Guía de actividades.
Debes desarrollar las siguientes actividades correspondientes al desempeño del nivel 2, enviarla en un solo archivo en Word a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas, es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas al final de las actividades.
Actividad No. 1
El carbono y su hibridación.
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Descripción de la Actividad |
1. ¿Cómo organizaría usted la estructura que forman los compuestos orgánicos para demostrar el fenómeno de concatenación?
2. Agrupa los siguientes compuestos según la clasificación: abiertos o cerrados, saturados o no saturada, lineal o nominal, ramificada o arborescente Homogénea:
a. |
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Respuesta:
Cadena abierta, saturada, ramificada, homogénea. |
b. |
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Respuesta: |
c. |
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Respuesta: |
d. |
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Respuesta: |
e. |
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Respuesta: |
3, ¿Qué ejemplos podría usted encontrar para la clasificación del átomo del carbono? Formúlalas:
Carbono primario es aquel que se encuentra unido a un átomo de carbono o a cuatro elementos diferentes de él. |
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Carbono secundario es aquel que se encuentra enlazado a dos átomos de carbono.
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Carbono terciario es aquel que se enlaza a otros tres átomos de carbono. |
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4. Teniendo como base la siguiente tabla de grupos funcionales donde se aprecia la función , la formula general y la estructura o ejemplo y donde se resalta la presencia de algún enlace carbono-oxígeno: sencillo (C-O) o doble (C=O)
Clase o función |
Formula general |
Ejemplo o estructura |
Acido : Etanoico
o
ácido acético |
HCH2COOH |
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Alcohol :
propanol |
CH3CH2CH2OH
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Alcohol primario
Etanol
Alcohol Etílico |
CH3 - CH2 - OH |
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¿Cómo demostraría usted su entendimiento de los grupos funcionales en esta tabla a partir de lo antes citado? Reconstrúyela.
Clase |
Grupo funcional |
Ejemplo |
Alcanos |
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alquenos |
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alquinos |
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5. Dentro de la hibridación y los enlaces químicos , el carbono puede hibridarse de tres maneras distintas : Hibridación sp3, Hibridación sp2 y Hibridación sp. Da 3 ejemplos de cada caso con sus respectivas explicaciones. |
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Fuentes de aprendizaje Actividad No.1
Actividad No. 2
Nomenclatura de los compuestos orgánicos.
Los compuestos químicos en una época recibían el nombre de los científicos que los descubrían. Pero con el trascurrir de los tiempos eso cambio, y se llego a las siguientes conclusiones:
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Descripción de la Actividad |
1. Teniendo presente la nomenclatura anteriores nombra cada compuesto
- a. Alcanos
Fórmula molecular |
Nombre |
CH4 |
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C3H8 |
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C5H12 |
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C6H14 |
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C7H16 |
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C9H20 |
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- b. Alquinos o alquenos: Identifica el compuesto y nómbralo.
2. ¿Puede elaborar la razón para establecer el nombre del compuesto? Utiliza la regla IUPAC, para alquinos.
Isomería.
La isomería consiste en que dos o más sustancias que responden a la misma fórmula molecular presentan propiedades químicas y/o físicas distintas.
Los distintos tipos de isomería se clasifican en:
Algunos ejemplos son:
- Isomería de cadena o esqueleto : El pentano, el isopentano y el neo pentano
- Isomería de posición: Un ejemplo simple de este tipo de isomería es la molécula del pentanol, donde e 3-pentanol.
- Isomería de grupo funcional: El ciclohexano y el 1-hexeno, que tienen la misma fórmula molecular (C6H12), pero el ciclohexano es un alcano cíclico o cicloalcano y el 1-hexeno es un alqueno.
Compuesto |
Isomería |
Representación |
Estructural cadena,
posición o funcional |
Estereoisomería:
geométrica óptica |
C 4 H 10 (hidrocarburo) |
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C 5 H 10 (hidrocarburo) |
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C 3 H 7 OH (alcoholes) |
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C 4 H 9 CL (haluros de alquilo) |
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C 3 H 6 O (aldehído ) |
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C 2 H 6 O (alcohol) |
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C 3 H 6 O (cetona) |
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C 2 H 6 O (éter) |
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C H 3 - CH (2-butenos) |
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C H 3 O (2-butenos) |
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(R)-Bromocloroiodometano |
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Fuentes de aprendizaje Actividad No. 2
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Fuentes de aprendizaje |
Isomería.
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