Propósito de la actividad
A través de estas actividades el estudiante podrá aprender de forma colaborativa con sus compañeros y facilitador, compartir sus experiencias y reflexiones durante el desarrollo de la guía y aplicar lo aprendido en situaciones contextuales.
Descripción de la actividad
|
|
|
|
|
Descripción de la actividad |
COMPETENCIAS CIUDADANAS
APLIQUEMOS HERRAMIENTAS Y MECANISMO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
La aplicación de los mecanismos y las herramientas para la protección de los Derechos Humanos es importante para consolidar una sociedad justa y democrática. El taller tiene como propósito generar conciencia frente a la importancia de estos mecanismos y herramientas.
- Lee los siguientes casos y completa el cuadro analizando caso a caso, puedes ayudarte de la constitución política y lo aprendido en la guía:
Caso 1
En la noche del 16 de Diciembre de 2009, luego de una rumba en casa de unos amigos, Olga y Mauricio se dirigieron a su residencia. Unas cuadras delante de la estación de policía del barrio, aparecieron cinco agentes, uno de los cuales detuvo a Mauricio conduciéndolo a golpes a la estación y hasta el otro día lo dejaron en libertad sin ninguna explicación
Caso 2
Paola Cáceres es una estudiante de 17 años del Colegio San Esteban. Un día corrió la noticia de su embarazo y fue llamada a la dirección de la institución donde le informaron que sería expulsada, puesto que ese hecho significaba una falta gravísima de conducta.
Caso 3
Los habitantes de un barrio residencial de Cali se quejan continuamente de la situación de desorden en las calles, causados por los clientes que asisten a los bares y sitios de rumba que han puesto en su vecindario. El ruido, los trancones, la suciedad y la inseguridad se empiezan a apoderar del barrio:
caso |
¿Qué derecho derechos han sido violados? |
¿A qué tipo de recurso de protección de derechos se debe acudir? |
¿Cuáles serían los argumentos para la defensa? |
¿Ante quién se impondría la denuncia? |
1 |
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
- Analiza y responde:
- ¿En qué consiste la explotación y el tráfico de niños?
- ¿Cómo se manifiesta la explotación en tu municipio o país? Puedes buscar imágenes para complementar tu justificación.
- ¿Qué alternativas de solución propondrías para eliminar la explotación infantil?
|
|
|
|
|
|
|