MATEMÁTICAS  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre de la Guía: Guía No. 1: Conjuntos
Operaciones con decimales.
Líneas rectas , Segmentos y Ángulos.
Pregunta Problematizadora:

¿Por qué decimos que estamos inmersos en un mundo matemático?

Estándar:

Pensamiento numérico y sistemas numéricos

  • Utilice  las operaciones entre conjuntos para solucionar problemas.
  • Construya diagramas de Venn apropiados para cada situación.
  • Reconoce los números decimales.

Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos.

  • Relacione la teoría de conjuntos con situaciones de la vida real.

Pensamiento espacial y sistemas geométricos

  • Represente gráficamente elementos de la geometría.
Logro:
  • Definir el concepto  de conjunto.
  • Diferenciar las operaciones entre conjuntos.
  • Diferenciar entre línea y segmento.
  • Reconocer los Ángulos y su  clasificación.
Indicadores de logro:
  • Represente y realice de manera correcta operaciones con conjuntos, teniendo en cuenta sus relaciones.
  • Reconoce las operaciones entre los conjuntos.
  • Identifique y establezca las  relaciones y diferencias entre las diversas formas geométricas : línea , recta y ángulo
  • Predice patrones de variación en una secuencia numérica.
  • Demuestre actitud favorable hacia los procesos vividos en los diferentes espacios de la plataforma del Cibercolegio.
  • Interactúe por los diferentes medios propuestos por el Cibercolegio.
  • Realiza adecuadamente las participaciones sincrónica

 

Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semana
Introductoria
1
Conceptualización
2, 3 y 4
Dinamizar Competencias
5, 6 y 7
Socialización
8 y 9
Examen ICFES, auto y coevaluación
10 y 11
 
     
Criterios de evaluación:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el  siguiente esquema:

Actividad Porcentaje

Conceptualización esquemática

15%

Dinamizar competencias

20%

Socialización

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo
Actividad Introductoria

Antes de iniciar el trabajo de la guía ten presente los siguientes interrogantes y envíalos por la herramienta foros:

Aprendizajes previos:

  1. ¿Cómo  entiendes el concepto de  valor posicional?
  2. ¿Cómo entiendes el concepto de fracción?
Versión 2 - 2011
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion

Copyright © 2011 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.