QUÍMICA  

 
Desempeños Nivel 1
     

1. Diferencia entre PH y POH en situaciones en su contexto.

2. Relaciona los cambios de la materia a partir de los procesos de la química del carbono.

3. Dice acerca de las implicaciones del carbono y su hibridacion.

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2 y 3
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades correspondientes al desempeño del nivel 1, enviarla en un solo archivo en Word a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas, es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas al final de las actividades.

Actividad No. 1

PH y POH.

     
 
 
Descripción de la Actividad

1. ¿Cómo explicaría usted la relación entre las bases y los ácidos, con respecto al pH y el pOH?

2. ¿Por qué: pH + pOH = 14?    

3. Anotar el pH de los siguientes alimentos y describir si es una base, un acido, o es neutro. Ten presente el indicador de pH , según estas tablas:

Sustancia
pH
Base o Neutro o Acido
Jugo gástrico    
Limones    
Vinagre    
Fresco    
Vino    
Naranja    
Tomate    
Lluvia acida    
Orina humana    
Leche    
Saliva    
Sangre    
Huevo    
Agua de mar    
Bicarbonato de sodio    
Pasta de diente    
Leche de magnesio    
Amoniaco    
Limpiador de drenaje    

 

 
     


Fuentes de Aprendizaje - Actividad No.1

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
Ph y Poh: archivo que permite encontrar las definiciones de pH y pOH. (Descargar)
 
     

Actividad No. 2

La Química orgánica.

La química orgánica es la disciplina científica que estudia la estructura,

propiedades, síntesis y reactividad de compuestos químicos formados principalmente por carbono e hidrógeno, los cuales pueden contener otros elementos, generalmente en pequeña cantidad como oxígeno, azufre, nitrógeno, halógenos, fósforo, silicio.

     
 
 
Descripción de la Actividad

1. ¿Cuál es la idea principal de los siguientes científicos acerca de la química orgánica? Resúmelas

  • Lavoisier.
  • Berzelius.
  • Wöhler
  • Kekulé.
  • Butlerov.

2. Elabore un cuadro comparativo de las siguientes teorías. Generalícelas.

  • La teoría estructural en química.
  • La teoría electrónica en química.

3. ¿Cómo clasificaría usted el tipo de impacto de la química orgánica en nuestras vidas? Regístralos en este grafico, es decir en los cuadros que están en blanco.

 
     

 

Actividad No. 3

El carbono y su hibridación

     
 
 
Descripción de la Actividad

1. Los hidrocarburos son compuestos de carbono e hidrógeno que, atendiendo a la naturaleza de los enlaces, pueden clasificarse de la siguiente forma:

Establece los siguientes parámetros para los alcanos, alquenos y alquinos.

  1. Cómo se definen.
  2. Cómo se aplican las reglas de nomenclatura.
  3. Sus propiedades físicas y químicas.

Para esto ten presente el siguiente esquema

2. Los videos nos permiten dar una mirada más didáctica de un conocimiento determinado. En este video te presentaran de forma grafica las definición de hibridación.

     
 



 
     

Después de verlo realiza un cuadro conceptual  entre:

  • Concepto de hibridación.
  • Qué significa y que características tienen los conceptos de S y P.
  • Que es hibridación SP y como se representa.
  • Que es hibridación SP2 y como se representa
  • Que significa hibridación SP3 y como se representa.
  • Qué relación existe entre los enlaces pi y sigmas con las hibridaciones?
 
     

 

Fuentes de aprendizaje Actividad 2

     
 
 
Fuentes de estudio
 
     

 

Fuentes de aprendizaje Actividad 3

     
 
 
Fuentes de estudio

El carbono y su hibridación.

 
     


 
 
 
     
 

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Actividad No.1