CASTELLANO  

 
Socialización
     

  • Propósito de la actividad
  • Descripción de la actividad

Propósito de la actividad

A través de estas actividades el estudiante podrá aprender de forma colaborativa con sus estudiantes, compartir sus experiencias y reflexiones durante el desarrollo de la guía y aplicar lo aprendido a situaciones contextuales.

Descripción de la actividad

     
 
 
Descripción de la Actividad

1.Une cada palabra con su correspondiente sinónimo

Manuel de convivencia

    Bello

    Enseñar

    Feo

    Baile

    Educar

    Horrendo

    Danza

    Detener

    Escaso

    Dividir

    Parar

    Hermoso

    Partir

    Trabajar

    Laborar

    Poco

    Ocultar

    Regla

    Norma

    Esconder

     

    2.Escribe al frente de cada palabra un antónimo

     

    Bello

     

    Feo

     

    Educar

     

    Danza

     

    Escaso

     

    Parar

     

    Partir

     

    Laborar

     

    Ocultar

     

    Norma

     

    3. Realiza un escrito en el cual utilices todas las palabras de los dos cuadros anteriores.

    4. En el siguiente texto subraya 5 palabras con acento ortográfico.

LA CREACIÓN

La mujer y el hombre soñaban que Dios los estaba soñando. Dios los soñaba mientras cantaba y agitaba sus maracas, envuelto en humo de tabaco, y se sentía feliz y también estremecido por la duda y el misterio.

Los indios makiritare saben que si dios sueña con comida, fructifica y da de comer. Si Dios sueña con la vida, nace y da nacimiento.

La mujer y el hombre soñaban que en el sueño de Dios aparecía un gran huevo brillante. Dentro del huevo, ellos cantaban y bailaban y armaban mucho alboroto, porque estaban locos de ganas de nacer. Soñaban que en el sueño de Dios la alegría era más fuerte que la duda y el misterio; y Dios, soñando creaba, y cantando decía:

Rompo este huevo y nace la mujer y nace el hombre. Y juntos vivirán y morirán. Pero nacerán nuevamente. Nacerán y volverán a morir y otra vez nacerán. Y nunca dejarán de nacer, porque la muerte es mentira.

(Del libro Memorias del fuego)

  1. En el siguiente texto identifica si hay diptongos, triptongos o hiatos y subraya cada una de éstas clases con un color diferente. Usa los siguientes colores para separar cada clase: NARANJA, diptongos VERDE: triptongos, MORADO: hiatos.

UN MAR DE FUEGUITOS

Un hombre del pueblo Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.

A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

El mundo es eso- reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas.

Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acercan, se enciende.

(El libro de los abrazos)

Crea una poesía y una carta, recuerda que la primera es un texto literario y la segunda es un texto no literario, de acuerdo con esto tienes que ser claro en las diferencias del lenguaje que usarás para cada una de ellas.

    Crea una poesía y una carta, recuerda que la primera es un texto literario y la segunda es un texto no literario, de acuerdo con esto tienes que ser claro en las diferencias del lenguaje que usarás para cada una de ellas.
 
     


 
 
 
     
 

Descargar
Socialización
Formato word
Actividad