Ciencias NATURALES  

 
Dinamizar competencias
     

  • Propósito de la actividad
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 3
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 4
  • Fuentes de aprendizaje

Propósito de la actividad

A través de las actividades de Dinamizar Competencias el estudiante demostrará comprensión de las temáticas trabajadas en la guía a través de ejercicios y cuestionamientos que le permitan poner en prácticas los conceptos ya trabajados.

Descripción de la actividad

     
 
 
Descripción de la Actividad

Gráfico estadístico «Extinción masiva».

Figura 1. Analizar datos. Tomada de (Miller & Levine, 2010)


  1. La gráfica muestra cómo ha cambiado la velocidad de la extinción con el paso del tiempo. Estudia la gráfica y luego responde las preguntas:

    • ¿Qué se traza en el eje de «Y»?
    • ¿Qué extinción masiva acabo con el mayor porcentaje de géneros?

  2. ¿Qué diferencia hay entre mitosis en plantas y animales?
  3. ¿Qué células se dividen por mitosis? ¿Cuántas células se producen en división mitótica?
  4. ¿Qué células se dividen por meiosis? ¿Cuántas se producen de una sola célula?

 
     


Actividad 2

     
 
 
Descripción de la Actividad

  1. ¿Qué características de la tierra afectan la temperatura de la superficie y permiten la existencia de agua líquida?
  2. ¿Qué porcentaje del agua consumida se destina en el mundo para uso doméstico? ¿Por qué crees que ese porcentaje disminuye en algunos países desarrollados.

  3. ¿Qué haría usted para separar los componentes de las siguientes mezclas?

    • Aceite y agua
    • Arena y agua
    • Hierro, aserrín y agua
    • Justifica las respuestas

 
     


Fuentes de Aprendizaje 2

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     

Actividad 3

     
 
 
Descripción de la Actividad

  1. Ordena los siguientes tipos de estrellas según su edad. Recuerda que la edad tiene relación con el color:
    • Verde
    • Roja
    • Amarilla
    • Aguajero negro
    • Naranja

  2. ¿Cuándo son visibles las estrellas? ¿Qué información nos da la sombra del Sol?
  3. ¿De qué están hechas las estrellas?
  4. ¿Cuál estrella es la más cercana a nosotros?

 
     


Actividad 4

     
 
 
Descripción de la Actividad

  1. En un experimento se realizaron los siguientes ensayos: Se inoculo a un ratón la toxina del tétano. El ratón murió Se inoculo la toxina del tétano a otro ratón al que previamente se había introducido suero de un animal inmunizado contra el tétano. El ratón sobrevivió.

    1. a. Formula una hipótesis para explicar por qué sobrevivió el ratón en la segunda experiencia.
    2. b. ¿Qué harías para comprobar la validez de esa hipótesis?

    Experimento inoculando ratones.

    Figura. Aproximación al conocimiento científico. Tomada de (Ediciones SM S.A., 2012)


  2. Analiza por qué debe ser obligatoria la vacunación en la infancia contra determinadas enfermedades. Y en el caso de personas mayores, ¿por qué es recomendable su vacunación ante determinadas epidemias? Razona.
  3. ¿Qué alimentos no deben faltar en la dieta del deportista?
  4. La actividad ambiental la encuentras en el grupo ambiental de Facebook:
    https://www.facebook.com/groups/1662640943995210/files/ en la opción de archivos grado 7°