MATEMÁTICAS  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre de la Guía: Guía No. 1: Valor absoluto de números reales, propiedades e inecuaciones.
Relaciones y funciones
Volumen.
Permutación y combinación.
Pregunta Problematizadora:
  • ¿Qué aplicaciones han tenido los sistemas numéricos en el desarrollo de las matemáticas?
  • ¿Cómo emplear las propiedades de los números reales y el Axioma de Orden para hallar el conjunto solución de todo tipo de inecuaciones?
  • ¿Cómo se aplican las fórmulas de volumen de figuras conocidas en la resolución de problemas?
  • ¿Qué información se puede obtener a partir del gráfico de una situación específica y como se interpreta?
  • ¿Qué relación se puede establecer entre el límite de una función en un punto y los diferentes tipos de funciones?
  • ¿Cómo se pueden emplearlos métodos de demostración para la comprensión de diferentes conceptos geométricos?
Estándar:

Pensamiento numérico y sistemas numéricos

  • Utiliza los argumentos de la teoría de números para justificar las relaciones que involucran a todos los números reales
  • Comparo y contrasto las propiedades de los números (naturales, enteros, racionales y reales) y las de sus relaciones y operaciones

Pensamiento aleatorio y sistemas de datos

  • Interpreto datos de información (datos de población, muestras, variables, estadígrafos y parámetros).
  • Utilizar las técnicas de aproximación en procesos infinitos numéricos.

Pensamiento espacial y sistemas geométricos

  • Uso argumentos geométricos en la solución de problemas matemáticos y de otras ciencias.

Pensamiento métrico y sistemas de medidas

  • Resuelvo y formulo problemas de conteo y probabilidad (combinaciones, permutaciones, espacio muestral, muestreo aleatorio, muestreo con reemplazamiento); propongo inferencias a partir del estudio de muestras probabilísticas.
Logro:
  • Encontrar el conjunto solución de una inecuación en los Reales
  • Encontrar el conjunto solución de una inecuación con valor absoluto
  • Graficar los diferentes tipos de intervalos
  • Identifica las diferentes funciones algebraicas
Indicadores de logro:
  • Halla el conjunto solución de una inecuación y lo representa gráficamente en la recta real
  • Halla el volumen de figuras.
  • Analiza e interpreta gráficas que modelan diversas situaciones matemáticas
  • Resuelve diversas situaciones problema mediante el desarrollo de competencias matemáticas
  • Emplea los principios de multiplicación, permutación y combinación en situaciones básicas que involucran conteo
  • Identifica las diferentes funciones.
  • Demuestra actitud favorable hacia los procesos vividos en los diferentes espacios de la plataforma del Cibercolegio.
  • Interactúa por los diferentes medios propuestos por el Cibercolegio.
  • Realiza adecuadamente las participaciones sincrónicas.
Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semana
Introductoria
1
Conceptualización
2, 3 y 4
Dinamizar Competencias
5, 6 y 7
Socialización
8 y 9
Examen ICFES, auto y coevaluación
10 y 11
 
     
Actividad Introductoria

Antes de iniciar el trabajo de la guía ten presente los siguientes interrogantes y envíalos por la herramienta foros:

Aprendizajes previos:

  1. De ejemplos de las relaciones de desigualdad entre números, es decir relaciones de mayor, menor  e igual.
  2. ¿Qué se entiende por intervalo?
  3. ¿Cuáles son las funciones trigonométricas? ¿Cuáles sus ecuaciones? Da ejemplos.
  4. ¿A que se le llama cara a que se le llama vértice?
Criterios de evaluación:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el  siguiente esquema:

Actividad Porcentaje

Conceptualización esquemática

15%

Dinamizar competencias

20%

Socialización

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo
Versión 2 - 2011
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion

Copyright © 2011 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.