CASTELLANO  

 
Dinamizar competencias
     

  • Propósito de la actividad
  • Descripción de la actividad

Propósito de la actividad

A través de las actividades de Dinamizar Competencias el estudiante demostrará comprensión de las temáticas trabajadas en la guía a través de ejercicios y cuestionamientos que le permitan poner en prácticas los conceptos ya trabajados.

Descripción de la actividad

     
 
 
Descripción de la Actividad

  1. Lee con atención, pon en práctica el proceso para comprender una lectura y luego señala la respuesta correcta:

    Cien años de soledad
    (fragmento)


    (…) - ¡Carajo! -gritó-. Macondo está rodeado de agua por todas partes. La idea de un Macondo peninsular prevaleció durante mucho tiempo, inspirada en el mapa arbitrario que dibujó José Arcadio Buendía al regreso de su expedición. Lo trazó con rabia, como para castigarse a sí mismo por la absoluta falta de sentido con que eligió el lugar. «Nunca llegaremos a ninguna parte -se lamentaba ante Úrsula-. Aquí nos hemos de podrir en vida sin recibir los beneficios de la ciencia.» Esa certidumbre, rumiada varios meses en el cuartito del laboratorio, lo llevó a concebir el proyecto de trasladar a Macondo a un lugar más propicio. Pero esta vez, Úrsula se anticipó a sus designios febriles. En una secreta e implacable labor de hormiguita predispuso a las mujeres de la aldea contra la veleidad de sus hombres, que ya empezaban a prepararse para la mudanza. José Arcadio Buendía no supo en qué momento, ni en virtud de qué fuerzas adversas, sus planes se fueron enredando en una maraña de pretextos, contratiempos y evasivas, hasta convertirse en pura y simple ilusión. Úrsula lo observó con una atención inocente, y hasta sintió por él un poco de piedad, la mañana en que lo encontró en el cuartito del fondo comentando entre dientes sus sueños de mudanza, mientras colocaba en sus cajas originales las piezas del laboratorio. Lo dejó terminar. Lo dejó clavar las cajas, sin hacerle ningún reproche, pero sabiendo ya que él sabía porque se lo oyó decir en sus sordos monólogos, que los hombres del pueblo no lo secundarían en su empresa. Sólo cuando empezó a desmontar la puerta del cuartito, Úrsula se atrevió a preguntarle por qué lo hacía, y él le contestó con una cierta amargura: «Puesto que nadie quiere irse, nos iremos solos.» Úrsula no se alteró.

    -No nos iremos -dijo-. Aquí nos quedamos, porque aquí hemos tenido un hijo.
    -Todavía no tenemos un muerto -dijo él-. Uno no es de ninguna parte mientras no tenga un muerto bajo la tierra.

    Úrsula replicó, con una suave firmeza:

    -Si es necesario que yo me muera para que se queden aquí, me muero. José Arcadio Buendía no creyó que fuera tan rígida la voluntad de su mujer. Trató de seducirla con el hechizo de su fantasía, con la promesa de un mundo prodigioso, pero Úrsula fue insensible a su clarividencia.
    -En vez de andar pensando en tus alocadas novelerías, debes ocuparte de tus hijos -replicó-. Míralos cómo están, abandonados a la buena de Dios, igual que los burros.

    José Arcadio Buendía tomó al pie de la letra las palabras de su mujer. Miró a través de la ventana y vio a los dos niños descalzos en la huerta soleada. Algo ocurrió entonces en su interior; algo misterioso y definitivo que lo desarraigó de su tiempo actual y lo llevó a la deriva por una región inexplorada de los recuerdos. Mientras Úrsula seguía barriendo la casa que ahora estaba segura de no abandonar, él permaneció contemplando a los niños con mirada absorta y exhaló un hondo suspiro de resignación.

    -Bueno -dijo-. Diles que vengan a ayudarme a sacar las cosas de los cajones.


    Gabriel García Márquez



      Elige la respuesta correcta, después de haber leído el texto:

    1. En el texto el uso de las comillas («») permite

    2. a. Intercalar un comentario o aclaración del narrador.
    3. b. Reproducir las intervenciones de uno de los personajes.
    4. c. Incluir lo que piensa Úrsula de su destino.
    5. d. Indicar lo que dice una de las mujeres del pueblo.

    1. En el texto, José Arcadio, al enterarse de que Úrsula ha decido no partir de Macondo

    2. a. Reevalúa la idea de vivir en un territorio peninsular.
    3. b. Intenta convencerla expresándole sus presagios.
    4. c. Siente temor de que pueda cumplir sus amenazas.
    5. d. Sigue clavando cajas y preparando la mudanza.

    1. En el texto quien grita «¡Carajo! Macondo está rodeado de agua» es

    2. a. El narrador
    3. b. José Arcadio
    4. c. El autor
    5. d. Úrsula

    1. Al inicio del texto, se hace uso de los puntos suspensivos (…) para

    2. a. Indicar el momento donde inicia la narración de quien está contando la historia.
    3. b. Expresar la omisión de una parte de un texto que ha sido transcrito de forma literal.
    4. c. Sorprender al lector del texto con acciones inesperadas que vendrán en este extracto.
    5. d. Interrumpir la narración para insertar una observación aclaratoria del autor del texto.

    1. De acuerdo con las acciones de las mujeres en el texto, se puede concluir que Úrsula es

    2. a. Sumisa
    3. b. Supersticiosa
    4. c. Audaz
    5. d. Optimista

    1. La palabra veleidad señalada en el texto, puede cambiarse sin que cambie el sentido por

    2. a. Capricho
    3. b. Diversidad
    4. c. Estabilidad
    5. d. Cambio


  2. Al frente de cada expresión escribe qué tipo de oración es según la actitud del hablante:

    • ¡Carajo!:
    • Puesto que nadie quiere irse, nos iremos solos:
    • Aquí nos quedamos, porque aquí hemos tenido un hijo:
    • Miró a través de la ventana y vio a los dos niños descalzos en la huerta soleada:
    • Uno no es de ninguna parte:
    • Míralos cómo están, abandonados a la buena de Dios:
    • Úrsula se atrevió a preguntarle por qué lo hacía:

  3. Resalta con un color los prefijos de las siguientes palabras:

    • Pretextos
    • Desmontar
    • Contratiempos
    • Predispuso


    Escribe al frente de cada palabra el sufijo que la compone:

    • Barriendo:
    • Amargura:
    • Cajas
    • Vida

  4. Completa los espacios con las homófonas correspondientes:

    1. a. El _______ que comprar un nuevo ______. (tubo - tuvo)
    2. b. Deje que el agua _______ antes de echar la ________. (hierba – hierva)
    3. c. El _______ sacerdote entró al oratorio para libar el ________ de las uvas. (zumo – sumo)
    4. d. Yo _______ no haber comprado un ________. (ciento – siento)
    5. e. El _________que me pediste no fue seguido por los demás miembros del ________. (consejo – concejo)
    6. f. El caminante encontró por _________ una tienda, en donde preparaban carne para _______. (asar – azar)

  5. Ingresa al siguiente enlace resuelve los 5 ejercicios relacionados con la metáfora y la comparación, copia y pega los pantallazos con la actividad resuelta: