Ciencias NATURALES  

 
Socialización
     

  • Propósito de la actividad
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 3
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 4
  • Fuentes de aprendizaje

Propósito de la actividad

A través de estas actividades el estudiante podrá aprender de forma colaborativa con sus estudiantes, compartir sus experiencias y reflexiones durante el desarrollo de la guía y aplicar lo aprendido a situaciones contextuales.

Descripción de la actividad

     
 
 
Descripción de la Actividad

  1. ¿Por qué crees que algunas aves con alas del tamaño promedio sobrevivieron a una fuerte tormenta de manera más exitosa que otras aves de la misma población con las alas largas o más cortas?
  2. Discute con un compañero que ventajas y desventajas trajo la extinción masiva de animales y plantas en el pasado, además a partir de esta discusión formula una hipótesis que sustente lo que discutieron.
  3. En el interior de tu organismo suceden una serie de situaciones, que aunque no las evidencies en el momento, son las responsables de que todo cuerpo trabaje sincrónicamente.

    1. a. ¿En qué momento consideras que puedes visualizar o reconocer que se están llevando a cabo procesos de división celular en tu organismo?
    2. b. ¿Cuál es la finalidad de dicha división celular?
    3. c. ¿Estás de acuerdo con la siguiente afirmación? Una célula que se única en la punta del dedo gordo de tu pie, es estructuralmente igual a una que se ubica en —justifica tu respuesta—:

      • la punta de dedo gordo de tu mano.
      • la punta de tu nariz.
      • la punta de la nariz de tu mascota.

 
     


Actividad 2

     
 
 
Descripción de la Actividad

  1. ¿Sería posible la vida en el agua si el hielo no flotase sobre el agua líquida?
  2. ¿Por qué en Colombia se utiliza proporcionalmente, más agua en agricultura y ganadería y menos en industria que la media mundial?
  3. ¿Cómo separarías una mezcla de limaduras de hierro y serrín?
  4. Has echado sal en un vaso con agua. ¿Es posible recuperar la sal? Indica el procedimiento que seguirías para hacerlo.
  5. Recogemos una muestra de lodo y aceite. Indica cómo procederías para separar los componentes.
  6. Idea un procedimiento para averiguar si la tinta de un rotulador o de un bolígrafo es una sustancia pura o una mezcla.

 
     


Fuentes de Aprendizaje 2

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     

Actividad 3

     
 
 
Descripción de la Actividad

  1. Observa el cielo al atardecer y fíjate cuál es el objeto más luminoso (sin contar el Sol y la Luna). Si no sabes cómo se llama ese astro, consulta con otras personas. Aquellas que consultaste, ¿qué tipo de astro piensan que es? ¿Podría tratarse de un planeta? ¿Por qué?
  2. Discute con un compañero cómo se podría plantear un modelo para armar un planeta imaginario con dos satélites, ¿Cómo se verían los dos satélites en el cielo nocturno de ese planeta? Realiza un dibujo y coloréalo.
  3. ¿Cuándo comenzó a interesarse el hombre por explorar el universo?
  4. ¿Cuántos satélites naturales del Sistema Solarse conocen además de la Luna?, Elabora una tabla de datos donde incluyas el nombre de algunos de ellos.

 
     


Actividad 4

     
 
 
Descripción de la Actividad

  1. En un laboratorio se realizó el siguiente experimento:

    1. Tres ratones sometiéndole a diferentes tipos de inyecciones.

      Figura. Aproximación al conocimiento científico. Tomada de (Ediciones SM S.A., 2012)


    2. a. Se inoculo un ratón el bacilo (bacteria) de Koch, que causa la tuberculosis. El ratón murió al cabo de unos días.
    3. b. Se inoculo el bacilo (bacteria) de Koch al otro ratón al que previamente se había inyectado una variedad inofensiva del mismo bacilo. En esta caso el ratón sobrevivió.
    4. c. Se inoculo el bacilo de la difteria a un ratón al que previamente se le había inoculado una variedad inofensiva del bacilo (bacteria) de Koch. El ratón murió de difteria.
    5. d. ¿Por qué sobrevivió el ratón en el segundo experimento? Explica.
    6. e. ¿Qué consecuencias se deduce del tercer experimento?

  2. Indica el tratamiento más adecuado (Vacuna, suero o antibiótico) para: Un paciente con una infección declarada, una persona que acaba de hacerse una herida profunda, una persona que va a viajar a un país donde existe una enfermedad extendida.

  3. Elabora una campaña para estimular a la comunidad educativa acerca de tener unas buenas prácticas alimenticias y de ejercicio que favorezcan la salud.

 
     


Fuentes de Aprendizaje 4

     
 
 
Fuentes de aprendizaje