MATEMÁTICAS  

 
Desempeños Nivel 1
     

Representa conceptos matemáticos

  • Guía de actividades
  • Actividad
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Resuelve la siguiente actividad correspondiente a los desempeños del nivel 1, envíala en un solo archivo en Word  a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas, es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas.

No olvides realizar el procedimiento necesario para hallar la solución  de las situaciones planteadas.

Actividad

     
 
 
Descripción de la Actividad
  1. Determina cuál de las siguientes expresiones son proposiciones y cuáles no, escríbelo al frente. Observa el ejemplo:
    Ejemplo:  ¿Cómo estás?  - No es proposición
    • Enero tiene 31 días
    • ¡Feliz día!
    • 8 – 3 = 5
    •  3 + 6 = 9
    • Las vacas vuelan
    • 2  + 7 = 5
    • ¡Gracias a Dios!
    • ¿Cómo te llamas?
    • 10 + 5 = 15
    • 3 es un número par
    • ¿Eres feliz?
  2. Completa la siguiente tabla para cada proposición con su valor de verdad y su respectiva negación. Observa el ejemplo:

    PROPOSICIÓN p

    VALOR DE VERDAD

    NEGACIÓN DE LA PROPOSICIÓN  ~p

    VALOR DE VERDAD

    25 no es un número primo

    V

    25 es un número primo

    F

    2 es un número compuesto

     

     

     

    Los árboles no tienen raíces

     

     

     

     

     

    Julio es el tercer mes del año

     

     

     

    6 Es un número compuesto

    V

    La luna no es un planeta

     

     

     

    Mayo tiene 31 días

     

     

     

  3.  Recordemos que una conjunción es verdadera sólo cuando las proposiciones simples son verdaderas y una disyunción es falsa sólo cuando ambas proposiciones son falsas.
    Determina si las siguientes proposiciones compuestas son falsas o verdaderas, justifica tus respuestas
    1. Todos los animales son mamíferos o algunos animales son mamíferos
    2. 3 + 7 = 10 y 2 + 3 = 5
    3. Todo número terminado en cero es par y todo número terminado en cero es múltiplo de 20
  4. Dados los siguientes conjuntos:
    1. {a, e, i, o, u}
    2. {canales de televisión}
    3. {Útiles  escolares}
    4. {Ciudades de Colombia}
      Nombra cada uno de los conjuntos anteriores por extensión o por comprensión según el caso.
  5. Dados los conjuntos:
    A = {1, 2, 3, 4, 5}   B = {3, 4, 5, 6}     C= {4, 5, 6, 7, 8, 9}            D= {3, 4, 8, 10, 11}
    Determina si las siguientes afirmaciones son falsas o verdaderas:
    1. 4 A, B, C, D.        
    2. 3 C               
    3. C                 
    4. A, B, C
  6.  Dados los conjuntos:
    A = {1, 2, 3, 4, 5, 6}     B = {2, 4, 6}                  C= {1, 3, 5}       
    Determinar
        
  7.  Dados los conjuntos:
    A = {1, 2, 3, 4, 5, 6}      B = {2, 4, 6}                   C= {1, 3, 5}     
    Determina la diferencia entre los conjuntos dados y representarlo gráficamente mediante diagramas de Venn.
    a)  A – B                     b)  A – C                   c)  B - A                     d)  C – B
  8. Dados los conjuntos:
    M = {2, 4}                N= {0, 1, 2}    
    Hallar los productos cartesianos  M x N    y   N x M y representar dichos productos en el plano cartesiano
  9. Escribe los siguientes números dados en el sistema binario en el sistema decimal. Realizando el procedimiento necesario para hallarlo.
    1. 1112
    2. 101112
    3. 100102
  10. Escribe los siguientes números dados en el sistema decimal en el sistema binario. Realizando el procedimiento necesario para hallarlo.
    1. 32
    2. 15
    3. 128
 
     


Fuentes de Aprendizaje - Actividad

     
 
 
Fuentes de aprendizaje

 

Lógica y conjuntos

     
 
 
     

En el anterior video se explica las operaciones entre conjuntos mediante diversos ejemplos.

     
 
 
     


En el anterior video hay una muy buena explicación sobre las parejas ordenadas en el plano y sobre cómo realizar el producto cartesiano.

Sistemas de numeración

Teoría y ejemplos de apoyo para la guía 3.

  • Archivo de Word: Apoyo guía 3 sexto
    El este archivo podrás encontrar teoría y ejemplos sobre cada uno de los conceptos abordados en la guía 3.
 
     
 
 
 
     
 

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Actividad No.1