Información de la Guía |
Nombre de la Guía: |
Guía No. 1: Valor absoluto de números reales, propiedades e inecuaciones.
Relaciones y funciones
Volumen.
Permutación y combinación. |
Pregunta Problematizadora: |
- ¿Qué aplicaciones han tenido los sistemas numéricos en el desarrollo de las matemáticas?
- ¿Cómo emplear las propiedades de los números reales y el Axioma de Orden para hallar el conjunto solución de todo tipo de inecuaciones?
- ¿Cómo se aplican las fórmulas de volumen de figuras conocidas en la resolución de problemas?
- ¿Qué información se puede obtener a partir del gráfico de una situación específica y como se interpreta?
- ¿Qué relación se puede establecer entre el límite de una función en un punto y los diferentes tipos de funciones?
- ¿Cómo se pueden emplearlos métodos de demostración para la comprensión de diferentes conceptos geométricos?
|
Estándar: |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
- Utiliza los argumentos de la teoría de números para justificar las relaciones que involucran a todos los números reales
- Comparo y contrasto las propiedades de los números (naturales, enteros, racionales y reales) y las de sus relaciones y operaciones
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
- Interpreto datos de información (datos de población, muestras, variables, estadígrafos y parámetros).
- Utilizar las técnicas de aproximación en procesos infinitos numéricos.
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
- Uso argumentos geométricos en la solución de problemas matemáticos y de otras ciencias.
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
- Resuelvo y formulo problemas de conteo y probabilidad (combinaciones, permutaciones, espacio muestral, muestreo aleatorio, muestreo con reemplazamiento); propongo inferencias a partir del estudio de muestras probabilísticas.
|
Logro: |
- Encontrar el conjunto solución de una inecuación en los Reales
- Encontrar el conjunto solución de una inecuación con valor absoluto
- Graficar los diferentes tipos de intervalos
- Identifica las diferentes funciones algebraicas
|
Indicadores de logro: |
- Halla el conjunto solución de una inecuación y lo representa gráficamente en la recta real
- Halla el volumen de figuras.
- Analiza e interpreta gráficas que modelan diversas situaciones matemáticas
- Resuelve diversas situaciones problema mediante el desarrollo de competencias matemáticas
- Emplea los principios de multiplicación, permutación y combinación en situaciones básicas que involucran conteo
- Identifica las diferentes funciones.
- Demuestra actitud favorable hacia los procesos vividos en los diferentes espacios de la plataforma del Cibercolegio.
- Interactúa por los diferentes medios propuestos por el Cibercolegio.
- Realiza adecuadamente las participaciones sincrónicas.
|
Cronograma: |
El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:
|
|
|
|
Actividad |
Semana |
Introductoria |
1 |
Conceptualización |
2, 3 y 4 |
Dinamizar Competencias |
5, 6 y 7 |
Socialización |
8 y 9 |
Examen ICFES, auto y coevaluación |
10 y 11 |
|
|
|
|
|
|
|
Actividad Introductoria |
Antes de iniciar el trabajo de la guía ten presente los siguientes interrogantes y envíalos por la herramienta foros:
Aprendizajes previos:
- De ejemplos de las relaciones de desigualdad entre números, es decir relaciones de mayor, menor e igual.
- ¿Qué se entiende por intervalo?
- ¿Cuáles son las funciones trigonométricas? ¿Cuáles sus ecuaciones? Da ejemplos.
- ¿A que se le llama cara a que se le llama vértice?
|
Criterios de evaluación: |
La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el siguiente esquema:
Actividad |
Porcentaje |
Conceptualización esquemática |
15% |
Dinamizar competencias |
20% |
Socialización |
15% |
Evaluación en línea |
20% |
Proceso sincrónico |
30% |
Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución. Dicha escala está definida de la siguiente manera:
Escala de valoración institucional |
Escala de valoración Nacional |
4.6 a 5.0 |
Desempeño Superior |
4.0 a 4.5 |
Desempeño Alto |
3.0 a 3.9 |
Desempeño Básico |
1.0 a 2.9 |
Desempeño Bajo |
|
Versión |
2 - 2011 |
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2011 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |