Información de la Guía |
Nombre de la Guía: |
Guía No. 2: La política |
Pregunta Problematizadora: |
¿Quiénes hacen la política?
|
Competencia: |
Cognitivas
Identifico las políticas que emprenden los gobiernos para garantizar el crecimiento económico de un país.
Reconoce similitudes y diferencias de los procesos mundiales y propicia la indagación en torno a los problemas que afectan al mundo contemporáneoValorativas
Reconozco las diferentes formas de gobierno y los poderes públicos en las democracias modernas
Valorativas
Visualiza los procesos por los que se formó el estado en Europa y en Hispanoamérica
Aprecio los valores que han alimentado el pensamiento político en diferentes épocas
Socializadoras
Valoro las implicaciones de la secularización del Estado |
Estándar: |
Identificará los cambios que han sufrido los sectores productivos , con relación a las transformaciones naturales y exigencias externas en el plano político, económico y cultural |
Logro: |
Identificar las diferencias e interacciones entre un sistema político y un sistema económico con el fin de ubicar esas mismas relaciones en Colombia. |
Indicadores de logro: |
- Describe los sucesos que causaron la separación entre autoridad religiosa y política en Europa y el mantenimiento del Estado colonial en América
- Describe como se centraliza el Estado en el siglo XIX y como se descentraliza a finales del Siglo XX
Relaciona la forma del Estado como una situación de desarrollo económico y evalúo su capacidad para solucionar necesidades sociales
- Define ideología y señalo las principales diferencias entre sus concepciones
|
Criterios de evaluación |
La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el siguiente esquema:
Actividad |
Porcentaje |
Conceptualización esquemática |
15% |
Dinamizar competencias |
20% |
Socialización |
15% |
Evaluación en línea |
20% |
Proceso sincrónico |
30% |
Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución. Dicha escala está definida de la siguiente manera:
Escala de valoración institucional |
Escala de valoración Nacional |
4.6 a 5.0 |
Desempeño Superior |
4.0 a 4.5 |
Desempeño Alto |
3.0 a 3.9 |
Desempeño Básico |
1.0 a 2.9 |
Desempeño Bajo |
|
Actividad Introductoria |
La actividad introductoria que se desarrolla en la primera guía tiene como fin reconocer los saberes previos del estudiante sobre las temáticas que se abordarán en el CLEI en el cual se encuentra.
Esta actividad está disponible con sus respectivas indicaciones en la herramienta Foros de Debate de la plataforma y será lo primero que el estudiante debe hacer antes de iniciar el desarrollo de la guía. |
Requisitos Técnicos: |
inscripcion@nuestrastic.org.co, info@nuestrastic.org.co Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2011 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |