MATEMÁTICAS  

 
Desempeños Nivel 2
     

Justifica el cómo y el por qué para llegar a una solución

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Guía de actividades

Gráfica 3Resuelve la siguiente actividadcorrespondiente a los desempeños del nivel 2, envíala en un solo archivo en Word  a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas. En caso de requerirlo puedes visitar nuevamente las fuentes de aprendizaje antes recomendadas para que te sirvan de apoyo para realizar correctamente la actividad.

No olvides realizar el procedimiento necesario para hallar la solución  de las situaciones planteadas.

Actividad

     
 
 
Descripción de la actividad

Resolver las siguientes situaciones realizando el procedimiento necesario para hallar la solución.

1. Para un mantel cuadrado se necesitaron 16 metros de encaje para adornar, con dos vueltas, el borde. ¿Cuál es la longitud del lado del mantel?

2. El escudo de un equipo de futbol es un triángulo equilátero, cada lado mide 55 cm. Si se quiere adornar todo el borde con cinta dorada, ¿cuántos centímetros de hilo dorado se necesitan?

3. Víctor se desplaza en bicicleta a 350 metros por minuto cuando va de un pueblo a otro que está a 135 Hectómetros de distancia. Después de 18 minutos de viaje, cuántos metros le faltan por recorrer?

4. Si compro 16 metros de tela para confeccionar algunos disfraces y utilizo 56 decímetros ¿Cuántos metros de tela me faltan por usar?

5. ¿Por qué es posible afirmar que todo cuadrado es rectángulo, pero no es posible afirmar que todo rectángulo es cuadrado? Explica

6. Analiza el siguiente pictograma (Tomado de: BRAVO, Ana Gabriela. Desafíos Matemáticas 5. Grupo Editorial Norma. Bogotá. 2001):

Reunión Nacional de presidentes de asociaciones del Club 100

TRANSPORTE UTILIZADO

NÚMERO DE PERSONAS

AVIÓN

AUTOMOVIL

BUS

CLAVE: Un  representa 10 personas

  1. a. ¿Cuántas personas llegaron a la Reunión Nacional de Presidentes del Club 100?
  2. b. Completa la siguiente tabla:

TRANSPORTE UTILIZADO

AVIÓN

AUTOMOVIL

BUS

NÚMERO DE PERSONAS

 

 

 

FRECUENCIA ABSOLUTA

 

 

 

FRECUENCIA RELATIVA

 

 

 

7. Éstas son las ventas del puesto de empanadas de Carlos José durante 15 días:

Día 1: 12 empanadas

Día 6: 12 empanadas

Día 11: 12 empanadas

Día 2: 10 empanadas

Día 7: 15 empanadas

Día 12: 10 empanadas

Día 3: 15 empanadas

Día 8: 20 empanadas

Día 13: 18 empanadas

Día 4: 12 empanadas

Día 9: 12 empanadas

Día 14: 25 empanadas

Día 5: 18 empanadas

Día 10: 18 empanadas

Día 15: 15 empanadas

    a. Elabora la tabla de frecuencias
  1. b. Halla la media, la mediana y la moda de ese conjunto de datos
  2. c. Representa en un diagrama de barras la información obtenida en la tabla de frecuencias

 

 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
  • Debes retomar las fuentes recomendadas en el nivel de desempeño 1 para el desarrollo de las actividades propuestas en este segundo nivel de la competencia.