Roles del facilitador virtual
 

 

Es un profesional ético, competente en el saber disciplinar específico y en el sector productivo, que conoce y está comprometido con los principios y valores del Cibercolegio UCN y las dinámicas formativas de la modalidad virtual, además es una persona que demuestra las siguientes competencias:

  • Tecnológicas en el manejo de recursos para los ambientes de aprendizaje.
  • Comunicativas para hacerse entender y entender a los estudiantes y a todo el equipo de facilitadores en la comunidad virtual.
  • Investigativas para explorar herramientas tecnológicas y enfoques pedagógicos que enriquezcan su comunidad virtual.
  • Formación y evaluación por competencias laborales esta competencia es fundamental por parte de los facilitadores en especial aquellos que hacen parte de la formación de los estudiantes en programas técnicos y tecnológicos construidos por competencias laborales.

Adicional a estas competencias, el facilitador conoce las generalidades de su programa, la transversalidad del mismo, los valores, el perfil profesional y laboral, los perfiles de los estudiantes, la visión, misión, filosofía y el Proyecto Educativo Institucional.

Los roles del facilitador se apoyan en el uso pedagógico-didáctico y comunicativo de los distintos recursos mediados por las TIC, a continuación se detallan:

  • Como facilitador: promoviendo el aprendizaje del estudiante impulsando la participación activa en las discusiones y ayudando al estudiante a ver la educación como significativa y relevante.
  • Como experto: comunicando su experiencia y conocimiento a través de los contenidos, discusiones y realimentaciones, y siendo capaz de estimular a los estudiantes sin sobrecargarlos.
  • Como autoridad formal: ayudando a los estudiantes a establecer límites acerca de lo que es una conducta aceptable y sobre los plazos para el envío de materiales.
  • Como agente socializador: promoviendo el contacto de los estudiantes con otras personas y fuentes de información, además de las propias de la universidad.
  • Como Yo ideal: mostrando carisma, compromiso y entusiasmo no solamente por la materia en sí sino también por el estudiante.
  • Como Persona: quien demuestra sensibilidad y entendimiento hacia las necesidades de los estudiantes.

 

 

En el Cibercolegio UCN, al profesor virtual se le denomina facilitador virtual, y es quien motiva, dinamiza, acompaña y orienta de forma personalizada al estudiante en el aprendizaje; por lo tanto, es un mediador activo. También diseña materiales didácticos como guías de aprendizajes, contenidos, prácticas, estrategias de evaluación, entre otros, para que el estudiante desarrolle habilidades de pensamiento crítico que lo lleven a transformar información en conocimientos y aprendizajes significativos mediante las tecnologías.

 

Uno de los principales compromisos del facilitador virtual de la Cibercolegio UCN, dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, es la realimentación de las actividades evidenciadas por el estudiante, quien también aprende de los aciertos y desaciertos.

 

Ya comprendo, entonces el facilitador tiene que ser un experto en su área de conocimiento y creativo e innovador al utilizar de forma apropiada las TIC como un medio efectivo para que contribuyan al aprendizaje de sus estudiante.

Concretamente el facilitador del Cibercolegio UCN deberá estar en capacidad de:

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En el siguiente mapa conceptual, puedes evidenciar los roles del facilitador del Cibercolegio UCN.

 

Para finalizar este tema, observe el siguiente video que habla sobre el rol del facilitador virtual.




 

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