Ciencias NATURALES  

 
Desempeños Nivel 1
     

Relaciona conceptos y conocimientos adquiridos con fenómenos del contexto

  • Guía de actividades
  • Actividad 1 y 2
  • Actividad 3 y4
  • Fuentes de Aprendizaje

    Guía de actividades.


    Debes desarrollar las siguientes actividades 1, 2, 3 y 4 del desempeño  del nivel 1, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la herramienta de Tareas. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para cada una, con el objetivo de lograr un  buen desarrollo de las competencias propuestas para esta guía.

Actividad No. 1 - Referente Biológico

     
 
 
Descripción de la Actividad
  • ¿Qué es el sistema biológico?
  • ¿Cómo funciona el sistema circulatorio?
  • ¿Cuáles son las partes que lo conforman?
  • Anexa una imagen completa del sistema circulatorio.
  • ¿Cómo se produce la sangre?
  • ¿Para qué se hace un examen de sangre?
  • Elabore un cuadro comparativo del proceso de la circulación en las plantas, hongos y animales.
  • ¿Cómo funciona el sistema digestivo?
  • ¿Cuáles son los órganos que conforman el sistema digestivo? Explica sus funciones.
  • Anexa una imagen del sistema digestivo.
  • ¿Qué es la nutrición?
  • ¿Cómo funciona el sistema excretor?
  • ¿Cuáles son sus partes y cómo funcionan?
  • Anexar una imagen completa del sistema excretor.
  • Consulta 3 enfermedades que afectan a cada uno de los sistemas trabajados en este desempeño (debes hacerlo por medio de una presentación en power point y recuerda la creatividad, buen contenido e imágenes).

 
     

Actividad No. 2 - Física

     
 
 
Descripción de la Actividad

Responde cada uno  de los siguientes interrogantes, con relación a conceptos básicos de la física:

  • ¿Qué es carga eléctrica?
  • ¿Qué es la fuerza eléctrica y potencial eléctrico?
  • ¿Qué es la energía?
  • ¿Cómo explicaría usted la fuerza eléctrica?
  • ¿Cuál es la idea principal de campo eléctrico?
  • Defina qué es potencial eléctrico.
 
     

 

Actividad No. 3 - Química

     
 
 
Descripción de la Actividad

gráfica 2Responde cada uno  de los siguientes interrogantes con relación a conceptos básicos de la química

  • ¿Qué es el átomo?
  • ¿Cuáles son las partes del átomo?
  • Defina los siguientes conceptos: ión, anión y catión.
 
     

Actividad No. 4

     
 
 
Descripción de la Actividad

Responde cada uno  de los siguientes interrogantes con relación a conceptos básicos relacionados con el referente ecosistémico.

  • Define los términos población y comunidad y represéntalos por medio de imágenes.
  • ¿Cuáles son las características de un nicho ecológico?
  • Responde la siguiente encuesta sobre el plan de emergencias institucional: http://goo.gl/forms/Xk2dslP3a0
 
     

Fuentes de aprendizaje Actividades 1,2, 3 y 4

Indicaciones:
Debes observar los videos y fuentes de estudio propuestas para comprender las temática y desarrollar la actividad descrita.

     
 
 
Fuentes de estudio

Video: Aparato circulatorio.

     
 

http://www.youtube.com/watch?v=-W_I4UXwOoE
 
     

SISTEMAS DE TRANSPORTE EN INVERTEBRADOS

SISTEMAS NO ESPECIALIZADOS.

Los sistemas no especializados se encuentran en las esponjas y gusanos planos. Los nutrientes una vez absorbidos o ingeridos, son transportados por difusión de célula a célula o en el caso de los gusanos planos que tienen un aparato digestivo en el que los nutrientes atraviesan la pared de dicho aparato y se distribuyen a través de un líquido intersticial que baña los tejidos.

SISTEMAS ESPECIALIZADOS.


Los sistemas especializados contienen un medio circulante, constituido por un líquido con multitud de sustancias disueltas y células fon funciones concretas. Entre las sustancias destacan los pigmentos respiratorios que son los responsables del transporte del oxígeno.

