Lograr comunicación exitosa en AVA
 

 

 

La comunicación en un curso virtual es uno de los ejes centrales del proceso de aprendizaje. La comunicación escrita es importante ya que la mayoría de los contenidos se entregan en textos y muchas de las actividades de aprendizaje (tareas) implican la producción de un escrito. Se podría decir que el 90% de las interacciones entre docentes, estudiantes y funcionarios, se realiza por correos y foros, espacios en donde igualmente prima la escritura.

 

La lectura y la escritura de textos académicos las estudiará en otra parte de este curso. Esta unidad se centra en los aspectos primordiales que deben caracterizar su  interacción con los otros miembros de la Institución (docentes, compañeros y administrativos), para que su comunicación sea exitosa, esto es, para que supla sin problemas las necesidades que lo motivan a transmitir un mensaje; un ejemplo de esto sería pedir una información sobre el proceso de inscripción, participar de un diálogo en un foro con sus compañeros de curso, solicitar una explicación adicional por correo al profesor, entre otros.

Paul Grice (1989), filósofo inglés, descubrió que existen un principio y unas máximas que hacen que las conversaciones (orales o escritas) sean exitosas o afortunadas. Se trata del principio de cooperación y de las máximas conversacionales.

 

El principio de cooperación  se trata de que cada una de las personas que participan en una comunicación aporten a ella solamente lo que sea necesario para cumplir con la finalidad de la misma.

 

Al aportar sólo lo que el interlocutor necesita saber para cumplir con la finalidad de la conversación, se está cooperando con él, en el sentido de no darle ni más ni menos información, no agotarlo con temas que no le interesan, no desconcentrarlo con aspectos que no vienen al caso o son de poca importancia, o no ser claro en lo que se quiere expresar.

 

MÁXIMA DE CANTIDAD: exprese sólo lo que sea necesario. No peque ni por exceso ni por defecto; no diga muy poco ni demasido.

MÁXIMA DE CALIDAD: esfuércese porque su comunicación sea verdadera y veraz. Evite decir falsedades o aspectos que son difíciles de verificar o de creer por los otros.

MÁXIMA DE PERTINENCIA: aporte a la comunicación sólo aquello que sea de importancia y que contribuya a cumplir con la finalidad de la misma: no mencione nada que no venga al caso.

MÁXIMA DE MANERA: sea claro, conciso, “vaya al grano”, sea ordenado en la presentación de sus ideas y evite la ambigüedad, esto es, verifique que lo que dice se va a comprender con un único significado, sin doble sentido.

 

Junto con el principio cooperativo y las máximas, existe otra estrategia que favorecerá el éxito en sus comunicaciones virtuales: el uso de las “buenas maneras” o netiqueta (etiqueta propia de la Red). El uso de la netiqueta hará que la persona a quien se dirije reciba de mejor manera su mensaje, lo predisponga positivamente y construya una apariencia favorable de usted (gentil, educada, humana).

Observe el siguiente video para conocer qué es la netiqueta.

El poner en práctica el principio de cooperación, las máximas conversacionales y la netiqueta, con sus facilitadores, sus compañeros y con los funcionarios administrativos de la Institución, le permitirá comprobar que cooperar y ser cortés con ellos le asegura suplir de forma natural las necesidades que lo llevaron a instaurar o a participar en una comunicación determinada.

 
Pasos para la comunicación
 

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Explicación de la imagen: pasos para la comunicación efectiva en ambientes virtuales de aprendizaje.

Hay que cooperar con el otro, cumpliendo las siguientes indicaciones:

  • Regule la cantidad de lo que escribe.
  • Verifique que lo que dice es verdadero (comentario con calidad).
  • Sea claro y conciso en sus aportes.
  • Use la netiqueta.
  • Escriba sólo lo importante y pertinente (pertinencia).

El resultado de este proceso será una comunicación exitosa con sus compañeros.

 
Comunicación sincrónica
 
¿Qué es un encuentro sincrónico?

Es la comunicación en línea que se da en tiempo real, a través de diferentes herramientas como: Chat, Live Meeting, Skype, Messenger, ya sea haciendo uso de texto, voz y/o video.

Los encuentros sincrónicos permiten tener una comunicación en tiempo real con los estudiantes. Estos son una excelente estrategia en el desarrollo de los cursos y su efectividad depende de su adecuada planeación y desarrollo.

El chat es una herramienta que le permite al facilitador tener comunicación escrita en línea en tiempo sincrónico con el estudiante.

La plataforma Blackboard incluye dentro de sus herramientas un chat propio, que además de cumplir con el objetivo básico de cualquier chat. El video a continuación explica la manera en la que funciona.

 

Skype es un programa que permite entablar comunicaciones a través de texto, voz y video, lo que posibilita conversar en línea de manera gratuita con el facilitador y los compañeros. No interfiere el lugar donde se encuentren los asistentes, siempre y cuando tengan instalado Skype en sus computadores.

El siguiente video explica los aspectos básicos del funcionamiento de este programa.

Conozca las ventajas del Skype haciendo clic en cada uno de los números.

 

Lync 2010 ofrece un acceso sencillo y atractivo a diferentes modos de comunicación a través de una interfaz individual y simplificada. Los usuarios pueden conectarse y colaborar desde cualquier parte que tenga conectividad de Internet.

Para conocer las características, haga clic en
cada número.

 

¿Cuándo hacer un encuentro sincrónico?

Se debe tener en cuenta la realización de encuentros sincrónicos desde que comienza el bloque o semestre académico, para que los integrantes (estudiantes-facilitadores) de un curso socialicen, se conozcan y aclaren las inquietudes que se pueden presentar en cuanto al programa del curso, metodología, actividades planteadas, etc. Además, para nivelar conocimientos a partir de los resultados arrojados por la evaluación diagnóstica.

 

¿Para qué pueden ser usados los encuentros sincrónicos?

 

En el desarrollo de un encuentro sincrónico se debe tener en cuenta lo siguiente:
Cumplir con el tiempo programado para el encuentro.
Agilidad y dinamismo permanente en la exposición.
Apoyar la exposición de los temas con imágenes y esquemas.
Respetar siempre las opiniones de los demás y mediar ante una situación difícil en este sentido.
Click en los botones para mayor información
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