Ciencias sociales  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre de la Guía: Guía No. 1: Derechos humanos y preservación del medio ambiente
Pregunta Problematizadora: Ante la violación de los derechos humanos, ¿qué alternativas ha creado la humanidad para defenderlos?
Competencia:
  • Antecedentes Históricos de los Derechos humanos.
  • El estado como Garantía de los Derechos Humanos.
  • Mecanismos de protección de los Derechos Humanos en Colombia.
  • La conservación del medio ambiente.
  • Las revoluciones de Occidente
    • Revolución Francesa
    • Revolución industrial
    • Independencia de los Estados Unidos
  • Cátedra afrocolombiana
  • Competencias ciudadanas
  • Preparatorio pruebas Saber: Ciencias Sociales y competencias ciudadanas.
Estándar: Reconoce y analiza la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano, evaluando críticamente los avances y limitaciones de esta relación.
Indicadores de logro:
  • Comprende la importancia de los derechos del Hombre como base de la organización política y social de una sociedad moderna, que fundamenta sus principios en la construcción de la democracia y la búsqueda de la paz.
  • Promueve formas alternas para defender y promover los Derechos Humanos y la preservación del medio ambiente.
  • Identifica los antecedentes históricos que dieron origen a los derechos humanos y conoce los mecanismos de defensa.
  • Identifica aspectos relevantes de le geografía colombiana, sus regiones económicas, biodiversidad y cultura.
Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semanas de Trabajo
Introductoria
1
Conceptualización
2 y 3
Dinamizar Competencias
4, 5 y 6
Socialización
7 y 8
Evaluación ICFES, auto y coevaluación
9, 10 y 11
 
     

Criterios del facilitador:

La participación activa a través de las herramientas de comunicación que brinda la plataforma, los grupos de discusión, Skype, correo en plataforma -el cual encontrarás actualizado en la plantilla del facilitador- y la responsabilidad en el envío oportuno de las actividades marcarán importantes pautas en el momento de la evaluación.

El desarrollo de cada una de las actividades, lo llevará al cumplimiento de las competencias propias del área de ciencias sociales, las cuales se sustentan en lineamientos curriculares, competencias ciudadanas y enfatiza una formación que apunta a fortalecer la habilidad investigativa. Para ello el estudiante establecerá relaciones de lo objetivo con lo subjetivo partiendo de la realidad del entorno y el concepto en sí.

Para poder generar conocimiento significativo es importante que hagas las actividades en orden, no copiar y pegar, selecciona el material a utilizar, apóyate en las fuentes de aprendizaje, consulta los enlaces y en cada trabajo desarrollado -al finalizar la guía- reseña la Cibergrafía que te sirvió de consulta textual o de imágenes, analiza detenidamente los temas propuestos en la guía y ante las dudas aclararlas con tu facilitador. Antes de hacer los envíos, debes tener presente estas recomendaciones y las normas establecidas. Para solicitar la participación sincrónica, debes tener listos los envíos correspondientes a la guía, la evaluación en línea y cita previa.

Criterios de evaluación:

Criterios Institucionales:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el siguiente esquema:

Actividad Porcentaje

Conceptualización esquemática

15%

Dinamizar competencias

20%

Socialización

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009, se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución. Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo
Requisitos técnicos:

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