MATEMÁTICAS  

 
Desempeños Nivel 1
     

Representa conceptos matemáticos

  • Guía de actividades
  • Actividad
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Resuelve la siguiente actividad correspondiente a los desempeños del nivel 1, envíala en un solo archivo en Word  a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas, es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas.

No olvides realizar el procedimiento necesario para hallar la solución  de las situaciones planteadas.

Actividad

     
 
 
Descripción de la Actividad
  1. De las siguientes ecuaciones, sólo una representa una parábola abierta hacia abajo, ¿cuál es? ¿Por qué?
    1. y = 4x2 – 3x
    2. y = - 4x – 3 + x2
    3. y =  5x – 3x2
    4. y = - 6x + x2
  2. Dibuja la gráfica de la función y = ax2 para valores particulares de a, toma en este caso a = 1, es decir  y = x2. Y verifica en cuantos puntos la curva resultante corta al eje “x”.
    1. Ahora da valores a “x”, para encontrar los de “y”, así:

      x

                   

      y

                   
    2. Escribe las parejas ordenas que encontraste:
    3. (       ), (       ), (       ), (       ), (        ), (        ), (         )
    4. Ahora realiza la gráfica ubicando en el plano cartesiano, las parejas ordenadas.

    5. ¿La gráfica corta al eje x en cuáles puntos? Responde y justifica.
    6. ¿Qué significa esto? Responde y justifica.
  3. Escribe el término que se debe agregar  a la expresión para que sea un trinomio cuadrado perfecto; luego resuelve la ecuación que resulta:
    1. x2 –  x +__ = 0
    2. x2 – 5x +__ = 0
  4. Representar y resolver gráficamente las siguientes ecuaciones:
    1. –x2 + 3x = 0
    2. x2 -6x + 9 = 0
  5. Resuelve las siguientes ecuaciones haciendo uso de la fórmula general para solucionar ecuaciones de segundo grado, no olvides realizar la prueba a cada una de ellas.   
    1. 3x2 – x – 2 = 0
    2. m2 + 2m = 15
  6.  Identifica la parte real y la parte imaginaria de cada uno de los siguientes números complejos y escríbelos en su forma cartesiana
    1.  – 11 + 4i
    2. -27
    3. 1 + i      
  7. Halla los valores de x , y que satisfagan cada una de las siguientes igualdades de números complejos:
    1. x + yi = -4 + 6i
    2. x + yi = 12i
    3. x + yi = 7
  8. Representa en el plano complejo los siguientes números complejos:
    1.  5 + 2i
    2. – 2 – 11i
    3. -3i
    4. -7
  9. Realiza las siguientes operaciones con números complejos

  10. Calcula la norma o valor absoluto del número complejo z = -10 + 8i
 
     


Fuentes de Aprendizaje - Actividad

     
 
 
Fuentes de aprendizaje

Teoría y ejemplos de apoyo para la guía 3.

  • Anexar archivo de Word: Apoyo guia 3 noveno
    En este archivo podrás encontrar teoría y ejemplos sobre algunos de los conceptos abordados en la guía 3.

Ecuaciones de segundo grado

Números complejos