CIENCIAS  

 
Desempeños Nivel 2
     

Identifica variables

Identifica conceptos en problemas de su contexto

Registra datos de fenómenos de su entorno natural

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 3
  • Fuentes de apredizaje

Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades 1 , 2, 3 y 4 del desempeño del nivel 2, enviarla en un solo archivo en Word a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas, es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas.

Actividad 1

     
 
 
Descripción de la actividad

Observa el esquema y contesta
r

  • ¿Cuál de los reinos cuenta con el mayor número de especies?
  • ¿Cuál de los reinos cuenta con el menor número de especies?
  • ¿En qué porcentajes están representados los organismos eucariotas?
  • ¿En qué porcentajes están representados los organismos procariotas multicelulares?
  • . Camilo encontró la siguiente información en el libro de ciencias:

“Varias células iguales forman un tejido.
Varios tejidos diferentes forman un órgano.
Varios órganos diferentes, con funciones diferentes, forman un sistema”.
El diagrama que resume la información que encontró Camilo es


  • Alrededor del mar  se ven pelícanos que capturan peces para alimentarse. Un investigador quiso saber en cuál de los tejidos de los pelícanos se encontraba el mayor número de mitocondrias. En la siguiente tabla se presentan los resultados obtenidos por el investigador.


Según la información de la tabla y teniendo en cuenta la función de las mitocondrias, el mayor número de mitocondrias está en las células

A.        musculares, porque el movimiento requiere un gasto grande de energía.
B.        musculares, porque el movimiento requiere un gasto grande de lípidos.
C.        conectivas, porque mantener unidos los tejidos requiere una gasto grande de energía.
D         epiteliales, porque el recubrimiento de los tejidos requiere una gasto grande de energía.

  • Se cree que la lechuga contiene una mayor cantidad de agua que las frutas.


En un libro se encontró la gráfica anterior sobre el porcentaje de agua de cuatro alimentos.  Con base en la información de la gráfica puede afirmarse que:

  • la lechuga sí tiene más agua que las frutas.
  • la patilla tiene más agua que la lechuga.
  • el durazno tiene más agua que la lechuga.
  • el banano no tiene agua.
  • Los siguientes dibujos muestran animales que viven en medios diferentes.

De acuerdo con este dibujo, podemos decir que son animales con el mismo tipo de  locomoción

  1. el tiburón y el caballo.
  2. el pájaro y la abeja.
  3.  la abeja y el tiburón.
  4. el caballo y el pájaro.

Leer comprensivamente un texto.

LOS ANIMALES

Un ratón estaba descansando al pie de un árbol.
De pronto le cayó una fruta en la cabeza.
El ratón salió corriendo, encontró a su amigo el conejo y le dijo:
-Allí estaba yo, y me ha caído encima una rama que por poco me mata.
El conejo corrió asustado, encontró a la ardilla y le dijo:
-¡Por allí, hace un momento, le ha caído al ratón un árbol encima!
La ardilla echó a correr, encontró al cerdito y  le dijo:
-¡No vayas por allí, que están cayendo rayos y   centellas!
El cerdito encontró al chivo y le dijo:
-¡Corre, corre, que por allí hay un terremoto!
Y así, uno tras de otro, todos los animales, asustados, corrieron como locos. Se creían que se   hundía el mundo.
H. Almendros

 

1. ¿Dónde descansaba el ratón? (2 puntos cada alternativa)

  • En su cama.
  • En su madriguera. 
  •  Al pie de un árbol.

2. ¿Quién era el mejor amigo del ratón?

  • El conejo.
  •  La ardilla.
  • El cerdito.

3. ¿Qué creían los animales? 

  1. Que era una broma.
  2.  Que se hundía el mundo.
  3.    Que no pasaba nada.

4. ¿Era tan grande como para salir todos corriendo? 

  • Sí. Era un terremoto.
  •  Sí. Había rayos y centellas.
  •  No. Al ratón le había caído una fruta

 

.- El siguiente esquema muestra una clasificación de los seres vivos según su fuente de alimentación.

 


 

Según esta clasificación, ¿a qué grupo pertenecen los seres humanos?

  1. Herbívoros
  2. Carnívoros
  3. Omnívoros
  4. Descomponedores

 

2.- ¿Cuál de los siguientes seres vivos NO pertenece al mismo grupo de los demás?

