QUÍMICA  

 
Desempeños Nivel 2
     

1. Explica la importancia de los aromáticos.

2. Establece la estructura y la nomenclatura química de los alcoholes, fenoles y los éteres.

3. Plantea y valida la diferencia entre aldehídos y cetonas.

4. Explica los mecanismos de las reacciones de cada una de las funciones orgánicas

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Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades  correspondientes al desempeño  del nivel 1, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas, es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas al final de las actividades.

Actividad No. 1

     
 
 
Descripción de la Actividad

LOS AROMATICOS

  1. El benceno mono-sustituidos se nombraban terminando el nombre del sustituyente en benceno así:


    Nombraran estos compuestos según  lo antes expuestos:

    Esquema

    Nombre

     
     
     

  2. Los  bencenos disustituidos se emplean los prefijos orto (benceno 1,2-disustituido), meta (benceno 1,3-disustituido) y para (benceno 1,4- disustituidos) para indicar la posición de los sustituyentes en el anillo.

    Selecciona la respuesta correcta.


    Esquema

    Opción

    Esquema

    Opción

    1. mdimetilbenceno
    2.  1,2dimetilbenceno.
    3. p-xileno
    1.  m-trimetilbenceno
    2.  Trimetilbenceno
    3. 1,3,5-trimetilbenceno
    1. 2,3-dietil-1-metilbenceno
    2. 1,2-dietil-3-metilbenceno
    3.  3-metil-1,2-dietilbenceno
    1.  2-etil-1,4-dimetilbenceno
    2. 1,4-dimetil-2-etilbenceno
    3. 1,4-dimetil-3-etilbenceno
  3. Explica de una forma breve las siguientes reacciones químicas sobre los anillos aromáticos


    Grafico

    Nombre

    Explicación

    Ejemplo

    La sustitución electrófilo.    
    Nitración del benceno    
    Halogenuro del benceno.    
    Sulfonación del benceno    
    Sustitución nucleófila    

 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad No.1

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     

Actividad No. 2

     
 
 
Descripción de la Actividad

COMPUESTOS ORGANICOS OXIGENADOS: ALCHOLES-FENOLES-ÉTERES

  1. Establece la diferencia y las semejanzas entre los alcoholes, los fenoles y  los éteres.

    Semejanzas y diferencias de estructura
    entre alcoholes , fenoles y éteres

    Clase de función Definiciones y explicaciones Formula general Ejemplos
    Alcohol      
    Fenol      
    Éteres      

  2. Definamos y clasifiquemos los alcoholes, completa la tabla :

    Según la ubicación del grupo funcional:

    Definición Estructura
    Alcoholes primarios Aquellos en que el -OH va unido a un carbono primario

    H
    |
    R-C-O-H
    |
    H

    Alcoholes secundarios    
    Alcoholes terciarios    

  3. Para nombrar los alcoholes utilizamos estas reglas.
    1. Se elige la cadena más larga que contiene el grupo hidroxilo (cadena fundamental). Esto forma la base del nombre del compuesto, cambiando la terminación "o" del hidrocarburo correspondiente por el sufijo "ol".
    2. La numeración de la cadena fundamental se realiza de modo que la posición del hidroxilo quede establecida por el número menor posible.
    3. Se nombran las ramificaciones y sustituyentes indicando sus posiciones mediante números.
    Las cuales se pueden visualizar en este recuadro

    Tipo de átomos

    -OH

    Sufijo

    -ol

    Prefijo

    hidroxi

    Posición en la cadena

    Cualquier lugar

    Fórmula General 

    CnH2n+2O

    Nombre de la familia 

    alcoholes




    Ejemplos:  

                        

    Ahora con esa información nombra los siguientes alcoholes:

    Sustancia

    Formula

    1-butanol

    CH3-(CH2)3-OH

    2 - Butanol

     

    propanotriol, glicerol o glicerina

     

    6-metil-4-octanol  

     

    3-metil-2-butanol

     

    2-Etil-1-pentanol

     

    1,2-etanodiol

     

    1,2,3-propanotriol

     


  4. Nomenclatura de fenoles y éteres
    http://html.rincondelvago.com/formulacion-y-nomenclatura-organica.html


    FENOLES
    Se obtienen al sustituir uno o más átomos de hidrógeno del benceno por radicales -OH.
    Si se sustituye un solo átomo de hidrógeno, se obtienen los fenoles; si se sustituyen varios, obtenemos los difenoles, trifenoles, etc. Para nombrarlos se utiliza la terminación ol precedida del nombre del hidrocarburo aromático correspondiente.

