MATEMÁTICAS  

 
Desempeños Nivel 1
     

Expresa ideas en el lenguaje de las matemáticas

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  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades

Gráfica 2Resuelve la siguiente actividadcorrespondiente a los desempeñosdel nivel 1, envíala en un solo archivo en Word  a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas, es importante que antes de desarrollarla visites las fuentes de aprendizaje recomendadas.

No olvides realizar el procedimiento necesario para hallar la solución  de las situaciones planteadas.

Actividad

     
 
 
Descripción de la Actividad
1. Ingresa a la página http://genmagic.org/menuprogram/mates1/md1c.html , allí encontrarás lo siguiente:

Gráfica 3

Da clic sobre los enlaces señalados (Múltiplos, divisores y descomposición en factores primos) y realiza al menos uno de los ejercicios allí propuestos, envía el pantallazo de cada uno de ellos para comprobar que realizaste dicha actividad.

2. Escribe si los números de cada placa son divisibles por 2, 3, 4, 5 ,6 ,9 o 10. Justifica tu respuesta.

    a. 450 es divisible por ____________ porque __________________________________________________
  • b. 516 es divisible por ____________ porque __________________________________________________
  • c. 255 es divisible por ____________ porque __________________________________________________
  • d. 951 es divisible por ____________ porque __________________________________________________
  • e. 300 es divisible por ____________ porque __________________________________________________

Gráfica 4

3. Relaciona cada número con su descomposición en factores primos.

    a. 180                                                                    2 x 17 x 23
  • b. 210                                                                    2 x 3 x 5 x 7
  • c. 341                                                                    22 x 32 x 5
  • d. 616                                                                    33 x 7
  • e. 782                                                                    2 x 73
  • f. 189                                                                    23 x 7 x 11
  • g. 686                                                                    11 x 31
4. Hallar el m. c. m o el m. c. d, según lo solicitado en cada caso, acudiendo al método que prefieras y realizando el procedimiento.

  1. a. m. c. m (24, 40)                                                 b. m. c. m (50, 150, 200)
  2. c. m. c. d (27, 18)                                                  d. m. c. d (20, 28, 36)

5. Resuelve las preguntas y justifica tu respuesta.

  • a. Si un número es divisible por 4, ¿también es divisible por 2? Si __ No __ ¿Por qué?
  • b. ¿Todos los números divisibles por 7 son impares? Si __ No __ ¿Por qué?
  • c. ¿Todo número es múltiplo de sí mismo? Si __ No __ ¿Por qué?
  • d. ¿El conjunto de múltiplos de un número es un conjunto finito? Si __ No __ ¿Por qué?
  • e. ¿El conjunto de divisores de un número es un conjunto finito? Si __ No __ ¿Por qué?

 

 
     


Fuentes de Aprendizaje

     
 
 
Fuentes de aprendizaje

Múltiplos, divisores y criterios de divisibilidad

Números primos, compuestos y descomposición en factores primos

Mínimo común múltiplo y máximo común divisor

  • http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Matematica/TEMA4/maximoMinimo.html
    En este enlace encontrarás información y ejemplos sobre qué es y cómo se halla el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor de dos o más números naturales. Te invito además a que des clic en los enlaces denominados “INTERACTIVIDAD”, para que practiques y pongas a prueba tus conocimientos.

  • En este enlace encontrarás un video que contiene un ejemplo muy detallado sobre cómo obtener el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor
     
 
 
     

 

Repaso

Teoría y ejemplos de apoyo para la guía 2.

  • Apoyo guía dos grado quinto
    En este archivo podrás encontrar teoría y ejemplos sobre cada uno de los conceptos abordados en la guía 2.