MATEMÁTICAS  

 
Desempeños Nivel 2
     

Identifica patrones

  • Guía de actividades
  • Actividad
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Resuelve la siguiente actividad correspondiente a los desempeños del nivel 2, envíala en un solo archivo en Word  a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas. En caso de requerirlo puedes visitar nuevamente las fuentes de aprendizaje antes recomendadas para que te sirvan de apoyo para realizar correctamente la actividad.

No olvides realizar el procedimiento necesario para hallar la solución de las situaciones planteadas.

Actividad

     
 
 
Descripción de la actividad
  1. Con un grupo de estudiantes de grado sexto, se formaron los siguientes conjuntos: el A formado por los estudiantes que usan gafas y el conjunto B, formado por los que usan gorro. Los conjuntos quedaron conformado así:
    A = {Ana, Diego, Pedro, Alix, Luis}
    B = {Ana, Diego, Camilo, Miguel}
    Ten presente que en el grupo solo hay una estudiante que se llama Ana y un estudiante que se llama Diego
    Halla  y representa gráficamente    a) A U B        b) A ∩ B      c) A – B        d) B – A
  2. Tomando como conjunto referencial U = {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8,  9}, nombra y escribe los subconjuntos que corresponden a cada una de las descripciones dadas:
    1. La intersección entre el conjunto de los pares y primos________________________________________
    2. La unión de los números pares e impares ___________________________________________________
    3. La Intersección entre los números pares y los números impares _________________________________
  3. Relaciona cada pareja ordenada con el producto cartesiano al que pertenece. Observa el ejemplo
    G = {0, 1, 2, 3, 4, 5}                      H = {0, 4, 8}                                    I = {1, 3, 5, 7, 9}
  4. En un circo hay 10102 leones, 1112 elefantes, 11012 aves y 11002 caballos. Realiza las operaciones que necesitas para contestar las siguientes preguntas1:
    1. ¿Cuántos leones más que elefantes hay?
    2. ¿Cuál es la diferencia entre el número de elefantes y caballos con el número de aves y leones del circo?
    3. ¿Cuántos animales hay en total?
    4. ¿Qué animal tienen en menor cantidad y cuál en mayor cantidad?

1Tomado de: MEJÍA, Cristina. Desafíos Matemáticas 6°. Editorial Norma. Bogotá. 2001

 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
  • Debes retomar las fuentes recomendadas en el nivel de desempeño 1 para el desarrollo de las actividades propuestas en este tercer nivel de la competencia.