Información de la Guía |
Nombre de la Guía: |
Guía No. 2: Números Enteros
Área de polígonos y el círculo
Números fraccionarios |
Pregunta Problematizadora: |
¿Por qué decimos que estamos inmersos en un mundo matemático? |
Estándar: |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
- Resuelvo y formulo problemas que requieren de una o varias operaciones: adición, sustracción, multiplicación y división de números fraccionarios o números enteros.
- Opero entre números enteros y fraccionarios.
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
- Identifico relaciones entre distintas unidades geométricas Identifico las formulas de las áreas de los polígonos y del círculos.
|
Logro: |
- Identifica múltiplos comunes de dos o más números.
- Identifica el máximo común divisor de dos o más números.
- Utiliza un procedimiento para descomponer y expresar cualquier número como el producto de sus factores primos.
- Comprende y utiliza conceptos relacionados con los números fraccionarios y las operaciones que se plantean entre ellos.
- Comprende el concepto de perímetro y halla esta medida en figuras.
- Deduce, comprende y utiliza formulas para encontrar el área de objetos.
- Reconoce el conjunto de los números enteros.
- Efectúa operaciones básicas con números enteros e identifica sus operaciones.
- Aplica las operaciones básicas con números enteros para resolver situaciones problemicas.
- Identifica y describe relaciones entre diversas formas geométricas: polígonos y del círculo.
|
Indicadores de logro: |
- Comprende la estructura del sistema de numeración, para expresar cualquier cantidad y aplicar los algoritmos entre números enteros y fraccionarios.
- Plantea y resuelve problemas que involucran números enteros y fraccionarios.
- Calcula perímetros y áreas de figuras y cuerpos.
- Realiza operaciones entre números enteros y las aplica para resolver problemas.
- Formula y resuelve problemas asociados a la medición áreas.
- Demuestra actitud favorable hacia los procesos vividos en los diferentes espacios de la plataforma del Cibercolegio.
- Interactúa por los diferentes medios propuestos por el Cibercolegio.
- Realiza adecuadamente las participaciones sincrónicas.
|
Cronograma: |
El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:
|
|
|
|
Actividad |
Semana |
Introductoria |
1 |
Conceptualización |
2, 3 y 4 |
Dinamizar Competencias |
5, 6 y 7 |
Socialización |
8 y 9 |
Examen ICFES, auto y coevaluación |
10 y 11 |
|
|
|
|
|
|
|
Criterios de evaluación: |
La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el siguiente esquema:
Actividad |
Porcentaje |
Conceptualización esquemática |
15% |
Dinamizar competencias |
20% |
Socialización |
15% |
Evaluación en línea |
20% |
Proceso sincrónico |
30% |
Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución. Dicha escala está definida de la siguiente manera:
Escala de valoración institucional |
Escala de valoración Nacional |
4.6 a 5.0 |
Desempeño Superior |
4.0 a 4.5 |
Desempeño Alto |
3.0 a 3.9 |
Desempeño Básico |
1.0 a 2.9 |
Desempeño Bajo |
|
Actividad Introductoria |
Antes de iniciar el trabajo de la guía ten presente los siguientes interrogantes y envíalos por la herramienta foros:
Aprendizajes previos:
- ¿Cómo relacionarías las siguientes horas expresadas en fracción: una hora y media, un cuarto de hora? ¿a que equivaldría en números enteros?
- ¿Qué es longitud?
- ¿A qué llamas medida?
|
Versión |
2 - 2011 |
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2011 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |