Ciencias NATURALES  

 
Conceptualización esquemática
     

  • Propósito de la actividad
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 3
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 4
  • Fuentes de aprendizaje

Propósito de la actividad

Esta actividad pretende que el estudiante demuestre comprensión de cada uno de los conceptos trabajados en la guía, los pueda representar de forma clara y coherente.

Descripción de la actividad

     
 
 
Descripción de la actividad

  1. ¿Qué se entiende extinción?
  2. ¿Cuál es la principal causa de extinción de las especies?
  3. Indica los dos procesos que realiza una célula para su reproducción.

 
     

Fuentes de Aprendizaje 1

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     

Actividad X

     
 
 
Descripción de la Actividad

  1. ¿Cómo está compuesta químicamente el agua?

  2. Relaciona las siguientes columnas:

     Columna A   Columna B 
     A.   Agua potable   (   )   Se acumulan en terrenos hundidos. 
     B.   Aguas subterráneas   (   )   Se acumulan bajo tierra. 
     C.   Lagos   (   )   asas de agua de mayor tamaño en la Tierra. 
     D.   Glaciares   (   )   Circula por un cauce fijo y desemboca en el mar. 
     E.   Ríos   (   )   Acumulaciones de hielo. 
     F.   Océanos       

  3. ¿Qué es una mezcla y como se clasifican?
  4. ¿Qué diferencia hay entre una mezcla y compuesto? Escriba dos ejemplos de cada uno.

 
     


Actividad 3

     
 
 
Descripción de la Actividad

  1. ¿Qué es un planeta?
  2. Clasifica los planetas con respecto a la posición del Sol.
  3. Realiza un mapa conceptual con los siguientes conceptos: planeta, satélite, cometa, asteroide, galaxia, Nebulosa, vía láctea, cuerpo celeste.
  4. Describir los movimientos de la Tierra.
  5. ¿Qué es una estrella?
  6. ¿Cómo se forma una estrella?
 
     


Fuentes de Aprendizaje 3

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     

Actividad 4

     
 
 
Descripción de la Actividad

  1. ¿Qué criterios se deben tener para considerar un alimento como benéfico para la salud?
  2. ¿Cómo organizaría usted un plan alimenticio balanceado para una semana? Construya una tabla nutricional y explíquela.
  3. Realiza un cuadro comparativo con los siguientes avances tecnológicos en medicina, explica el uso que se le da y identifica las ventajas y desventajas de cada uno.
  4. Rayos «X»
  5. Desfibrilador
  6. Marcapasos
  7. Cirugía a distancia
  8. Vacunas
  9. Cultivo de células
  10. Nanotecnología
  11. Ojo biónico
  12. Antibióticos
  13. Insulina artificial
  14. Clonación

 
     


Fuentes de Aprendizaje 4

     
 
 
Fuentes de aprendizaje