MATEMÁTICAS  

 
Desempeños Nivel 2
     

Justifica el cómo y el por qué para llegar a una solución

  • Guía de actividades
  • Actividad
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Resuelve la siguiente actividad correspondiente a los desempeños del nivel 2, envíala en un solo archivo en Word  a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas. En caso de requerirlo puedes visitar nuevamente las fuentes de aprendizaje antes recomendadas para que te sirvan de apoyo para realizar correctamente la actividad.

No olvides realizar el procedimiento necesario para hallar la solución de las situaciones planteadas.

Actividad

     
 
 
Descripción de la actividad

Observa los productos y los precios de la tienda LA MEJOR ESQUINA :

Aceite $ 1.500 Leche (Litro) $ 1.400
Sal  (Kilogramo) $ 700 Huevos (unidad)  $ 300
Arroz (Libra)   $ 800 Cebolla (Libra) $ 900
Pan unidad  $ 300 Plátano (unidad $ 300
Chocolate  (pastilla)     $ 250 Maíz (Kilogramo) $ 1.200
Carne (Libra)     $ 4.000 Papa (Kilogramo)  $ 800
Azúcar (Libra) $ 1.200 Tomate ( Libra)   $ 900

1. En la casa de Carlos aportan dinero para  comprar artículos en la Tienda la Mejor Esquina así:   El papá  da $ 5.000. Un hermano aporta $ 1.000 y la hermana mayor aporta $ 4.000. Para comprar  1  libra de arroz, 2 libras de tomate, una libra de cebolla, un frasco de aceite, 10 huevos, 3 plátanos y un litro de leche.

  • a. ¿Cuánto les costó el mercado?
    b. ¿Les sobró dinero? ¿Cuánto?
  • c. ¿Les faltó dinero?    ¿Cuánto?

2. Gabriel el vecino de Carlos fue a la tienda la Mejor Esquina  con $ 20.000 para comprar una docena de plátanos, 3 libras de carne y una bolsa de leche. ¿Cuánto dinero le sobró a Gabriel?

3. Resuelve las siguientes situaciones, realizando el procedimiento y dando respuesta a las preguntas planteadas.

  • a. Los perritos domésticos se venden a $95850 cada uno. En un año la tienda de animales vendió 113 perritos. ¿Cuánto dinero recibió la tienda por la venta de  los animalitos?
  • b. El director de una escuela compró 1170 sillas para distribuirlos en 45 salones. ¿Cuántas sillas tendrán en cada salón?
  • c. Me quedan $ 200 luego de pagarle a Roberto $ 2500, comprar una gaseosa  $ 1000 y un roscón de $300 y devolverle a papá $ 3550 ¿Cuánto dinero tenía?

4. Escribe la ecuación correspondiente a cada situación y resuélvela realizando el procedimiento y por último compruébala.

  • a. El producto de dos números es 108, ¿si uno de los factores es 9, cuál es el otro?
  • b. El número de anillos de un gusanito multiplicado por 13 es igual a 91. ¿Cuántos anillos tiene el gusanito?
  • c. Sara tiene 40 canicas. Para que Pedro tenga el mismo número de canicas que Sara, debe triplicar la cantidad de canicas que tiene y conseguir 4 más. ¿Cuántas canicas tiene Pedro?

5. Resuelve las siguientes situaciones, realizando el procedimiento completo para hallar la solución.

  1. a. A mi casa llegó una carta pidiendo que la fotocopiara 8 veces y la enviara a 8 amigos, que a su vez la enviarían a 8 amigos suyos. ¿A cuántas personas les llegó el mensaje?
  2. b. El profesor Luis tiene a su cargo 625 estudiantes y los quiere organizar en un cuadrado. ¿Cómo los ubica para que todas las filas y columnas tengan la misma cantidad de estudiantes?

Nota: para mayor facilidad en la solución de estos ejercicios puedes copiar y pegar la información aquí contenida en un procesador de textos como Microsoft Word.

 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
  • Debes retomar las fuentes recomendadas en el nivel de desempeño 1 para el desarrollo de las actividades propuestas en este segundo nivel de la competencia.