FÍSICA  

 
Desempeños Nivel 2
     

1. Establece la validez de los aportes realizados por los científicos atreves de la historia de la ciencia.

2. Identifica el movimiento rectilíneo de un cuerpo a partir de los fundamentos de la cinemática del movimiento rectilíneo.

3. Representa e interpreta datos en tablas y graficas.

4. Identifica magnitudes escalares y vectoriales.

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje
Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades  correspondientes al desempeño  del nivel 2, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas, es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas al final de las actividades.

Actividad No. 1

La física y otras ciencias.

La Física se ha desarrollado y se desarrolla también gracias al aporte recibido de otras ciencias, al compartir sus conceptos y métodos.  Con el avance científico contemporáneo se hace cada vez más difícil delimitar una frontera nítida entre la Física y el resto de las ciencias y de éstas con la tecnología.

     
 
 
Descripción de la Actividad

¿Qué ejemplos podría usted encontrar para  establecer la relación entre la física, la matemática, la geografía, la biología y la química? Investiga y sintetiza.

 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad No.1

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     

Actividad No. 2

Mediciones y graficas.

     
 
 
Descripción de la Actividad

1. ¿Cómo resolvería usted  esta tabla utilizando lo que ha aprendido sobre transformación de medidas?

cantidad
convertir en
¿Qué hay que hacer?
Respuesta
(número y unidad)
8 kg
g
8 t
kg
7 g
kg
200 m
km
2 cm
m
20 km
m
8 cl
l
10 ml
l
10 l
cl
20 l
ml
10 m3
dm3
10 cm3
dm3
10 m3
cm3
8 dm3
m3
10 cm3
m3
10 m3
l
10 dm3
l
10 ml
dm3
20 cm3
ml
200 ml
m3
1,3 kg / l
kg / m3
6 g / cm3
kg / m3
980 g / l
kg / m3
20 km / h
m / s
20 m / s
km / h

2. Un applet es un lenguaje de programación Java, que nos permite ver un movimiento en tiempos reales. http://www.walter-fendt.de/ph14s/acceleration_s.htm

¿Cómo aplicaría usted lo que ha aprendido en el anterior applet para desarrollar estas preguntas?

  • Ejercicio 1. ¿Cuál de los dos movimientos representados tiene mayor velocidad?, ¿por qué?

  • Ejercicio 2. En el gráfico siguiente se representa un movimiento rectilíneo uniforme, averigüe gráfica y analíticamente la distancia recorrida en los primeros 4 s.

  • Ejercicio 3. Graficar y analizar
    La ecuación del movimiento de una partícula es: x = 4 + 5 · t, donde t está expresado en horas, y x, en kilómetros. Dando la siguiente tabla  x-t.
Posición (km)
4
9
14
24
34
Tiempo (h)
0
1
2
4
6
  • ¿Puede proponer una alternativa de análisis al grafico que te da?

  • Ejercicio 4. Estudiamos el movimiento de una partícula que se desplaza con MRU a velocidad constante de 10 m/s. La posición inicial de la partícula es x0(sub cero)= 10 m.
  • Los datos nos permiten conformar la siguiente tabla
v (m/s)
10
10
10
10
x (m)
10
30
50
70
t (s)
0
2
4
6

Graficar y analizar:

  • Gráfica del desplazamiento respecto al tiempo (en función del tiempo)
  • Gráfica de la velocidad respecto al tiempo (en función del tiempo)
  • ¿Puede proponer una alternativa de análisis a los  gráficos  que te dan?

Ejercicio 5. Un automóvil recorre 70 km cada hora.

Gráfica de un movimiento rectilíneo uniforme

  • ¿Cómo usaría usted la siguiente grafica para elaborar una tabla de distancia contra tiempo?
punto
A
B
C
D
F
G
distancia (km)            
tiempo (h)            

Ejercicio 6. Si  un cuerpo posee una velocidad inicial de 5m/s y al cabo de 3s su velocidad es de 20m/s

  • Halla la aceleración.
  • ¿Podría usted utilizar las graficas del applet para graficar este problema?, es decir construye y relaciona las gráficas de :
    • espacio contra tiempo.
    • velocidad contra tiempo.
    • aceleración contra tiempo.
 
     

 

Fuentes de aprendizaje Actividad No. 2

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
     
 

http://www.youtube.com/watch?v=Ka40xIa6NTA