movimiento constituye el objeto de una parte de la física denominada cinemática. Tal descripción se apoya en la definición de una serie de magnitudes que son características de cada movimiento o de cada tipo de movimientos. Los movimientos más sencillos son los rectilíneos y dentro de éstos los uniformes. Los movimientos circulares son los más simples de los de trayectoria curva. Unos y otros han sido estudiados desde la antigüedad ayudando al hombre a forjarse una imagen o representación del mundo físico.

     
 
 
Descripción de la Actividad

Identifica cada uno de los conceptos involucrados en este mapa conceptual.

1. Qué significa cada concepto que se desprende de la cinemática?

2. ¿Puede listar las ecuaciones que hacen referencia al movimiento rectilíneo uniforme y movimiento rectilíneo acelerado?   Regístralas y clasifícalas.
 
     

 

Fuentes de aprendizaje Actividad 3

     
 
 
Fuentes de estudio
  • http://www.slideshare.net/solartime/movimiento-rectilineo. en este documento podemos apreciar las definiciones y ecuaciones que describen el movimiento rectilíneo uniforme, con ejemplos claros y precisos.

  • En este video se presenta toda la descripción del movimiento uniformemente acelerado.
     
 

http://www.youtube.com/watch?v=3hokT7ZfTKY&feature=player_embedded#!

 
     
 
     

 

 
 
 
     
 

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Actividad No.1