    1. Perro
    2. Gato
    3. Araña
    4. Oveja

3.- ¿Cuál criterio usarías para clasificar comúnmente  a todos los mamíferos?

  1. Son vivíparos
  2. Son terrestres
  3. Tienen glándulas mamarias
  4. Todas las alternativas son correctas

4.- Si encuentras un organismo que tiene su cuerpo cubierto de plumas de reproducción ovíparo, ¿cómo lo clasificarías?

  1. Arácnido
  2. Anélido
  3. Mamífero
  4. Aves

5.- ¿Por qué las jirafas tienen el cuello largo?

  1. Para ver las cosas de más altura.
  2. Es una adaptación de su cuerpo para alimentarse.
  3. Para que puedan correr más ligero.
  4. Todas las alternativas son correctas.

Una adaptación de defensa de la tortuga es:

  1. Sus patas
  2. Su cuello
  3. El color de su piel
  4. Su caparazón

7. En los cactus una de sus estructuras morfológicas son sus espinas para:

  1. Reducir la evaporación y almacenan el agua en sus tallos.
  2. Para verse más importantes.
  3. Para atrapar insectos y comérselos
  4. Ninguna es correcta.

8. El tiburón tiene adaptada su mandíbula para:

  1. Su alimentación
  2. Su defensa
  3. Desplazamiento
  4. Para vivir en el agua.

9. Las cosas que un niño suele hacer antes su primer año de vida son:

  1. Ir al colegio, sumar y restar
  2. Correr y saltar
  3. Escribir en el computador
  4. Gatear, usar pañales, tomar mamadera.

10. El ciclo de vida de las plantas con flores es:

  1. Semilla -  germinación – polinización- formación de frutos.
  2. Formación de frutos – semilla – germinación – polinización
  3. Polinización – germinación – formación de frutos
  4. Germinación – polinización – semilla – formación de frutos

11. El ciclo de vida de los seres humanos es:

  1. Nace – se reproduce – se desarrolla – crece
  2. Se reproduce – se desarrolla – nace – crece
  3. Nace – crece – se desarrolla – se reproduce
  4. Se desarrolla – se reproduce – crece – nace

12. Una característica de la etapa de la vejez es:

  1. Tiene muchos cambios en su cuerpo
  2. Puede formar una familia y tener hijos
  3. Su piel cambia y su cabello tiene canas
  4. Ninguna es correcta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
     

Actividad 2

     
 
 
Descripción de la actividad
  • Define los siguientes términos: distancia, velocidad y tiempo.
  • Cita 5 ejemplos de tu vida cotidiana donde se evidencien estos términos.
  • Ejemplo: tiempo que empleas en ir a la tienda, al supermercado, el recorrido del carro de tu padre al trabajo etc.
 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad 2

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     

Actividad 3

     
 
 
Descripción de la actividad
Profundiza en los procesos químicos.
  • Observa las figuras anteriores. ¿Crees que los objetos que aparecen son lo suficientemente variados? ¿Por qué?
  • En este punto quiero que observes las distintas propiedades de la materia. Estas propiedades son los criterios que orientaran nuestra observación. ¿Cuáles son estas propiedades? ¿Se pueden hacer observaciones de tipo cualitativo y aspectos cuantitativos? ¿Qué procedimiento es el indicado para conocer el volumen de un sólido irregular? ¿Cómo determinas la masa de un cuerpo?
  • Por último llena la siguiente tabla con las observaciones que realices a los elementos anteriores de la figura, describiendo la propiedad estudiada, estableciendo si la propiedad es general o especifica y se refiere a aspecto cualitativo y o cuantitativo.
  • Por último llena la siguiente tabla con las observaciones que realices a los elementos anteriores de la figura, describiendo la propiedad estudiada, estableciendo si la propiedad es general o específica y se refiere a aspecto cualitativo y o cuantitativo.

  • Objeto Estado Características

     

     

     

     

       
  •  
 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad 3

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
  • Propiedades de la Materia
     
 
 
     
     
 
 
     
  • Los estados de la materia
  •      
     
     
         
  •      
     
     
         
     
         
     
     
     
         
     

    Descargar actividadesFormato word
    Actividad No.1