    ÉTERES
    Los éteres están formados por un átomo de oxígeno unido a dos radicales procedentes de los hidrocarburos. Las posibles fórmulas generales son:

    Siendo R y Ar radicales alquilo y arilo, respectivamente.


    Ahora apliquemos la nomenclatura de los fenoles y los éteres.

    Sustancia

    Formula

    Naftol

    C10H7OH

    antrol

     

    fenantrol

     

    E etil - fenol

     

    fenol

     

    p-cresol

     

    3,4 - xileno

     

    Éter dimetilico

     

    Éter dietilico

     

    metiletileter

     

    metilfenileter

     

    difenileter

     

 
     

 

Fuentes de aprendizaje Actividad No. 2

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     

Actividad No. 3

     
 
 
Descripción de la Actividad
COMPUESTOS ORGANICOS OXIGENADOS: ALDHEIDOS Y CETONAS

  1. Elabora un esquema donde se pueda apreciar lo expuesto en este video:

     
 
 
     
  1. Nomenclatura

    ALDHEIDOS
    1. La cadena mayor que contiene al grupo funcional –CHO, se considera como base para nombrar al compuesto.
    2. La terminación "o" del alcano, se cambia por "al".
    3. Las posiciones de los sustituyentes, se indican mediante los números menores posible, reservando el 1 para el carbono carbonílico.
    CETONAS
    1. Se considera la cadena mayor la que contiene el grupo carbonilo como base y la terminación "o" del alcano correspondiente se cambia por "ona".
    2. Las posiciones de los sustituyentes se indican mediante números, utilizando el menor número posible para el grupo carbonilo.

    Ahora completa esta tabla con la información suministrada anteriormente.

    Sustancia

    Formula

    Metanol
    Etanol  
    2-metilpentanal  
    3-metilpentanal  
    propanona  
    butanone  
    2-pentanona  
 
     

 

Fuentes de aprendizaje Actividad No.3

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     

Actividad No. 4

     
 
 
Descripción de la Actividad
MECANISMOS DE LAS REACCIONES DE CADA UNA DE LAS FUNCIONES ORGANICAS

  1. Explica los siguientes reactivos.

    Reactivos ¿Para qué sirven?
    Lucas  
    fehling  
    tollens  
    grignard  

    Selecciona una de las opciones y justifica tu elección de acuerdo a lo trabajado en el desempeñojustifica tu eleccion con conceptos claros.

  2. El proceso de hologenación del 1- propino se lleva a cabo mediante 2 reacciones consecutivas de adición, como se muestra en el siguiente esquema

    Paso 1

    CH3 - C CH + Cl2 (g) CH3 - C (Cl) = CH (Cl)

    Paso 2

    CH3 - C(Cl) = CH(Cl) + Cl2(g) CH3 - C(Cl)2 - C - H(Cl)2

                  Suponiendo rendimiento del 100 %, para producir un mol de

  3. Por medio de adicción sucesiva de cloro se requieren
      1. 4 moles de 1- propino y 2 moles de cloro gaseoso.
      2. 4 moles de 1- propino y 2 moles de cloro gaseoso.
      3. 2 moles de 1 - propino y 4 moles de cloro gaseoso.
      4. 2 moles de 1 - propino y 2 moles de cloro gaseoso.

     

    Respuesta: _____________
    Justificación: ________________________________

  4. Los alcoholes primarios se deshidratan en presencia de ácido sulfúrico que actúa como catalizador. Para el siguiente caso, los productos que se forman son:

    1. Alcano + Ión oxidrilo
    2. Alcano + Ión oxidrilo
    3. Aldehído + Oxígeno
    4. Alcohol + Hidrógeno

    Respuesta: _____________
    Justificación: ________________________________
 
     

 

 
 
 
     
 

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Actividad No.1