FÍSICA  

 
Desempeños Nivel 3
     

1. Construye explicaciones acerca de la historia de las ciencias físicas.

2. Explica los fundamentos del movimiento rectilíneo de un cuerpo.

3. Propone soluciones para cuantificar los conceptos físicos referentes a sus mediciones.

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades


Debes desarrollar las siguientes actividades  correspondientes al desempeño  del nivel 3, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas, es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas al final de las actividades.

Actividad No. 1

La Física es la ciencia que estudia la naturaleza en el sentido más amplio. Las propiedades de la materia, la energía, el tiempo, el espacio y sus interacciones. La Física estudia por lo tanto un amplio rango de campos y fenómenos naturales, desde las partículas subatómicas hasta la formación y evolución del Universo así como multitud de fenómenos naturales cotidianos.

Alcanzar un sueño, el sueño del conocimiento de la Física y, por ende, el de las demás disciplinas científicas. (Albert Einstein)

Albert Einstein

     
 
 
Descripción de la Actividad

Sustenta e investiga y demuestra…

1.¿Podría pensar usted en una forma original para demostrar a partir del dibujo y la frase anterior los siguientes interrogantes?

  • ¿Porque el universo fascino a los físicos de todos los tiempos?
  • ¿Cómo se expreso o se midió los elementos que conforman el universo?
  • ¿Por qué todo lo que está en el universo se mueve?

2.Lee con atención y selecciona la respuesta correcta. Justifica tus respuestas con procesos claros o teorías propias de esta temática.

a. La gráfica aceleración contra velocidad para el movimiento rectilíneo de un carro que parte del reposo es la siguiente:

t1 es el tiempo que tarda el carro desde arrancar hasta llegar a una velocidad Vo y t2 es el
tiempo que tarda en pasar de Vo a 2Vo. Puede concluirse que

  • A. t1 = t2
  • B. t1 = 2t2
  • C. t1 = t2
  • D. t1 = t2

Las preguntas b y c  se responden de acuerdo a la figura de posición X [m] vs. Tiempo t [s] entre dos corredores A y B, siendo P el punto donde se cruzan las rectas que indican sus respectivos movimientos:

b.Según la situación ilustrada, podemos afirmar que:

A.El recorrido realizado por el corredor B en el punto P es mayor que el realizado por el corredor A en el mismo punto.
B.La rapidez del corredor B es mayor que la rapidez del corredor A en el punto P.
C.La rapidez del corredor B es menor que la rapidez del corredor A en el punto P.
D.La rapidez del corredor B es igual que la rapidez del corredor A en el punto P.    

c.Es cierto, durante el tiempo que nos representa la gráfica desde el instante inicial hasta que llegan al punto P, que:

A.El recorrido realizado por el corredor B es mayor que el realizado por el corredor A
B.La rapidez del corredor B durante la prueba es mayor que la rapidez del corredor A.
C.La rapidez del corredor B durante la prueba es menor que la rapidez del corredor A.
D.La rapidez del corredor B es igual que la rapidez del corredor A.

 
     

 

Fuentes de aprendizaje Actividad No.1

     
 
 
Fuentes de aprendizaje