QUÍMICA  

 
Desempeños Nivel 2
     

1. Plantea y valida hipótesis sobre los líquidos, gases y sólidos.

2. Identifica los tipos de soluciones

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  • Fuentes de aprendizaje
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  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades  correspondientes al desempeño del nivel 2, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas, es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas al final de las actividades.

Actividad No. 1

     
 
 
Descripción de la Actividad
ESTADOS DE LA MATERIA

  1. Como muestra la siguiente tabla , el punto de congelación varia para cada tipo de líquido

    Liquido Temperatura de congelación
    Agua 0
    Aceite de oliva -6
    Mercurio -40
    Alcohol etílico -114

    Si pudiésemos bajar lentamente la temperatura desde O0 C hasta 500 C
    1. el agua sería el último liquido en congelarse
    2. el alcohol etílico permanecería en estado líquido.
    3. el mercurio se congelaría.
    4. el alcohol etílico se congelaría primero

      Respuesta ___________________________________________
      Que proceso utilizaste para llegar a la respuesta
      _____________________________________________________
      Que conceptos químicos se involucran en la pregunta. Defínelos
      _________________________________________
  2. la siguiente tabla muestra el punto de fusión de distintos materiales.

    Material Temperatura
    Aluminio 860
    Plata 962
    Oro 1064
    Cobre 1083
    Hierro 1259
    En un horno a 10000 C, se fundirán:
    1. el oro y el hierro.
    2. Solo el aluminio
    3. La plata y el aluminio.
    4. La palta , el oro y el aluminio

      Respuesta ___________________________________________
      Que proceso utilizaste para llegar a la respuesta
      ___________________________________________________
      Que conceptos químicos se involucran en la pregunta. Defínelos
      ______________________________________
 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad No.1

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     

Actividad No. 2

     
 
 
Descripción de la Actividad
OXIGENO – HIDROGENO – AGUA

  1. Teniendo presente el siguiente grafico.

    Grafico 2
    1. Las nubes son producto de que proceso.(solidificación, ebullición, evaporación , condensación)
      Explica tu respuesta.
    2. Al comenzar la primavera se produce un aumento gradual de la temperatura ambiental ¿Qué cambios se podían observar
 
     

 

Fuentes de aprendizaje Actividad No. 2

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     

Actividad No. 3

     
 
 
Descripción de la Actividad

LAS SOLUCIONES Y LAS SUSPENSIONES

Dada la siguiente información, contesta las preguntas 1 y 2
A cuatro vasos que contienen volúmenes diferentes de agua se agrega una cantidad distinta de soluto X de acuerdo con la siguiente tabla.

Vaso Volumen de agua (ml) Masa de X agua adicionada (g)
1 20 5
2 60 15
3 80 20
4 40 10

En cada vaso se forman mezclas homogéneas

  1. De acuerdo con la situación anterior, es válido afirmar que la concentración es:
    1. mayor en el vaso 3
    2. igual en los cuatro vasos
    3. menor en el vaso 1
    4. mayor en el vaso 2  

      Respuesta ___________________________________________
      Que proceso utilizaste para llegar a la respuesta
      _____________________________________________________
      Que conceptos químicos se involucran en la pregunta. Defínelos
      _________________________________________
  2. Si se evapora la mitad del solvente en cada uno de los vasos es muy probable que al final de la evaporación:
    1. los cuatro vasos contengan igual masa de la sustancia X
    2. la concentración de las cuatro soluciones sea igual
    3. disminuya la concentración de la solución del vaso dos
    4. aumente la masa de la sustancia X en los cuatro vasos

      Respuesta ___________________________________________
      Que proceso utilizaste para llegar a la respuesta
      _____________________________________________________
      Que conceptos químicos se involucran en la pregunta. Defínelos
      _________________________________________

      Dada la siguiente información, contesta las preguntas 3 y  4

      Dos recipientes de igual capacidad contienen respectivamente oxígeno (Recipiente M) y nitrógeno (Recipiente N), y permanecen separados por una llave de paso como se indica en la figura


  3. Si se abre completamente la llave, la gráfica que representa la variación de la presión (P) con el tiempo (T) en el recipiente M es,



    Respuesta ___________________________________________
    Que proceso utilizaste para llegar a la respuesta_____________________________________________________
    Que conceptos químicos se involucran en la pregunta. Defínelos_________________________________________
  4. La fracción molar del oxígeno después de abrir la llave debe ser


    1. menor que cero
    2. mayor que cero y menor que 1
    3. mayor que 2
    4. mayor que 1 y menor que 2    

      Respuesta ___________________________________________
      Que proceso utilizaste para llegar a la respuesta
      ____________________________________________________
      Que conceptos químicos se involucran en la pregunta. Defínelos
      _______________________________________
  5. De acuerdo con la fórmula química del sulfato de aluminio Al2(SO4)3, es válido afirmar que éste
    1. tiene dos moléculas de Al
    2. está compuesto por tres clases de moléculas
    3. tiene cuatro átomos de O
    4. está compuesto por tres clases de átomos  

      Respuesta ___________________________________________
      Que proceso utilizaste para llegar a la respuesta
      _____________________________________________________
      Que conceptos químicos se involucran en la pregunta. Defínelos
      _________________________________________
  6. En la gráfica se muestra la dependencia de la solubilidad de dos compuestos iónicos en agua, en función de la temperatura.



    Se preparó una mezcla de sales, utilizando 90 g de KNO3 y 10 g de NaCl. Esta mezcla se disolvió en 100 g de H2O y se calentó hasta 60ºC, luego se dejó enfriar gradualmente hasta 0ºC. Es probable que al final del proceso
    1. se obtenga un precipitado de NaCl y KNO3
    2. se obtenga un precipitado de NaCl
    3. los componentes de la mezcla permanezcan disueltos
    4. se obtenga un precipitado de KNO3

      Respuesta ___________________________________________
      Que proceso utilizaste para llegar a la respuesta
      _____________________________________________________
      Que conceptos químicos se involucran en la pregunta. Defínelos
      _______________________________________
  7. La solubilidad indica la máxima cantidad de soluto que se disuelve en un solvente, a una temperatura dada. En la gráfica se ilustra la solubilidad del soluto X en el solvente Y en función de la temperatura



    1. La solubilidad de X en Y a 20ºC es:
    2. 15 g de X en 100 g de Y
    3. 5 g de X en 100 g de Y
    4. 25 g de X en 100 g de Y

      Respuesta ___________________________________________
      Que proceso utilizaste para llegar a la respuesta_________________________________________________
      Que conceptos químicos se involucran en la pregunta. Defínelos_____________________________________
  8. La tabla muestra la fuerza relativa de varios ácidos Bronsted y sus bases conjugadas. Completa.

    Acido Formula Base conjugada Formula
    Perclórico   Ion Perclórito  
    Clorhídrico   Ion Cloruro  
    Nítrico   Ion Nitrato  
    Sulfúrico   Ion sulfato de hidrógeno  
    Ion hidrógeno   Agua  
    Sulfato de hidrogeno   Ion sulfato  
    Amoniaco   Ion amina  

  9. Determina el pH aproximado de las soluciones que se dan.

 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad No.3

     
 
 
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Actividad No.1