Ciencias NATURALES  

 
Desempeños Nivel 2
     

Identifica variables

Identifica conceptos en problemas de su contexto.

Registra datos de fenómenos de su entorno natural

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Actividad 2
  • Actividad 3 y 4
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades  1, 2, 3 y 4 del desempeño  del nivel 2, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la herramienta de Tareas. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para cada una, con el objetivo de lograr un  buen desarrollo de las competencias propuestas para esta guía.

Actividad No. 1 - Profundiza en los procesos biológicos

     
 
 
Descripción de la Actividad

1.Diseña y realiza un experimento durante un mes donde se observe la reproducción celular elabore registros de las observaciones y diseña tablas de datos para compilar la información.

2. Compara  las características generales de la división celular y la formación de gametos: mitosis y meiosis. Navegando en la siguiente pagina web y elabora un mapa conceptual. http://www.encicloabierta.org/node/25 red

3. Desarrolle las siguientes preguntas y sustente porque cada uno de los distractores es correcto o incorrecto. Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro posibilidades de respuesta, entre las cuales usted debe escoger la que considere correcta.

a.La membrana celular tiene la capacidad de seleccionar qué sustancias entran y salen de la célula a través de diferentes mecanismos. En la siguiente tabla se resumen las condiciones necesarias para que algunas sustancias entren a la célula.

red

El 2-4 dinitrofenol inhibe el funcionamiento de las mitocondrias. Si se aplica en las células, después de un tiempo se observará que dejó de entrar a la célula

A. agua y urea
B. Glucosa, aminoácidos, agua y urea
C. Glucosa, aminoácidos, Na+ y I -
D. Na+ y I -

b.Una célula es colocada en las condiciones que se muestran en la siguiente tabla

red

Si esta célula presenta altos requerimientos de estas dos sustancias es muy probable que se presente

A. ingreso de las dos sustancias con gasto de ATP
B. ingreso de Na+ con gasto de ATP y salida de I- a través de difusión facilitada
C. ingreso de las dos sustancias sin gasto de ATP
D. ingreso de las dos sustancias a través de la bicapa de lípidos y con gasto de ATP sólo para el I-

c. Los glóbulos rojos pueden regular el flujo de agua a través de su membrana, tal que su volumen se mantiene constante siempre y cuando las condiciones externas de concentración no sobrepasen ciertos límites. La siguiente tabla describe el fenómeno con respecto a la concentración extracelular de sodio.

red

De acuerdo con esta tabla, podemos suponer que cuando existe una concentración extracelular de Na+ superior a 900mM/L

A. sale agua de la célula y disminuye su volumen.
B. entra agua a la célula y el volumen disminuye.
C. sale agua de la célula y el volumen se mantiene constante.
D. entra agua a la célula y el volumen se mantiene constante.


d. En una célula animal, las siguientes son estructura implicadas en la producción de una proteína de secreción (que sale al exterior):

1. Retículo endoplasmático rugoso
2. Ribosoma
3. Aparato de Golgi
4. Membrana celular
5. ARN
6. ADN

4. ¿Cómo demostraría usted el procesos deTransporte pasivo y Transporte activo?

5. ¿Explica la diferencia entre: Endocitosis, exocitosis y transcitosis? ….

6. ¿Cuáles son los factores que afectan el transporte pasivo?

7. ¿Y cuáles son los factores que afectan el transporte  activo?

 
     


Actividad No. 2 - Profundiza en los procesos físicos

     
 
 
Descripción de la Actividad

gráfica 21. Cuando te miras en un espejo y observas tu imagen, cuáles fenómenos fiscos intervienen en esta situación y explícalos.
2. Cuando viajas en un carro, este cambia continuamente de velocidad, como se conoce este fenómeno fisco. 
3. Si el automóvil mantuviera una velocidad constante, como podrías calcular la distancia recorrida por el auto en un tiempo determinado.
4. ¿Cuando escuchas un avión supersónico, este debe estar delante de ti, atrás de ti, o directamente encima de donde te encuentras?, explica tu respuesta5. Como podría explicar la huella que dejan los aviones supersónicos en el cielo.  Crees que esta hu
ella se encuentra relacionada con algún medio de destrucción de la capa de ozono.  Explica tu respuesta.
6. Explique porque los aviones que viajan a velocidad normal (subsónicos), no dejan esta huella en el cielo.
7.Realiza el siguiente experimento y comparte tus conclusiones  con tus compañeros (descargar)
8. Crees que la velocidad de los cuerpos  cuando caen es diferente o crees que es igual. Plantea una hipótesis para la caída de los cuerpos en el aire. Valida tu hipótesis realizando el siguiente experimento. (descargar)
9. Explicar porque cuando estoy en una habitación vacía  hablo y se escucha el


 
     


Actividad No. 3 - Profundiza en los procesos químicos

     
 
 
Descripción de la Actividad

1. Como aplicaría usted lo ha aprendido sobre diferentes  estados de la materia,  para  desarrollar y  citar fenómenos de la naturaleza donde se evidencien estos.
2.¿Qué hechos seleccionaría para demostrar y analizar porque en la zona tropical no se presentan las estaciones climatológicas que si se observan en otras regiones del planeta?
3. A través de una compilación explica cómo se evidencia el cambio de estado de la materia.
4.¿Qué haría usted para separar los componentes de las siguientes mezclas?
*Aceite y agua
*arena y agua
*hierro, aserrín y agua.
Justifica las respuestas.

5. ¿Qué preguntas haría al hacer los siguientes experimentos? (descargar)

 
     


Actividad No. 4 - Profundiza en el referente ecosistémico

     
 
 
Descripción de la Actividad

1. ¿Qué ejemplos podría usted encontrar sobre las clases de  ecosistema?
2. ¿Cómo organizaría usted un ejemplo para demostrar la  transpiración en las plantas?
3. ¿Qué paria si no existe la luz solar en el proceso de la fotosíntesis y  que consecuencias traería para la vida en el planeta?
4. ¿Qué ejemplos podría usted encontrar para identificar una población de una comunidad ecológica?
5. ¿Qué haría usted para explicar las divisiones del   nicho ecológico?
6. ¿Qué hechos seleccionaría para demostrar la diferencia entre  El hábitat y el nicho ecológico?
7. ¿Qué cambios podría plantear usted para tratar resolver el problema de  la lluvia ácida?
8. Cómo aplicaría usted lo que ha aprendido para explicar la relación que existe entre la respiración, la fotosíntesis y la oxidación de los cuerpos.
9.Observando la grafica explica cual es el efecto más positivo para la floración de una planta.


 
     

 

Fuentes de aprendizaje Actividades 1, 2, 3 y 4

Indicaciones:
Debes observar los videos y fuentes de estudio propuestas para comprender las temática y desarrollar la actividad descrita.

     
 
 
Fuentes de estudio

Video: Las células: cómo funcionan. La diversidad de células conocidas es enorme, solo en el ser humano se pueden contar más de 200 tipos celulares diferentes; cuyas diferencias tienen que ver con la ontogenia, morfología y, en última instancia, con su función.

     
 

http://www.youtube.com/watch?v=IKcK29LwY8g
 
     

Video: mitosis, reproducción celular. la mitosis (del griego mitos, hebra) es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucariotica y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico

     
 

http://www.youtube.com/watch?v=w4hey-7-sTg
 
     

Amplia tus conocimientos entrando a la siguiente pagina web: red

http://icarito.tercera.cl/medio/articulo/0,0,38035857__255389326__1,00.html
http://www.duiops.net/seresvivos/celula.html
http://recursos.cnice.mec.es/biologia/principal.php?op=ud2&id=50
http://www.liceoaleman.cl/biologia/
http://www.slideshare.net/geopaloma/funciones-de-la-clula-eucariota/
http://www.slideshare.net/geopaloma/la-clula-como-unidad-de-vida/
http://www.slideshare.net/emilycarreras/la-clula-144403/