CIENCIAS ECONÓMICAS  

 
Desempeños Nivel 1
     

Selecciona conclusiones a partir de información histórica

  • Guía de actividades
  • Actividad
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades

Debes desarrollar las siguientes actividades  1 y 2 correspondientes desempeño  del nivel 1, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas, es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas.

Actividad

     
 
 
Descripción de la Actividad No. 1

1. Define el Concepto sistema económico

2. Resuelve las siguientes relaciones, establece una línea de conexión y justifica

Autoridad                            Economía de mercado
Costumbre                          Planificación central
Mercado                              sistemas tradicionales

3. Resuelve los siguientes interrogantes:

PROBLEMA

ECONOMIA DE MERCADO

ECONOMIA CENTRALIZADA

¿Quién toma las decisiones?

 

 

¿Quién dirige la producción?

 

 

¿Cómo se fijan los precios?

 

 

¿Cuál es la filosofía del sistema?

 

 

 

4. Enumera tres diferencias sustanciales entre economía mixta y economía de mercado

5. ¿Por qué las economías de mercado han evolucionado, generalmente hacia economías de mercado mixtas?

6. Realiza la lectura de sistemas económicos I y II que se encuentra en el documento  de fuentes de estudio titulado como información general  y responde:

  1. a. ¿cuál sistema económico consideras que conviene más para nuestro país? Justifica tu respuesta
  2. b. Investiga. ¿A qué se denominan empresas mixtas? Menciona algunos ejemplos.
  3. c. ¿cuál es el producto que adquiere habitualmente tu familia y Cómo ha sido la variedad  de precio?
  4. d. ¿Cada cuánto varía y por qué se produce dicha variación?

7.  Realiza un mapa conceptual o cuadro sinóptico  con las causas de la Inflación, en qué consiste y a que se debe.

8. Realiza una tabla comparando las clases de inflación que existen.

9.  Enumera las consecuencias de la inflación. Explícalas y utiliza imágenes.

 

 
     

 

     
 
 
Descripción de la Actividad No. 2

“ Cada pistola que se fabrica, cada buque de guerra que se bota, cada cohete que se dispara significa en último término un hurto a los que pasan hambre y no son alimentados” . Eisenhower.

Un dato de la ONU:

“ El 20% de la población mundial dispone del 80% de los recursos del planeta”.

1. Relaciona las frases anteriores con las cuestiones básicas en Economía ¿Qué producir? ¿Cómo hacerlo? .¿Para quién? y responde:

  1. a. ¿Qué tipo de bienes son las pistolas o buques de guerra? ¿Qué “necesidad” satisface?
    b. ¿Es más importante, desde tu punto de vista, satisfacer las necesidades de alimentarse que la de
    fabricar armas?
    c. ¿Qué consecuencias podría tener para el sistema económico no fabricar armas?
  2. d. ¿Qué consecuencias tendría para la economía mundial distribuir la riqueza de manera más igualitaria?

2. Las dos funciones básicas de los hogares o familias son: a) consumir bienes y servicios, y b) ofrecer sus servicios (trabajo y capital) a las empresas. Clasifica las siguientes actividades de los miembros de una familia en el apartado a) o en el b).

    a. Ir de compras a un supermercado.
  1. b. Ir al cine.
  2. c. Depositar dinero en un banco.
  3. d. Contratar a una empleada de hogar.
  4. e. Tomar un autobús.
  5. f. Trabajar en una fábrica.
  6. g. Ir de vacaciones a un hotel.
  7. h. Comprar una vivienda.

3. Desde tu punto de vista, ¿cuál es la mayor virtud del sistema de economía de mercado?

 

 
     



Fuentes de Aprendizaje

     
 
 
Fuentes de aprendizaje

Actividad No. 1

     
 
 
     

Actividad No. 2

  • En este enlace encontrarás información sobre cada uno  de Los sectores económicos  que son la división de la actividad económica de un Estado o territorio, atendiendo al tipo de proceso productivo que tenga lugar. Se subdividen según distintos criterios, explora en los enlaces que encuentras internamente:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sector_econ%C3%B3mico