Guía de actividades.
Debes desarrollar las siguientes actividades correspondientes al desempeño del nivel 2, enviarla en un solo archivo en Word a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas, es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas al final de las actividades.
Actividad No. 1
La física y otras ciencias.
La Física se ha desarrollado y se desarrolla también gracias al aporte recibido de otras ciencias, al compartir sus conceptos y métodos. Con el avance científico contemporáneo se hace cada vez más difícil delimitar una frontera nítida entre la Física y el resto de las ciencias y de éstas con la tecnología.
|
|
|
|
|
Descripción de la Actividad |
¿Qué ejemplos podría usted encontrar para establecer la relación entre la física, la matemática, la geografía, la biología y la química? Investiga y sintetiza. |
|
|
|
|
|
|
Fuentes de aprendizaje Actividad No.1
Actividad No. 2
Mediciones y graficas.
|
|
|
|
|
Descripción de la Actividad |
1. ¿Cómo resolvería usted esta tabla utilizando lo que ha aprendido sobre transformación de medidas?
cantidad |
convertir en |
¿Qué hay que hacer? |
Respuesta
(número y unidad) |
8 kg |
g |
|
|
8 t |
kg |
|
|
7 g |
kg |
|
|
200 m |
km |
|
|
2 cm |
m |
|
|
20 km |
m |
|
|
8 cl |
l |
|
|
10 ml |
l |
|
|
10 l |
cl |
|
|
20 l |
ml |
|
|
10 m3 |
dm3 |
|
|
10 cm3 |
dm3 |
|
|
10 m3 |
cm3 |
|
|
8 dm3 |
m3 |
|
|
10 cm3 |
m3 |
|
|
10 m3 |
l |
|
|
10 dm3 |
l |
|
|
10 ml |
dm3 |
|
|
20 cm3 |
ml |
|
|
200 ml |
m3 |
|
|
1,3 kg / l |
kg / m3 |
|
|
6 g / cm3 |
kg / m3 |
|
|
980 g / l |
kg / m3 |
|
|
20 km / h |
m / s |
|
|
20 m / s |
km / h |
|
|
2. Un applet es un lenguaje de programación Java, que nos permite ver un movimiento en tiempos reales. http://www.walter-fendt.de/ph14s/acceleration_s.htm
¿Cómo aplicaría usted lo que ha aprendido en el anterior applet para desarrollar estas preguntas?
- Ejercicio 1. ¿Cuál de los dos movimientos representados tiene mayor velocidad?, ¿por qué?
- Ejercicio 2. En el gráfico siguiente se representa un movimiento rectilíneo uniforme, averigüe gráfica y analíticamente la distancia recorrida en los primeros 4 s.
- Ejercicio 3.
Graficar y analizar
La ecuación del movimiento de una partícula es: x = 4 + 5 · t, donde t está expresado en horas, y x, en kilómetros. Dando la siguiente tabla x-t.
Posición (km) |
4 |
9 |
14 |
24 |
34 |
Tiempo (h) |
0 |
1 |
2 |
4 |
6 |
- ¿Puede proponer una alternativa de análisis al grafico que te da?
- Ejercicio 4.
Estudiamos el movimiento de una partícula que se desplaza con MRU a velocidad constante de 10 m/s. La posición inicial de la partícula es x0(sub cero)= 10 m.
- Los datos nos permiten conformar la siguiente tabla
v (m/s) |
10 |
10 |
10 |
10 |
x (m) |
10 |
30 |
50 |
70 |
t (s) |
0 |
2 |
4 |
6 |
Graficar y analizar:
- Gráfica del desplazamiento respecto al tiempo (en función del tiempo)
- Gráfica de la velocidad respecto al tiempo (en función del tiempo)
- ¿Puede proponer una alternativa de análisis a los gráficos que te dan?
Ejercicio 5. Un automóvil recorre 70 km cada hora.
Gráfica de un movimiento rectilíneo uniforme
- ¿Cómo usaría usted la siguiente grafica para elaborar una tabla de distancia contra tiempo?
punto |
A |
B |
C |
D |
F |
G |
distancia (km) |
|
|
|
|
|
|
tiempo (h) |
|
|
|
|
|
|
Ejercicio 6. Si un cuerpo posee una velocidad inicial de 5m/s y al cabo de 3s su velocidad es de 20m/s
- Halla la aceleración.
- ¿Podría usted utilizar las graficas del applet para graficar este problema?, es decir construye y relaciona las gráficas de :
- espacio contra tiempo.
- velocidad contra tiempo.
- aceleración contra tiempo.
|
|
|
|
|
|
|
Fuentes de aprendizaje Actividad No. 2