MATEMÁTICAS  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre de la Guía: Guía No. 2: Números Enteros
Área de polígonos y el círculo
Números fraccionarios
Pregunta Problematizadora: ¿Por qué decimos que estamos inmersos en un mundo matemático?
Estándar:

Pensamiento numérico y sistemas numéricos

  • Resuelvo y formulo problemas que requieren de una o varias operaciones: adición, sustracción, multiplicación y división de números fraccionarios o números enteros.
  • Opero entre números enteros y fraccionarios.

Pensamiento espacial y sistemas geométricos

  • Identifico relaciones entre distintas unidades geométricas  Identifico las formulas de las áreas de los polígonos y del círculos.
Logro:
  • Identifica múltiplos comunes de dos o más números.
  • Identifica el máximo común divisor de dos o más números.
  • Utiliza un procedimiento para descomponer y expresar cualquier número como el producto de sus factores primos.
  • Comprende y utiliza conceptos relacionados con los números fraccionarios y las operaciones que se plantean entre ellos.
  • Comprende el concepto de perímetro y halla esta medida en figuras.
  • Deduce, comprende y utiliza formulas para encontrar el área de objetos.
  • Reconoce el conjunto de los números enteros.
  • Efectúa operaciones básicas con números enteros e identifica sus operaciones.
  • Aplica las operaciones básicas con números enteros para resolver situaciones problemicas.
  • Identifica y describe relaciones entre diversas formas geométricas: polígonos y del círculo.
Indicadores de logro:
  • Comprende la estructura del sistema de numeración, para expresar cualquier cantidad y aplicar los algoritmos entre números enteros  y fraccionarios.
  • Plantea y resuelve problemas que involucran números enteros  y fraccionarios.
  • Calcula perímetros y áreas de figuras y cuerpos.
  • Realiza operaciones entre números enteros y las aplica para resolver problemas.
  • Formula y resuelve problemas asociados a la medición áreas.
  • Demuestra actitud favorable hacia los procesos vividos en los diferentes espacios de la plataforma del Cibercolegio.
  • Interactúa por los diferentes medios propuestos por el Cibercolegio.
  • Realiza adecuadamente las participaciones sincrónicas.
Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semana
Introductoria
1
Conceptualización
2, 3 y 4
Dinamizar Competencias
5, 6 y 7
Socialización
8 y 9
Examen ICFES, auto y coevaluación
10 y 11
 
     
Criterios de evaluación:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el siguiente esquema:

Actividad Porcentaje

Conceptualización esquemática

15%

Dinamizar competencias

20%

Socialización

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo
 
Actividad Introductoria

Antes de iniciar el trabajo de la guía ten presente los siguientes interrogantes y envíalos por la herramienta foros:

Aprendizajes previos:

  1. ¿Cómo relacionarías las siguientes horas expresadas en fracción: una hora y media, un cuarto de hora? ¿a que equivaldría en números enteros?
  2. ¿Qué es longitud?
  3. ¿A qué llamas medida?
Versión 2 - 2011
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion

Copyright © 2011 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.