- Con un grupo de estudiantes de grado sexto, se formaron los siguientes conjuntos: el A formado por los estudiantes que usan gafas y el conjunto B, formado por los que usan gorro. Los conjuntos quedaron conformado así:
A = {Ana, Diego, Pedro, Alix, Luis}
B = {Ana, Diego, Camilo, Miguel}
Ten presente que en el grupo solo hay una estudiante que se llama Ana y un estudiante que se llama Diego
Halla y representa gráficamente a) A U B b) A ∩ B c) A – B d) B – A
- Tomando como conjunto referencial U = {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9}, nombra y escribe los subconjuntos que corresponden a cada una de las descripciones dadas:
- La intersección entre el conjunto de los pares y primos________________________________________
- La unión de los números pares e impares ___________________________________________________
- La Intersección entre los números pares y los números impares _________________________________
- Relaciona cada pareja ordenada con el producto cartesiano al que pertenece. Observa el ejemplo
G = {0, 1, 2, 3, 4, 5} H = {0, 4, 8} I = {1, 3, 5, 7, 9}
- En un circo hay 10102 leones, 1112 elefantes, 11012 aves y 11002 caballos. Realiza las operaciones que necesitas para contestar las siguientes preguntas1:
- ¿Cuántos leones más que elefantes hay?
- ¿Cuál es la diferencia entre el número de elefantes y caballos con el número de aves y leones del circo?
- ¿Cuántos animales hay en total?
- ¿Qué animal tienen en menor cantidad y cuál en mayor cantidad?
1Tomado de: MEJÍA, Cristina. Desafíos Matemáticas 6°. Editorial Norma. Bogotá. 2001 |