|
Presentación del Modelo Pedagógico |
|
|
El modelo pedagógico del Cibercolegio UCN responde a los principios, misión, visión y filosofía institucional.
A la construcción de un modelo pedagógico sin fronteras dialogando desde la realidad específica de los estudiantes, desde su historia, desde su cultura y desde su identidad. Al intercambio de saberes, conocimientos y aprendizajes significativos, no sólo como hijos de aldea sino también como
ciudadanos del mundo.
|
Comunidad académica
Es el espacio donde las personas mantienen una presencia interactuando y comunicándose, partiendo de propósitos negociados en conjunto, a través de un proceso de reflexión y aprendizaje, con miras a la obtención de un conocimiento co-creado, reflexiones, transformaciones, incremento en la autodirección y el refuerzo de la presencia en la comunidad.
En el Cibercolegio UCN los dos actores principales de esta comunidad son el estudiante y el facilitador.
Para conocer los principios pedagógicos en la educación virtual, haga clic en cada número.
|
El modelo pedagógico de la Institución se centra en el aprendizaje. Este no es un proceso de transmisión, interiorización y acumulación de conocimientos, sino una construcción activa de parte del estudiante que consiste en analizar, organizar, extrapolar, restaurar e interpretar, esto es construir conocimiento desde la interacción entre su experiencia y la información que recibe. Para conseguir un aprendizaje significativo y colaborativo se requiere que los estudiantes operen activamente la información a ser aprehendida, pensando y actuando sobre ella para revisarla, ampliarla y asimilarla (Piaget). De ahí que el proceso pedagógico responde a interrogantes como…
Interacción en la comunidad virtual
La interacción es el aspecto central de toda experiencia educativa, sobre todo cuando se intenta promover el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo. Ocurre la interacción en el momento en que se establecen intercambios comunicativos entre el facilitador y estudiante o entre los estudiantes.
En la Católica del Norte, sobre la interacción y comunicación se presenta de dos formas de manera sincrónica, en el mismo tiempo, más no en el mismo lugar, y de manera asincrónica, en tiempo diferentes.
|