MATEMÁTICAS  

 
Desempeños Nivel 2
     

Justifica el cómo y el por qué para llegar a una solución

  • Guía de actividades
  • Actividad
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Resuelve la siguiente actividad correspondiente a los desempeños del nivel 2, envíala en un solo archivo en Word  a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas. En caso de requerirlo puedes visitar nuevamente las fuentes de aprendizaje antes recomendadas para que te sirvan de apoyo para realizar correctamente la actividad.

No olvides realizar el procedimiento necesario para hallar la solución de las situaciones planteadas.

Actividad

     
 
 
Descripción de la actividad

Nota: para mayor facilidad en la solución de estos ejercicios puedes copiar y pegar la información aquí contenida en un procesador de textos como Microsoft Word.
1. En una dulcería se elaboraron distintos empaques para vender dulces. Observa los dibujos.

  • Doña María quiere comprar quinientos ochenta y cuatro dulces. ¿Cuántas cajas, paquetes y dulces sueltos pueden comprar doña María?

2. En una fotocopiadora, el precio de cada fotocopia depende de la cantidad solicitada.

  • De 1 a 4 fotocopias, cada una a $100.
  • De 5 fotocopias en adelante, cada una a $50.
  • ¿Cuál de las siguientes gráficas representa de manera correcta la relación entre el número de fotocopias y el valor por unidad?

4. La expresión 3 x (2+1) = 6+3 es: (Elige la respuesta correcta y justifícala)

  • a. verdadera, porque 3 x (2+1) = 9 y 6+3 = 9.
  • b. falsa, porque 3 x (2+1) = 6+1.
  • c. verdadera, porque 2+1 = 3 y 3+3 = 6.
  • d. falsa, porque 2+1 = 3 y 6+3 = 9.

5. Tres hermanas deciden comenzar una cadena de favores, realizando tres buenas acciones cada una en un mismo día; la condición es que a quienes ellas ayuden también deberán hacer tres buenas acciones al día siguiente. En el tercer día, ¿cuántas buenas acciones habrán sido realizadas por esta cadena? Además utiliza un diagrama para representar los cinco primeros días.

6. Esteban remodeló su baño colocando a una pared cuadrada 144 baldosas de cerámica. ¿Cuántas baldosas colocó Esteban por cada lado de la pared? Además representa gráficamente la situación.

7. Las siguientes afirmaciones son falsas, a través de un ejemplo muestra por qué son falsas en cada caso.

  • a. Si un número es mayor que otro, entonces tiene más divisores
  • b. La suma de dos divisores de un número es divisor del número.
  • c. Los números pares tienen un número par de divisores
  • d. Si un número se multiplica por dos, el resultado es un número que tiene el doble de divisores que el número inicial.

8. Un número es divisible por 3 si al sumar sus cifras resulta un múltiplo de 3. Por ejemplo, 219, 48 y 12 son números divisibles por 3.  171 es divisible por 3 ¿por qué? ¿Cómo lo explicarías?

9. Si de un pedazo de cartulina de 28 cm de largo por 20 cm de ancho tuvieras que recortar cuadrados del mismo tamaño, lo más grande posible y sin desperdiciar cartulina, ¿de qué tamaño los recortarías? Explica tu respuesta y realiza el procedimiento necesario para hallarla.

10. Todos los cursos de un colegio cuentan con menos de 44 estudiantes. En uno de los salones los alumnos se pueden distribuir exactamente en grupos de 4, 5 u 8 estudiantes. ¿cuántos estudiantes hay en el curso?

 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
  • Debes retomar las fuentes recomendadas en el nivel de desempeño 1 para el desarrollo de las actividades propuestas en este segundo nivel de la competencia.