MATEMÁTICAS  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre de la Guía: Guía No. 2 : Resolución de triángulos oblicuángulo
Geometría analítica.
Progresiones
Pregunta Problematizadora:
  • ¿Cómo aplicar los conceptos fundamentales de la trigonometría en la solución de problemas en contextos físicos y geométricos?
  • ¿Cuál es la interpretación algebraica y geométrica del la Circunferencia y la Parábola?
  • ¿Cómo relacionar las progresiones aritméticas y geométricas en la solución de diferentes situaciones problemicas?
Estándar:

Pensamiento métrico y sistemas de medidas

  • Diseña estrategias para abordar situaciones de medición que requieran grados de precisión específicos
  • Utilizo procesos de aproximación sucesiva y rangos de variación

Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos

  • Describe y modela fenómenos periódicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonométricas.

Pensamiento espacial y sistemas geométricos

  • Define la circunferencia, la parábola, la elipse y la hipérbola, identifica los elementos de cada una y deduce las ecuaciones en el plano.
Logro:
  • Hallar el valor desconocido de un ángulo mediante el uso de funciones trigonométricas inversas
  • Resolver situaciones problema que involucran triángulos rectángulos
  • Aplicar las leyes del seno y del coseno en la resolución de problemas que involucran triángulos oblicuángulos
  • Determinar la ecuación de una circunferencia y una parábola y graficarlas
  • Hallar el término n-ésimo de una progresión
  • Hallar las sumas parciales de los términos de una progresión
Indicadores de logro:
  • Halla el valor desconocido de un ángulo mediante el uso de funciones trigonométricas inversas
  • Resuelve situaciones problemicas que involucran triángulos rectángulos
  • Aplica la ley del seno y del coseno en la solución de triángulos oblicuángulos según el caso
  • Identifica los elementos básicos de la parábola la circunferencia, deduce sus ecuaciones  básicas y dibuja sus gráficas.
  • Identifica progresiones aritméticas y geométricas con su respectiva ley de formación
  • Identifica los elementos básicos de la elipse , la parábola , la circunferencia y la hipérbola, deduce sus ecuaciones  básicas y dibuja sus gráficas.
  • Demuestra actitud favorable hacia los procesos vividos en los diferentes espacios de la plataforma del Cibercolegio.
  • Interactúa por los diferentes medios propuestos por el Cibercolegio.
  • Realiza adecuadamente las participaciones sincrónicas.
Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semana
Conceptualización
1, 2 y 3
Dinamizar Competencias
4, 5 y 6
Socialización
7, 8 y 9
Examen ICFES, auto y coevaluación
10 y 11
 
     
Actividad Introductoria

Antes de iniciar el trabajo de la guía ten presente los siguientes interrogantes y envíalos por la herramienta foros:

Aprendizajes previos:

  1. ¿Cómo se resuelve un trinomio cuadrado perfecto? Da ejemplos
  2. ¿Cómo se grafica en el plano cartesiano?
  3. ¿Qué entendemos por formula y ecuación?
  4. ¿Qué es una ecuación de segundo grado? Explica y da ejemplos
Criterios de evaluación:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el  siguiente esquema:

Actividad Porcentaje

Conceptualización esquemática

15%

Dinamizar competencias

20%

Socialización

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo
Versión 2 - 2011
Requisitos Técnicos:

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