CIENCIAS ECONÓMICAS  

 
Desempeños Nivel 3
     

Establece consecuencias con respecto a decisiones y acciones de los sujetos o las instituciones y su influencia en el futuro

  • Guía de actividades
  • Actividad
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades

Debes desarrollar las siguientes actividades  correspondientes al desempeño del nivel 3, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas.

Actividad

     
 
 
Descripción de la Actividad

Para el desarrollo de los siguientes ejercicios deberás retomar los conceptos y fuentes de aprendizaje trabajadas en los dos primeros niveles de desempeño.

1. ¿Qué resultados produjo la revolución tecnológica de  principios del siglo XX  y cuál fue su impacto a mediano plazo y que  cuál sería el impacto de está a  mitad  y final del siglo XXI??
2. Investiga: Desde 1992  las autoridades chinan califican  su economía como socialista  de mercado. ¿Qué reformas se han introducido  en el sistema para hacer tal afirmación?
3. Indica tres países que hoy se rijan  por un sistema de economía mixta  y tres por un sistema de economía centralizada. Justifica y emite juicios personales sobre las diferencias encontradas. A partir de los juicios obtenidos, cuál sería el impacto de estos en la economía nacional y/o mundial?
4. realiza la lectura y responde:
“En 1769, el empresario Boulton se unió con James Watt para la construcción de una fábrica que hiciese máquinas de vapor”.

“Dos son los motivos que me han impulsado a ofreceros mi poyo: mi afecto hacia Vd., y el que siento hacia un proyecto tan rentable y genial. He pensado que vuestra máquina, para producir del modo más
ventajoso posible, requeriría dinero, una adecuada realización y una amplia publicidad. Para obtener el máximo beneficio, mi idea es la de instalar una manufactura cerca de la mía, a orillas de nuestro canal, en
donde podría poner todo lo necesario para la realización de las máquinas (de vapor). Con estos medios y con vuestra asistencia podremos contratar y enseñar a algún buen obrero dándole instrumentos mucho mejores que los que cualquier otro le entregaría -y podemos poner a punto vuestro invento, con un coste inferior a un veinte por ciento al de cualquier otro sistema, y con una diferencia en cuanto a la precisión similar a la que existe entre el producto de un herrero y el de un constructor de instrumentos matemáticos. Y así las cosas, no tendría sentido producir sólo para tres condados, sino que sería mucho más conveniente producir para todo el mundo”.

Responde a las siguientes preguntas:

• ¿Cuáles son los motivos que impulsan al empresario a realizar el ofrecimiento de cooperación?
• ¿Qué factores de producción se verían implicados en el nuevo proceso de fabricación?
• ¿Por qué propone el Sr. Boulton ampliar los mercados de venta?

5.  Responde las siguientes preguntas, selecciona la respuesta correcta y justifica la razón por la cuál las demás opciones no corresponden:

  1. 5.1. La escasez existe en toda economía puesto que hay:
    1. a. Deseos limitados y recursos abundantes.
    2. b. Recursos limitados y capacidades de producción ilimitadas.
    3. c. Recursos limitados y deseos ilimitados.
    4. d. Capacidades de producción limitadas y una cantidad ilimitada de recursos económicos.

5.2.  La ciencia económica hace referencia a:

    a. La superación de las limitaciones tecnológicas.
    b. La necesidad de maximizar los beneficios.
    c. La necesidad de elegir.
    d. Todas las anteriores.

  1. 5.3. Indicar cuál de las alternativas siguientes es un bien intermedio:
    1. a. El motor de un automóvil.
    2. b. Un ordenador.
    3. c. Una motocicleta.
    4. d. Un cuadro.
  2. 5.4. Las economías domésticas intervienen de la siguiente forma en la Economía de un país:

    a. No participan, ya que sólo lo hacen las empresas.
    b. Solamente consumiendo bienes y servicios.
    c. Consumiendo bienes y servicios y prestando factores productivos a las empresas y sector público.
    d. Prestando factor productivo trabajo a las empresas.

6. En un cuadro como el del modelo; indica qué solución  se daría  a los problemas planteados en cada sistema
SOLUCIÓN DE  LOS SISTEMAS


PROBLEMAS

TRADICIÓN

AUTORIDAD

MERCADO

MIXTO

ESCASEZ DE ALIMENTOS

 

 

 

 

 

AUNMENTO DE PRECIOS

 

 

 

 

 

EXCEDENTES DE PRODUCTOS

 

 

 

 

DEMANDA DE BIENES

 

 

 

 

 

7. Explica los tipos de  desempleo, escribe 2 ejemplos en cada uno de los casos, acompáñalo de imágenes para representarlo y  analiza las posibles alternativas de solución a nivel general, a través de una corta composición.

 

 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad

     
 
 
Fuentes de aprendizaje