Contexto historico de la educación virtual
 

 

Es común pensar que la educación virtual es un fenómeno  reciente, producto de la masificación del uso de las TIC, pero en realidad, la educación por varias décadas ha estado también medida por otras herramientas tecnológicas que permitieron generar procesos de enseñanza y aprendizaje. Los ejemplos más ilustrativos son:

 

 

En este momento me pregunto, si la educación mediada por tecnologías se denomina de tres formas: educación virtual, e-learning o educación en línea (online education);
¿cómo la debo llamar?

 

En el caso de los países anglosajones se prefiere el concepto de e-learning y online education, cuya denominación hace referencia más al medio o a la forma; en el caso de los países hispano hablantes el concepto de educación virtual es el que ha tomado fuerza y es por eso que el uso de la palabra virtual tiene una connotación más filosófica.

 

“La palabra virtual proviene del latín virtus, que significa fuerza, energía, impulso inicial. Las palabras vis, fuerza, y vir, varón, también están relacionadas. Así, la virtus no es una ilusión ni una fantasía, ni siquiera una simple eventualidad, relegada a los limbos de lo posible. Más bien, es real y activa. Fundamentalmente, la virtus actúa. Es a la vez la causa inicial en virtud de la cual el efecto existe y, por ello mismo, aquello por lo cual la causa sigue estando presente virtualmente en el efecto. Lo virtual, pues, no es ni irreal ni potencial: lo virtual está en el orden de lo real”. (Gámez Alatorre, 2000).

Independiente de la denominación, lo claro es que se trata de una metodología educativa que hace uso de diferentes tecnologías para facilitar procesos de aprendizaje. (Roldán, 2011).

Lo anterior se complementa leyendo la reseña que elabora (Trillo, 2006) sobre el libro de García Aretio, Ruiz Corbella y Domínguez Figaredo, “De la educación a distancia a la educación virtual”, que aporta una visión clarificadora de lo que es la educación a distancia desarrollada en el contexto de Internet.




IconoInternet IconoInternet IconoInternet IconoInternet
cloud cloud cloud cloud cloud
cube cube cube cube