Ciencias sociales  

 
Dinamizar competencias
     

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Propósito de la actividad

A través de las actividades de Dinamizar Competencias, el estudiante demostrará comprensión de las temáticas trabajadas en la guía a través de ejercicios y cuestionamientos que le permitan poner en prácticas los conceptos ya trabajados.

Descripción de la actividad

     
 
 
Descripción de la Actividad
Cárceles
  1. AMBITO CONCEPTUAL HISTÓRICO
    UNA BÚSQUEDA INFRUCTUOSA
    A lo largo de la historia, se establecieron diversos mecanismos que intentaron, en su momento, evitar la violación de los derechos humanos. Sin embargo, también aparecieron otras prácticas, que en sí mismas constituían violaciones a los Derechos Humanos, pero que eran permitidas por los Estado. Estas Prácticas no han desparecido del todo. Veamos algunas.

    EL CASTIGO FÍSICO
    Es cualquier tipo de agresión corporal que se aplica por mandato legal sobre le cuerpo del condenado.
    Al aplicar el castigo físico a los criminales se buscaba que estos no volvieran a cometer más delitos, pero nunca se ha comprobado que esta práctica hubiera producido el efecto esperado.
    En la actualidad, el empleo de los castigos físicos está prohibido y en la mayoría de los países no se practica; sin embargo, está vigente en algunas naciones de Asia, del Cercano Oriente y de África.

    LAS CÁRCELES
    Son lugares donde los condenados cumplen penas privadas de libertad.
    Las cárceles pueden ser edificios destinados exclusivamente al cumplimiento de penas, como también lugares donde se retiene y se vigila a los condenados. Algunos sistemas judiciales intentan hacer desaparecer las cárceles. Para tal efecto plantean reemplazarlas por centros de trabajo en donde las personas puedan llegar y salir libremente.

    LA PENA DE MUERTE

    También llamada pena capital, es la privación de la vida de un condenado que ha cometido un delito grave.
    Una larga historia liderada por intelectuales y defensores de la vida ha hecho que la pena capital haya desparecido en las legislaciones de casi todos los países, Sin embargo quienes defienden la pena de muerte, creen que esta práctica tiene un carácter ejemplarizante, superior al de las penas privativas de libertad.

    Responde:

    1. ¿Crees que la tortura, las cárceles y al pena de muerte han contribuido a la promoción, vivencia y defensa de los Derechos Humanos? ¿Por qué?
    2. ¿Por qué en algunos países aún se siguen empleando mecanismos como la pena de muerte y la cárcel?

    ÁMBITO CONCEPTUAL ACTUAL
    COMPRENDO MI REALIDAD…

  2. EL DIÁLOGO
    La privación de la libertad en cárceles, la aplicación de la tortura y hasta la pena de muerte, no han sido prácticas ajenas a nuestra realidad nacional. En efecto, en la actualidad, existen más cárceles y centro de reclusión que hace diez o veinte años. La tortura y la pena de muerte siguen siendo aplicadas por grupos al margen de la ley.
    Organismos defensores de los Derechos Humanos, como por ejemplo Amnistía internacional, han denunciado que nuestro Estado ha sido tolerante con estas prácticas o que, en ocasiones, ha promovido su realización clandestina.
    No obstante, nuestro país se ha empeñado en promover y defender los derechos Humanos, mediante el diálogo con grupos en conflicto, tales como sindicatos, grupos políticos de oposición, comunidades o grupos armados.
    La máxima expresión de la práctica del diálogo como mecanismo de defensa y cumplimiento de los principios de los derechos humanos en nuestro país, ha consistido en la apertura de diálogos con grupos de delincuentes y de terroristas. Estos diálogos no siempre han dado buenos frutos, pero ante el país y ante la comunidad internacional son testimonio de formas nuevas y democráticas de buscar soluciones a nuestros graves conflictos sociales.

    INVESTIGA SOBRE EL PROCESO DE PAZ

    1. ¿En qué consistieron los diálogos, entre el gobierno de Andrés Pastrana y el grupo guerrillero FARC; en la zona de distensión de San Vicente del Caguán?
    2. ¿Qué logros se alcanzaron con miras a lograr la paz en nuestro país?
    3. ¿Cuáles son los organismos nacionales e internacionales que velan por el cumplimiento de los derechos humanos en Colombia?
    4. Elabora una propuesta que lleve a lograr un acuerdo entre los bandos de dicho proceso de paz. Para ello se creativo y muy sincero.
  3. Mediante una corta descripción, explica...
      1. en qué consiste la acción de tutela y cómo se tramita.
      2. en qué consiste el hábeas corpus y en qué situaciones se puede invocar este recurso.
      3. en qué consiste el hábeas data y por qué es importante este procedimiento jurídico.
  4. A través de imágenes explica los tipos de contaminación que existen y en cada una de ellas, de una posible solución para eliminarla o contrarrestarla.
  5. Ingresa al enlace ¿Y tú qué harías?: http://recursos.encicloabierta.org/telesecundaria/2tls/2_segundo/2_FormacionCivica/2fc_b01_t01_s01_interactivo/index.html red presiona «comenzar» y analiza cada uno de los casos, después de escucharlos selecciona cual sería la actitud que se toma y responde la pregunta que nos presenta al final. Para ello sugiero tomar pantallazos de la pregunta final de la solución de cada caso y responderla. (Para el pantallazo utiliza las teclas CTRL+ IMPR PANT)
  6. Juega a ser un profesor, ingresa a los siguientes enlaces de la independencia de Estados unidos https://www.youtube.com/watch?v=ItSrpXAL-cE red y https://www.youtube.com/watch?v=HDuXoi1mh1g red y elabora una presentación power point, prezzi o como desees, elabora un material que recoja los principales aspectos que expliquen las etapas de la Independencia de Estados unidos.