Propósito de la actividad
A través de estas actividades el estudiante podrá aprender de forma colaborativa con sus estudiantes, compartir sus experiencias y reflexiones durante el desarrollo de la guía y aplicar lo aprendido a situaciones contextuales.
Descripción de la actividad
|
|
|
|
|
Descripción de la Actividad |
- Dentro del proceso de privatización generalizado en las últimas décadas, el Estado ha conservado el control de las herramientas de la represión y de la fuerza instrumentada, heredadas del Estado tradicional, a las cuales se va agregando la sofisticación tecnológica y lo que se puede calificar como ciencias del control social. Las llamadas prerrogativas regaliennes (término francés que calificaba aquellas prerrogativas básicas del Estado Monárquico), siguen presentes en las áreas de la policía, de la justicia y de la defensa, hasta con los mismos símbolos que las caracteriza en el pasado.
- ¿Por qué el Estado ha logrado conservar cierto control del Campo represivo?
- Según el párrafo, ¿cuál será la nueva función del Estado dentro de la corriente Neoliberal?
- Continuamente escuchamos hablar de la “ausencia del Estado”:
- ¿Qué significado tiene esa expresión?
- ¿qué periodos del Siglo XX calificarías con mayor presencia del estado y cuáles con menor?
- En tu localidad, ¿ a través de que acciones o realidades identificas la presencia o la ausencia del estado?
- Las iniciales, en Ingles, de Estados Unidos son USA. De allí se creó la imagen del Tío Sam (USAm: Uncle Sam), que se convirtió en un símbolo ideológico y de poder político. Busca una imágen con este personaje y explica porque se asocia con el proceso de expansión de los Estados Unidos sobre América Latina.
- Si el socialismo encarna un ideal de justicia social, y todos pretendemos ser justos, ¿Por qué crees no se logro imponer ese ideal en todo el mundo? Justifica
- Crea tu propia ideología, búscale un nombre, un lema, objetivo y justifica su importancia.
|
|
|
|
|
|
|