Video: SISTEMA CIRCULATORIO

     
 

http://www.youtube.com/watch?v=Isogvh1i8cc
 
     

Amplia tus conocimientos entrando a las siguientes paginas web: red

http://www.salonhogar.net/CuerpoHumano/Cuerpo_humano_circulatorio.htm
http://kidshealth.org/parent/en_espanol/general/heart_esp.html


Video: el sitema escretor. El sistema o aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo.

     
 

http://www.youtube.com/watch?v=zhezc_6gIMg
 
     

Amplia tus conocimientos entrando a las siguientes paginas web: red

http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_digestivo

Video: LOS RIÑONES Y LA ORINA

     
 

http://www.youtube.com/watch?v=kXERVFvTioM
 
     

Ecología: Es la ciencia que estudia la relación de los organismos vivos entre sí y con el medio ambiente, teniendo en cuenta los elementos abióticos (clima, presión, altitud, latitud y humedad), y elementos bióticos (cadenas alimenticias y flujo de energía); pero ante todo las relaciones entre esos elementos.

Video: LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS

     
 

http://es.youtube.com/watch?v=tenJgP_jqyU
 
     

Video: CADENA ALIMENTICIA

     
 

http://es.youtube.com/watch?v=5NtkrV83DC0
 
     

FLUJO DE ENERGÍA

Todos los fenómenos de transformación de energía en los ecosistemas se rigen por: la primera Ley de Termodinámica: “la energía no se crea ni se destruye, se transforma”; y la segunda Ley de Termodinámica: “si la energía se transforma pasa de una forma más organizada a otra más dispersa”

Amplia tus conocimientos entrando a las siguientes paginas web red

http://www.jmarcano.com/nociones/index.html

http://zip.rincondelvago.com/files/5/6/7/00043567.zip
http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/cadenas-redes-roficas.html?x=20070418klpcnaecl_53.Kes
http://co.kalipedia.com/ecologia/tema/cadenas-redes-troficas.html?x=20070418klpcnaecl_53.Kes&ap=0
http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/04Ecosis/100Ecosis.htm
http://www.barrameda.com.ar/ecologia/ecosistem.htm
http://www.oei.org.co/fpciencia/art11.htm


CÓMO ESTÁ FORMADA LA MATERIA


La materia que a nuestro ojo aparece continua y compacta, realmente es discontinua. Esto quiere decir que está formada por pequeñas partículas, separadas entre sí por grandes espacios vacíos, Por esta razón, cualquier clase de materia es divisible en partes más pequeñas, y cada una de estas partes es subdivididle en otras más pequeñas, y así sucesivamente.

Amplia tus conocimientos entrando a la siguiente pagina web red

http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema4/index4.htm
http://home.earthlink.net/~astronomia/_/Main/T_atomo.html
http://payala.mayo.uson.mx/QOnline/Attomo.htm
http://www.aprendergratis.com/el-mundo-del-atomo.html
http://iiquimica.blogspot.com/2006/07/mezclas-homogneas-y-heterogneas.html
http://html.rincondelvago.com/separacion-de-mezclas_1.html
http://html.rincondelvago.com/separacion-de-mezclas_3.html
http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema3/index3.htm
http://www.angelfire.com/moon2/chemyst_bacterium/tiger.htm

MODELOS ATÓMICOS  

Amplia tus conocimientos entrando a la siguiente pagina web: red
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/átomo/modelos.htm

ENERGÍA

Amplia tus conocimientos entrando a la siguiente pagina web: red
http://www.fisica.uh.cu/bibvirtual/fisica_aplicada/que%20es%20energia/que%20es%20energia.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_at%C3%B3mico
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0280-01/ejem3-parte1.html
http://rabfis15.uco.es/Modelos%20at%C3%B3micos%20.NET/modelos/MAtomicos.aspx
http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/Agrega/Primaria/Conocimiento/La_energia/0_ID/


SISTEMA DIGESTIVO

     
 

http://es.youtube.com/watch?v=5NtkrV83DC0
 
     

Video: el campo eléctrico

     
 

http://www.youtube.com/watch?v=6UKxj7cba68
 
     

  Video: potencial eléctrico y campo eléctrico

     
 

http://www.youtube.com/watch?v=hBTImxRZrDM